Sociología del conocimiento científico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La sociología del conocimiento científico, siglas en inglés (SSK), es el estudio de la ciencia como una actividad social, especialmente destinada a "las condiciones sociales y los efectos de la ciencia en las estructuras y procesos de la actividad científica y social".[1]​ La sociología de la ignorancia científica (SSI) es complementaria de la sociología del conocimiento científico.[2][3]​La sociología del conocimiento, por el contrario, se centra en la producción de ideas no científicas y construcciones sociales.

Los sociólogos del conocimiento científico estudian el desarrollo de un campo científico y tratan de identificar puntos de contingencia o flexibilidad interpretativa, donde existen ambigüedades. Tales variaciones pueden estar relacionadas con una serie de factores políticos, históricos, culturales o económicos. Fundamentalmente, el campo no se establece para promover el relativismo o para atacar el proyecto científico; el objetivo del investigador es explicar por qué una interpretación tiene éxito sobre otra debido a las circunstancias históricas y sociales externas.

Se trata de un área que surgió a finales de 1960 y principios de 1970 y en un comienzo constaba de una práctica casi exclusivamente británica. Otros centros de educación para el desarrollo del campo se encontraban en Francia, Alemania y los Estados Unidos (en particular, en la Universidad de Cornell).[4]​ Los principales teóricos incluyen Barry Barnes, David Bloor, Sal Restivo, Randall Collins, Gaston Bachelard, Harry Collins, Paul Feyerabend, Steve Fuller, Thomas Kuhn, Martin Kusch, Bruno Latour, Mike Mulkay, Derek J. de Solla Price, Lucy Suchman y Anselm Strauss.

Programas y escuelas[editar]

La sociología del conocimiento científico en sus versiones de habla inglesa surgió en la década de 1970 en oposición a la sociología de la ciencia asociada con el estadounidense Robert K. Merton , generalmente considerado uno de los autores fundamentales de esta rama de la ciencia. Merton crea una especie de "sociología de los científicos", que dejó que el contenido cognitivo de la ciencia fuera de consideración sociológica; "SSK" en cambio, destinada a proporcionar explicaciones sociológicas de las ideas científicas, partió de la obra de Thomas S. Kuhn , pero sobre todo de las tradiciones establecidas en la antropología cultural (Durkheim, Mauss).

La sociología del conocimiento científico (SSK) tiene importantes redes internacionales a través de sus principales asociaciones con grupos de reciente creación en Japón, Corea del Sur, Taiwán y América Latina. Ha hecho importantes contribuciones en los últimos años a un análisis crítico de las ciencias biológicas y de la Informática.

Sociología del conocimiento matemático[editar]

Los estudios sobre la práctica matemática y cuasi-empirismo en las matemáticas también son justamente parte de la sociología del conocimiento, ya que se centran en la comunidad de los que practican las matemáticas y sus supuestos comunes. Eugene Wigner planteó la cuestión en 1960 y Hilary Putnam hizo más rigurosa en 1975 la cuestión de por qué los campos como la física y las matemáticas deben ponerse de acuerdo en el debate técnico.

Las soluciones propuestas señalan que los constituyentes fundamentales del pensamiento matemático, espacio, forma-estructura, y proporción numérica, también son los constituyentes fundamentales de la física. Es posible señalar que la física no es más que una modelización de la realidad, y de ver las relaciones causales que rigen los fenómenos observados y repetibles, y mucho de las matemáticas, sobre todo en relación con el crecimiento del cálculo, se ha desarrollado precisamente con el objetivo de fomentar estos modelos de una manera rigurosa. Otro enfoque consiste en sugerir que no hay problema de fondo, que la división del pensamiento científico humano mediante el uso de palabras tales como 'matemáticas' y 'física' sólo es útil en su función cotidiana práctica de clasificar y distinguir.

Ciertas contribuciones fundamentales a la sociología del conocimiento matemático se han hecho por parte de Sal Restivo y David Bloor. Restivo se basa en el trabajo de estudiosos como Oswald Spengler (La decadencia de Occidente, 1926), Raymond L. Wilder y Lesley A. White, así como sociólogos contemporáneos de ciencia, conocimiento y estudios académicos. David Bloor basa en Ludwig Wittgenstein y otros pensadores contemporáneos. Ambos afirman que el conocimiento matemático se construye socialmente y tiene una contingente irreductible y factores históricos implícitos en él. Más recientemente Paul Ernest propuso una cuenta constructivista social del conocimiento matemático, a partir de las obras de estos dos sociólogos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ben-David, Joseph; Teresa A. Sullivan (1975). «Sociology of Science». Annual Review of Sociology 1 (1): 203-222. doi:10.1146/annurev.so.01.080175.001223. Consultado el 29 de noviembre de 2006. 
  2. Stocking, Holly (1998). «On Drawing Attention to Ignorance». Science Communication 20 (1): 165-178. doi:10.1177/1075547098020001019. Consultado el 19 de enero de 2013. 
  3. Wehling, Peter (2001). «Beyond knowledge? Scientific ignorance from a sociological point of view». Zeitschrift fur Soziologie 30 (6): 465-484. Consultado el 19 de enero de 2013. 
  4. http://www.questia.com/googleScholar.qst;jsessionid=Lk9T2HDmM1t6PHggWkXy9Ny7Cv75T9TskJwwvw8PyFgdmccphCr7!601689703!-129296667?docId=5000344671

Enlaces externos[editar]