Sociedad Geológica de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sociedad Española de Geología»)
Sociedad Geológica de España
Acrónimo SGE
Tipo ONG
Género Sociedad científica
Objetivos promover, fomentar y difundir el conocimiento, progreso y aplicaciones de la geología.
Fundación 1985
Sede central Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, España
Área de operación nacional
Servicios Publicaciones, congresos y reuniones geológicas
Sitio web http://www.sociedadgeologica.es/index.php

La Sociedad Geológica de España (SGE) es una asociación científica sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la geología en España.[1]

Junta de gobierno y comisiones[editar]

La junta de gobierno está constituida por un presidente, un vicepresidente, dos secretarios, un vicesecretario, un tesorero, siete vocales y con voz, pero sin voto, los editores y el organizador del Congreso Geológico de España.[1]

La Sociedad ha establecido diferentes comisiones sobre temas específicos: Tectónica, Patrimonio Geológico, Historia de la Geología, Mujeres y Geología, Geología Sedimentaria, Paleomagnetismo y Petrología, Geoquímica y Geocronología de Rocas Ígneas y Metamórficas, Geología Marina, Geología Planetaria y Geoarqueología.

Presidentes[editar]

Publicaciones[editar]

La Sociedad publica periódicamente las revistas científicas Revista de la Sociedad Geológica de España (ISSN 0214-2708), principal publicación de la Sociedad, con trabajos extensos relacionados con las ciencias de la Tierra, y Geogaceta (ISSN 0213-683X), con artículos cortos con temas presentados en alguna de las reuniones de la Sociedad.

Con carácter no periódico publica las series Geo-Temas, con trabajos de investigación presentados a congresos geológicos, y Geo-Guías, guías de campo con itinerarios geológicos españoles.

Asimismo ha publicado volúmenes monográficos, como la serie de geo-guías con diversos itinerarios geológicos, y libros como Towards the balanced management and conservation of the geological heritage in the new millennium (1999)[2]​ y Geología de España (2004),[3]​ en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España, Patrimonio geológico en la Comunidad Autónoma de Madrid (1998)[4]​ o una edición facsimilar de la edición de Ezquerra del Bayo de 1847 de los Elementos de geología de Charles Lyell (1988).

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b «Estatutos de la Sociedad Geológica de España Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine.».
  2. Barettino, D.; Vallejo, M. y Gallego, E. (eds.) (1999). Towards the balanced management and conservation of the geological heritage in the new millennium. Sociedad Geológica de España. p. 459. ISBN 84-930160-1-2. 
  3. Vera Torres, J. A. (ed.) (2004). Geología de España. Sociedad Geológica de España e Instituto Geológico y Minero de España. p. 884. ISBN 84-7840-546-1. 
  4. Durán Valsero, J. J. (ed.) (1998). Patrimonio geológico en la Comunidad Autónoma de Madrid. Sociedad Geológica de España. p. 280. ISBN 84-605-7863-1. 

Enlaces externos[editar]