Combate histórico medieval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Combatiente con yelmo de tipo nasal, espada de una mano y rodela.

El combate histórico medieval (HMB, por su sigla en inglés) o Buhurt (del Francés antiguo béhourd: "golpe") es un deporte de contacto pleno, donde los participantes utilizan armas y armaduras características de la Edad Media y el Renacimiento.[1][2][3]​ La armadura y las armas tienen que seguir controles de seguridad y autenticidad histórica, que son publicados y actualizados en la página oficial de la Asociación Mundial de Combate Histórico Medieval.[4]

Los luchadores están protegidos por una armadura de hierro, acero o titanio fabricada con técnicas modernas, con el requisito de tener una base histórica y corresponder a un período acotado de tiempo y lugar.[5][6]​ Salvo excepciones dictaminadas por el reglamento para evitar heridas y daño, se puede golpear en cualquier parte del cuerpo, y se permiten técnicas de wrestling.[7]

A diferencia de las batallas escenificadas por grupos de recreación histórica de la Edad Media y otros períodos o acontecimientos, el buhurt se desarrolla como un deporte de contacto pleno en eventos que son arbitrados por los árbitros denominados "marshall", dirigidos por el Knight marshall, quienes tienen un entrenamiento especial y suelen tener experiencia en el combate.[8]

Historia[editar]

Las primeras batallas medievales históricas, a gran escala, que incluyeron el uso de armas de acero, datan de mediados de la década de 1990 y principios del siglo XXI, y fueron realizadas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Por ejemplo, el festival "Zhelezny Grad" (Ciudad de Hierro) que fue llevado a cabo en Izborsk, o el torneo "Sword of Russia" de 1996.[9]​ Mientras tanto, en el resto de los países de Europa oriental, los recreacionistas utilizaban armas de madera o plásticos laminados reforzados con tela.

El primer Campeonato europeo tuvo lugar en Ucrania en 2005, con las categorías de "Espada y Escudo", y "Espada a dos manos".

La expansión del bohurt como deporte empezó tras el primer torneo "Battle of the Nations" en la fortaleza de Jotín, en Ucrania.[10]​ Allí compitieron participantes de Ucrania, Polonia, Bielorrusia y Rusia bajo un reglamento unificado y controles oficiales. Este acontecimiento atrajo participantes del resto de Europa y del exterior, y llamó la atención de la comunidad de recreacionistas de todo el mundo.

En Argentina, el combate medieval data de 2013-2015, cuando aparecieron los primeros clubes, y vio su explosión unos cinco años después. Actualmente, hay alrededor de 20 clubes de combate medieval dispersos en el país, concentrados mayormente en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).[11]

El campeonato "Battle of the Nations" se desarrolló todos los años desde 2010 hasta 2019, cuando se decidió realizarlo cada dos años.

Categorías competitivas[editar]

En este deporte hay varias categorías, que pueden separarse en grupales e individuales. Algunas reglas varían de acuerdo a la federación (HMBIA o IMCF) en la que se circunscriba el torneo, pero en general podemos encontrar estos tipos de competencias:

Combatientes en clinge, tratando de derribar al oponente.

Categorías Individuales[editar]

En esta categoría pelean 1 vs 1. Se dividen de acuerdo a si se realizan en Torneos, o si se realizan como "lucha profesional" (vulgarmente conocido como profight).

Torneos[editar]

En las categorías de duelos los combates se dan por rondas. La duración de las rondas depende del tipo de duelo, pero éstas pueden finalizarse por cantidad de golpes o tiempo transcurrido. Los duelos están divididos según el arma que se utiliza.[12]

  • Espada y escudo. En esta categoría, los luchadores compiten utilizando un escudo heráldico y una espada de una mano.
  • Espada larga. En esta categoría, cada luchador tiene una espada de dos manos y no porta escudo.
  • Espada y broquel. Los luchadores utilizan una espada de una mano y un broquel.
  • Astas. En esta categoría, los luchadores usan armas de astas y no usan escudo.
  • Triatlón. Se disputan tres rondas, en cada ronda sucesiva los luchadores cambian de armas: espada larga, espada y broquel, espada y escudo, respectivamente.
  • Duelos usando armadura de placas. La diferencia con los anteriores es que la armadura es de placas, y las categorías son de espada larga, espada y daga, y batalla de leones: en esta última, gana quien destruya una figura de cerámica con forma, generalmente una cabeza de león, que se coloca sobre el yelmo del peleador.

Profight[editar]

Profight o lucha medieval profesional es un tipo de duelo en el que se categorizan los peleadores según su peso, y se realizan tres rondas de 3 minutos cada una. Se pueden realizar golpes que no están permitidos en otras categorías.[13]​ Es más intenso que los duelos de torneo, y se han realizado competencias especiales televisadas.

Categorías grupales o bohurt[editar]

Estas categorías se diferencian de acuerdo a la cantidad de combatientes por equipo en la liza. Gana el mejor de tres rondas. Más allá de especificidades de acuerdo con la federación, se declara ganador al equipo que tiene al menos un luchador de pie en la liza o tiene más guerreros de pie cuando termina el tiempo de cada ronda.

  • IMCF contempla las categorías: 3 vs 3, 5 vs 5, 10 vs 10 y 16 vs 16. [14]
  • HMBIA contempla las categorías: 5 vs 5, 12 vs 12, 30 vs 30. [13]

En el último Battle of the Nations se incorporó una categoría de combate masivo de 150 vs 150 peleadores, donde los grupos se conforman con los luchadores de las distintas selecciones nacionales que participan del torneo.


Formación y preparación de luchadores[editar]

Los entrenamientos de los luchadores varían de acuerdo al país y región. En Europa, especialmente en Rusia, los peleadores pueden entrenar los siete días de la semana, mientras que en Latinoamérica, de acuerdo al club pueden entrenar de uno a cuatro días por semana, y suman al entrenamiento con horas de gimnasio o crossfit.

Los luchadores a menudo tienen experiencia en otros deportes de contacto, como las artes marciales, o en rugby, pero no existe un requisito salvo la mayoría de edad para la práctica del combate medieval.

Regulaciones[editar]

Existen dos federaciones del deporte, la HMBia y la IMCF (International Medieval Combat Federation), cada una cuenta con sus regulaciones en materia de armadura y combate, que coinciden en muchos aspectos pero tienen sus diferencias.

Referencias[editar]

  1. Global Times. «Battle of the Buhurt». Global Times. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  2. Neste, Evelyne van den (1996). Tournois, joutes, pas d'armes dans les villes de Flandre à la fin du Moyen Age (1300-1486) (en francés). École nationale des chartes. ISBN 9782900791158. 
  3. «Historical Medieval Battles. What is it?». Middle Ages Today. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2012. Consultado el 29 de noviembre de 2012. 
  4. https://hmbia.info/rules-and-regulations/«Rules & Regulations | Historical Medieval Battle International Association». hmbia.info. Consultado el 10 de agosto de 2020. 
  5. «First steps in choosing armor | Battle of the Nations». botn.info. Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  6. «Armor issue. Documentary sources, credibility and compliance | Battle of the Nations». botn.info. Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  7. «Rules and regulations for Buhurt categories». Rules and Regulations | Battle of the Nations. Archivado desde el original el 10 de enero de 2021. Consultado el 6 de enero de 2021. 
  8. «MARSHAL COMMITTEE |». botn.info. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2020. Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  9. «Retro stream 3 Sword of Russia medieval tournament». Youtube. 
  10. «Battle of the Nations (HMB) – British Historical Medieval Battle Union» (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 26 de mayo de 2019. Consultado el 26 de mayo de 2019. 
  11. «Combate Medieval: un deporte que va creciendo en el país». La Voz. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  12. «HMB Argentina». www.hmbargentina.com. Consultado el 5 de enero de 2021. 
  13. a b «Rules and Regulations». HMBIA (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de enero de 2021. 
  14. «Rules». imcf (en francés). Consultado el 5 de enero de 2021.