Smutsornis africanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Corredor escamoso chico
2012-double-banded-courser.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Glareolidae
Género: Smutsornis
Especie: S. africanus
(Temminck, 1807)
Sinonimia

Rhinoptilus africanus

El corredor escamoso chico[2]​ (Smutsornis africanus) es una especie de ave dentro de la familia Glareolidae, y es el único miembro del género Smutsornis. Anteriormente se clasificaba dentro del género Rhinoptilus, como Rhinoptilus africanus.[3]

Descripción[editar]

La corona de esta ave es pálida y está surcada de plumas de color marrón y negro. Posee una raya negra y estrecha que se extiende desde la base del pico a través del ojo hasta la nuca. Las mejillas, barbilla, garganta y cuello son blancos, salpicados de marrón oscuro. Las plumas de la espalda y las alas son de color marrón arena con centros oscuros y amplios bordes blancuzcos. El pico es corto y negruzco, los ojos son de color marrón oscuro y las patas son de color gris pálido.[4]

Distribución y hábitat[editar]

El corredor escamoso chico se encuentra en Etiopía, Somalia, Sudáfrica y Tanzania, entre otras naciones africanas. Su distribución es tan amplia que existe muy poca probabilidad de encontrarse en riesgo de extinción.[3]​ Habita y se reproduce en terrenos semi-desérticos planos, pedregosos o con grava, con suelos firmes, arenosos y con césped o arbustos espinosos.

Comportamiento[editar]

Cría[editar]

El corredor escamoso chico se reproduce en parejas monógamas. El acto inicia después de un baile de apareamiento, donde el macho baila en semicírculos alrededor de la hembra. La hembra entonces pone un huevo, que los padres toman turnos de una hora de incubación. Después de unos veinticinco días, el huevo eclosiona.[5]​ Los polluelos abandonan el nido después de 24 horas de la eclosión, aunque permanecen cerca del nido hasta 3-4 días de edad, momento en el que se unen a sus padres. Ambos adultos alimentan al polluelo con pequeños insectos hasta que se alimenta por sí mismo, alrededor de 5-6 semanas de edad.

La época de reproducción varía según el país:

Etiopía - abril-junio; Somalia - febrero-julio (principalmente en mayo-junio); Tanzania - noviembre; Sudáfrica - durante todo el año, con un pico en octubre-noviembre.

Alimentación[editar]

Esta ave se alimenta principalmente de insectos, tales como hormigas, termitas y escarabajos. Atrapa a su presa con su pico corriendo rápidamente detrás de ella.

Subespecies[editar]

R. a. hartingi

Existen ocho subespecies de Smutsornis africanus (Rhinoptilus africanus):[6]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Smutsornis africanus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  2. «Corredor Escamoso Chico». Avibase. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  3. a b «Bird Life». 
  4. «Project Noah». 
  5. «Rhinoptilus africanus (Double-banded courser)». Biodiversity Explorer. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  6. «Coursers». International Ornithological Congress. Consultado el 7 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]