Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sociedad de Fomento Rural
de Colonia Suiza
Sociedad de Fomento Rural de CS - Isologo.jpg
Acrónimo SFRCS
Tipo Asociación civil
Objetivos Fomento de la actividad
rural agropecuaria
Fundación 12 de septiembre de 1915
Sede Frau Vogel 1090[1]
Nueva Helvecia, Bandera de Uruguay Uruguay
Área de operación Departamento de Colonia
Presidente Nelson Blum
Gerente general Whylde Gonnet
Servicios Insumos y servicios
agropecuarios
Coordenadas 34°17′25″S 57°13′57″O / -34.2904, -57.2325Coordenadas: 34°17′25″S 57°13′57″O / -34.2904, -57.2325
Sitio web www.fomentocoloniasuiza.com.uy

La Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza (sfrcs, por sus siglas), conocida localmente como Sociedad de Fomento, es una asociación civil uruguaya sin ánimo de lucro fundada en 1915 con el objetivo de proveer a sus afiliados de insumos y servicios agropecuarios.[2]​ Ubicada en la ciudad de Nueva Helvecia, tiene gran protagonismo económico en toda la zona este del departamento de Colonia.[3][4]

La Sociedad de Fomento se fundó el 12 de septiembre de 1915. Su asamblea fundacional se llevó a cabo en las instalaciones locales de AFE; su primera comisión directiva la integraron Guillermo Greising, Federico Gilomén, Juan Werner Berger,[5]​ Teodoro Greising, Juan Mischler, Juan Cedros y Juan F. Viñas. Por carecer de local comercial, en principio y hasta 1967 sus asambleas debieron llevarse a cabo en los domicilios particulares de sus directivos o en instalaciones de otras instituciones.[6]​ Entre los años 1967 y 1969, desarrolló su actividad en locales arrendados; en 1970 adquiere un predio en el que permaneció hasta 1993, cuando se traslada al local en el que funciona hasta hoy.[1][3]

Comenzó sus actividades con la comercialización de granos y otros productos entre sus socios fundadores. Luego se convirtió en un gran canal de salida para la producción pecuaria de la región. En 2002, a pesar de la crisis económica de ese año, se mejora la infraestructura con la construcción de un importante depósito de insumos agropecuarios, lo que llevó a un crecimiento sostenido de la Sociedad desde entonces.[7]

La Sociedad de Fomento cuenta con dos áreas de servicios principales: una agroveterianaria para el asesoramiento permanente a través de un equipo de profesionales vinculados al sector agropecuario y veterinario, y un supermercado.[4][8]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b El primer local comercial de la Sociedad de Fomento (año 1967) estuvo ubicado en la calle Luis A. de Herrera (entre Guillermo Greising y Treinta y Tres), propiedad de Pedro Lima Indart. Al año siguiente se traslada tan solo unos metros, a la esquina de Luis A. de Herrera y Guillermo Greising, una propiedad del señor Silvio Andreón. El tercer local (1969) fue una propiedad de los señores Pedro Lima y Arnoldo Gabriel, en otra esquina del mismo cruce (Guillermo Greising y Luis A. de Herrera). En 1970, la Sociedad de Fomento adquiere local propio, en la esquina de las calles Guillermo Tell y Luis A. de Herrera; funciona allí hasta 1993, año en que se traslada al local —también propio— de la calle Frau Vogel, donde funciona en la actualidad.
  2. Además de proveer insumos y ofrecer servicios agropecuarios a sus afiliados, la institución fue desde sus orígenes gran impulsora de la cultura y la salud en la ciudad: promovió y participó en la creación de escuelas públicas, la Escuela Municipal del Hogar, la plaza de deportes, el centro auxiliar del Ministerio de Salud Pública, el liceo y la Escuela Superior de Lechería. Promueve al día de hoy la formación de cooperativas y grupos de productores rurales.
  3. a b «Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza». Archivado desde el original el 22 de abril de 2013. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  4. a b «Filosofía de trabajo: al servicio de nuestra gente». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  5. De estas tres personas, el nomenclátor de Nueva Helvecia recoge sus nombres en calles de la ciudad.
  6. Fueron sede de reuniones y asambleas de sus socios y directivos el Centro Helvético, el Cine Helvético, el Centro Comercial de Nueva Helvecia y el Hotel del Prado, entre otras instituciones que prestaron sus instalaciones.
  7. «Historia: cien años velando por los intereses sociales». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de diciembre de 2014. 
  8. El área supermercado fue anexada en 1970, cuando se adquiere el primer local propio.

Enlaces externos[editar]