Sodupe

Sodupe
entidad singular de población
Sodupe ubicada en España
Sodupe
Sodupe
Ubicación de Sodupe en España
Sodupe ubicada en Vizcaya
Sodupe
Sodupe
Ubicación de Sodupe en Vizcaya
País  España
• Com. autónoma  País Vasco
• Provincia  Vizcaya
• Comarca Las Encartaciones
• Partido judicial Valmaseda
• Municipio Güeñes
Ubicación 43°12′03″N 3°02′55″O / 43.200833333333, -3.0486111111111
• Altitud 60 m
Superficie 41,16 km²
Población 4218 hab. (1 de enero de 2020)
• Densidad 121,14 hab./km²
Gentilicio sodupetarra; sodupeño, ña
Código postal 48830
Patrón San Vicente Mártir

Sodupe es una localidad del municipio de Güeñes en la provincia de Vizcaya (País Vasco, España). Situada en la comarca de las Encartaciones, es núcleo de comunicaciones entre las rutas Bilbao - Valmaseda y Bilbao - Gordejuela y la Tierra de Ayala y el Valle de Llodio. Es la mayor población del municipio con 4986 habitantes de los 8442 de todo el concejo. Los ríos Cadagua y Artxolo atraviesan la localidad.

Origen[editar]

Zorupe en euskera significa 'subsuelo' o 'subterráneo'. En la historia de la localidad fue muy destacada la actividad de la fábrica "La Conchita", en la que durante décadas del siglo XX trabajaron buena parte de los habitantes de la localidad, hasta su cierre en los años 70. Las fiestas patronales se celebran el 10 de agosto, San Lorenzo, aunque el patrón de la localidad es San Vicente Mártir, en cuyo honor está construida la iglesia del pueblo.

Transportes[editar]

  • Estación de ferrocarril (FEVE) con destinos a Bilbao y Valmaseda en cercanías, y Carranza, León y Santander en regionales.
  • Así mismo también pasan por la localidad diversas líneas de autobuses, tanto cercanías (Bizkaibus) como larga distancia (Alsa - Continental Auto). Las líneas de cercanías parten de Bilbao-Termibus hacia Valmaseda (por autopista), Sodupe, Gordejuela, Oquendo, Respaldiza y Arceniega. Por otra parte, las líneas de larga distancia se dirigen a través de Sodupe a León, Poza de la Sal y Burgos.
  • La localidad posee una circunvalación, la BI-636, que va de Bilbao hasta Valmaseda, no obstante por el municipio se cruzan también carreteras autonómicas de segundo y tercer orden, hacia Bilbao, Valmaseda, Gordejuela, Llodio, Arceniega y Oquendo.

Instalaciones cívicas y deportivas[editar]

Posee centro de salud, oficina para la juventud, oficinas municipales y juzgado de paz, así como diversos equipamientos deportivos como frontón cubierto, campo de fútbol (Hurtado de Saratxo), piscinas cubiertas y al aire libre y un polideportivo inaugurado en el año 2012.

Personas destacadas[editar]

Oriundos de esta localidad encartada son:


Enlaces externos[editar]