Sociología de la ignorancia científica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sociología de la ignorancia científica
Tipo disciplina académica

La sociología de la ignorancia científica (SSI, por sus siglas en inglés) es el estudio de la ignorancia en y de la ciencia. La forma más común es ver la ignorancia como algo relevante, en lugar de simplemente falta de conocimiento. Hay dos áreas distintas en las que se estudia la SSI: algunas se centran en la ignorancia en la investigación científica, mientras que otras se centran en la ignorancia pública de la ciencia. La sociología de la ignorancia científica es un campo complementario a la sociología del conocimiento científico (SSK). [1]

Al estudiar la ignorancia en la investigación científica, el punto de vista común es que la ignorancia puede utilizarse como herramienta en la ciencia. Un ejemplo de esto es el proceso de caja negra (blackboxing), que es la noción de que puede ser beneficioso ocultar las partes internas de un sistema y hacer que solo la entrada y la salida sean visibles para el usuario.

Los estudios sobre la ignorancia pública de la ciencia se centran en cómo la ignorancia científica puede afectar a la sociedad, la visión pública de la ciencia y qué puede dar lugar a la ignorancia pública de la ciencia. Esta área está relacionada con la comprensión pública de la ciencia.

La ignorancia en la investigación científica[editar]

Generalmente, la palabra ignorancia tiene un tono negativo y durante mucho tiempo la ignorancia científica se consideró algo puramente negativo. Sin embargo, recientemente la gente ha comenzado a abandonar esta idea y, en cambio, intenta encontrar usos de la ignorancia deliberada.[2]​ A esto se le ha llamado generalmente ignorancia útil. Un primer paso para encontrar usos de la ignorancia es darse cuenta de que la ignorancia es inevitable. Como dice Matthias Gross: "nuevo conocimiento significa también más ignorancia".[3]​ Gross también habla de la conexión entre ignorancia y sorpresa. La sorpresa puede revelar aquello que los científicos ignoran, lo que les ayuda a centrar su investigación para adquirir conocimientos. Por otro lado, la ignorancia es lo que da lugar a la sorpresa, haciendo que ambas estén muy conectadas.

Movilización de la ignorancia[editar]

En correspondencia con la movilización del conocimiento, que se refiere a poner en uso el conocimiento disponible, se ha introducido un concepto de movilización de la ignorancia. "La movilización de la ignorancia puede entenderse como el uso de la ignorancia para el logro de objetivos".[4]​ Este concepto también hace una distinción entre dos tipos de ignorancia: el no conocimiento activo es la ignorancia que intencionalmente o no se tiene en cuenta dentro de la ciencia; el no conocimiento latente es ignorancia que no se tiene en cuenta. Este último se parece más a la antigua visión de la ignorancia, como falta de conocimiento. Se puede decir que la movilización de la ignorancia tiene como objetivo cambiar el desconocimiento latente en desconocimiento activo, haciéndolo así útil para futuras investigaciones.

Ignorancia especificada[editar]

La ignorancia específica es la noción de no conocimiento del que los científicos son conscientes y deben transformarse en conocimiento para adquirir conocimiento de otra cosa. "El reconocimiento expreso de lo que aún no se sabe pero que es necesario conocer para sentar las bases de un conocimiento aún mayor".[5]​ Esto puede ayudar a los científicos a dirigir su investigación, ya que muestra qué estudios previos deben realizarse antes de realizar la investigación principal.

La ignorancia pública de la ciencia[editar]

Esta división de la SSI generalmente analiza las causas de la ignorancia pública de la ciencia, así como el impacto que puede tener en la investigación científica y la sociedad. Una forma de categorizar las causas de la ignorancia utiliza las siguientes tres categorías: [6]

  • Elección deliberada, por no estar interesado.
  • División del trabajo, lo que significa que no es relevante para el trabajo de cada uno.
  • Constitución mental, es decir tener una mente no científica.

También se han realizado estudios que se centran en gran medida en el papel de los periodistas – y medios de comunicación en general – juego cuando se trata de la ignorancia pública de la ciencia y los conceptos científicos erróneos comunes. La razón por la que los periodistas difunden información falsa o engañosa puede ser porque creen que la información es cierta o por algún beneficio personal para el periodista. Una forma común de dar peso a las afirmaciones de los periodistas es señalar una controversia científica o la ignorancia dentro de la investigación científica. Aunque esto último es inevitable, según la opinión común en SSI, esto ha hecho que los científicos sean más reacios a discutir su ignorancia, ya que esto podría ser utilizado por los medios para menospreciar su trabajo. Un área en la que se dice que los medios han jugado un papel destacado en la opinión pública sobre el asunto es la controversia sobre el calentamiento global.[7]

Referencias[editar]

  1. Stocking, Holly (September 1998). «On Drawing Attention to Ignorance». Science Communication 20 (1): 165-178. doi:10.1177/1075547098020001019. 
  2. Pinto, M.F. (19 de enero de 2015). «Tensions in agnotology: Normativity in the studies of commercially driven ignorance». Social Studies of Science 45 (2): 294-315. PMID 26477209. doi:10.1177/0306312714565491. 
  3. Gross, Matthias (2010). Ignorance and surprise: science, society, and ecological design. Cambridge, Massachusetts: MIT Press. p. 1. ISBN 9780262013482. 
  4. Gaudet, Joanne (28 de mayo de 2012). «Ignorance is Power: Science in Practice, Epistemic Mobilization Dynamics». Ignorance mobilization. Kitchener-Waterloo, Ontario. Consultado el 21 de abril de 2015. 
  5. Merton, Robert K. (August 1987). «Three Fragments From a Sociologist's Notebooks: Establishing the Phenomenon, Specified Ignorance, and Strategic Research Materials». Annual Review of Sociology 13 (1): 1. doi:10.1146/annurev.so.13.080187.000245. 
  6. Michael, Mike (1996). Ignoring science: discourses of ignorance in the public understanding of science (1. publ. edición). Cambridge [u.a.]: Cambridge Univ. Press. pp. 107-125. ISBN 0-521-43268-5. Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  7. Stocking, S.H.; Holstein, L.W. (6 de agosto de 2008). «Manufacturing doubt: journalists' roles and the construction of ignorance in a scientific controversy». Public Understanding of Science 18 (1): 23-42. PMID 19579533. doi:10.1177/0963662507079373. Consultado el 26 de mayo de 2015. 

Otras lecturas[editar]