Sociedad Cultural Deportivo Recreativa Anaitasuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Helvetia Anaitasuna
Datos generales
Nombre completo Sociedad Cultural Deportivo Recreativa Anaitasuna
Deporte Balonmano
Fundación 1956
Presidente Miguel Ollacarizqueta
Entrenador Bandera de España Iñaki Aniz
Instalaciones
Estadio cubierto Pabellón Anaitasuna
Pamplona, España
Capacidad 3.000
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg


Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg


Última temporada
Liga Asobal
2017/18
Web oficial

La Sociedad Cultural Deportivo Recreativa Anaitasuna, (SCDR), es una sociedad de ámbito cultural, deportivo y recreativo de Pamplona, Navarra, España. Dentro de sus secciones deportivas está su primer equipo de balonmano, que participa en la Liga ASOBAL.

Historia[editar]

La Sociedad Cultural Deportivo Recreativa Anaitasuna fue creada el día 27 de septiembre de 1952, como consecuencia de la fusión del C.D. Anaitasuna con la Peña Anaitasuna. El Club Deportivo Anaitasuna fue fundado en agosto de 1946, fruto de la fusión del C.D. Hércules y el C.A. Mosquera.

Club[editar]

En la actualidad cuenta con más de 30.000 m2 de instalaciones, entre las que destaca el Pabellón Anaitasuna que durante años fue la referencia de las instalaciones deportivas cubiertas de la ciudad. En él han jugado el Xota equipo de la primera división de fútbol sala y el equipo navarro de baloncesto con la división más alta

Sección Balonmano[editar]

Su sección de balonmano fue creada en 1956. En la temporada 66/67 se consigue el ascenso a 1ª división, que entonces era la máxima categoría. Además consigue el título de Campeones de Navarra de liga y de copa.[1]​ El Anaitasuna siguió militando en la máxima categoría del balonmano nacional, hasta su descenso en 77-78 y una segunda etapa 79-80 hasta 82-83. Después de su descenso vendrán dos décadas en la antesala de la máxima categoría, hasta que se consumó el descenso a la Primera Nacional en la temporada 02-03.[2]​ En la temporada 05-06 llegaría el ascenso a la División de Honor Plata consiguiendo la temporada siguiente con un nuevo patrocinador (Helvetia seguros) la permanencia en esta categoría.[1]

Palmarés[editar]

Actualmente, la Sociedad Cultural Deportivo Recreativa Anaitasuna no atesora títulos colectivos a nivel nacional ni internacional.

Plantilla 2017-18[editar]

Balonmano[3]
Porteros
Extremos
Pivots
Defensas

Pabellón[editar]

Patrocinadores[editar]

Otras secciones[editar]

Además del balonmano la SCDR Anaitasuna cuenta con las siguientes secciones deportivas: Gimnasia rítmica, Judo, Halterofilia, Baloncesto, Natación, Pádel, Tenis, Squash, Fútbol Sala, Futbol (Trofeo Boscos), Ciclismo y Submarinismo.[4]

Peña Anaitasuna[editar]

Fundada en el año 1948, dos años más tarde de la fundación del club.[5]​ Cuenta con un local en la Calle San Francisco en la parte vieja de Pamplona, centro neurálgico de los Sanfermines, que fue inaugurado en 2003.[5]​ En la actualidad cuenta con 198 socios, 18 de los mismos txikis (menores de 18 años).

Uniforme[editar]

Visten con la indumentaria típica de San Fermin, con pantalón y camistea blancas y, con pañuelo y faja rojas. Dada cuenta que no llevan blusón, la única manera de diferenciarles es por el distintivo de su escudo bordado en el pañuelico y en la camisa.

Himno[editar]

Referencias[editar]

  1. a b SCDR Anaitasuna (ed.). «Historia de Equipo de balonmano». Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  2. Lo más Balonmano (ed.). «Datos e historia del Anaitasuna». Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  3. SCDR Anaitasuna (ed.). «Jugadores del primer equipo de balonmano». Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  4. SCDR Anaitasuna (ed.). «Secciones Deportivas de la SCDR Anaitasuna». Consultado el 3 de agosto de 2009. 
  5. a b SCDR Anaitasuna (ed.). «Peña Anaitasuna». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2009. Consultado el 6 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]