Skiltron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Skiltron
Datos generales
Origen Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) Pagan Metal
Folk Metal
Período de actividad 2004 - Presente
Discográfica(s) Independiente
Web
Sitio web Pagina Oficial de Skiltron
Facebook skiltron
[editar datos en Wikidata]

Skiltron es una banda argentina de Folk Metal (también considerado Celtic Metal) formada en el año 2004, y dirigida desde entonces por su líder y guitarrista Emilio Souto. El estilo de la banda se caracteriza por la mezcla o fusión del Heavy Metal con la denominada Música Celta y/o Folk Nórdico Europeo. Combina los instrumentos convencionales del rock (guitarra, bajo y batería), con instrumentos tradicionales de la música celta (gaita, whistle, violín, etc.). Dicha fusión musical es frecuente en numerosos grupos de toda Europa, siendo referentes nombres tales como Skyclad, Korpiklaani o Turisas, entre muchos otros; pero es particularmente excepcional en Sudamérica y en los Países Nórdicos, especialmente en Finlandia.

Historia[editar]

Comienzo[editar]

Las raíces de esta banda[1][2]​ se remontan al año 1997, cuando Emilio Souto y Matías Pena forman un grupo de 4 integrantes llamado Century. Este proyecto pasó a tener menor importancia cuando ambos se unen a Fëanor,[3]​ y finalmente sería pospuesto en el año 2001, cuando se convierten en miembros oficiales de esta última. En el año 2004 resurge Century, pero continuarían bajo el nombre Skiltron.

El nombre Skiltron proviene de una variación fonética de la palabra schiltron(a.k.a sheltron, shiltron o schiltrom), que hace referencia en Escocia a una formación militar de la edad media, en la que un grupo de soldados sostiene largas lanzas (Pikes y Polearms) para repeler ataques de caballería. La Batalla de Bannockburn, primera guerra por la Independencia de Escocia, fue ganada por los escoceses gracias a una variación ofensiva de esta formación. La táctica empleada fue en respuesta a la aplastante derrota sufrida 16 años antes ante los ingleses, en la Batalla de Falkirk.

Asimismo, las letras de sus canciones tratan diversos tópicos referidos a la época medieval escocesa (especialmente al personaje William Wallace), u otras temáticas frecuentes en la música celta, como el paganismo. También es una característica del grupo el uso de Kilts y otros accesorios acordes a la indumentaria tradicional escocesa.

Gathering The Clans[editar]

En el año 2004 graban su primer Demo titulado Gathering The Clans el cual es elegido posteriormente "demo del año" en el programa Tiempos Violentos, de FM Rock and Pop, Argentina. El mismo fue grabado entre septiembre y octubre en los estudios La Nave de Oseberg, un reconocido estudio de grabación de Argentina. Una vez finalizado el Demo, comenzó la distribución y promoción del mismo. Varias radios, revistas y diferentes publicaciones mostrarían gran interés.
El sitio web oficial de la banda fue lanzado en octubre de aquel año, y en diciembre Fernando Marty ingresa como bajista.

The Clans Have United[editar]

En el 2005 realizan la grabación del primer álbum del grupo, The Clans Have United, nuevamente en los estudios La Nave de Oseberg. Este disco es lanzado en marzo del 2006 y fue editado incluso en Europa bajo el sello Italiano Underground Symphony. Este álbum también sería elegido "disco del año" por el programa Tiempos Violentos de FM Rock and Pop, Argentina.
En el 2006, Skiltron, estaba formada por ocho integrantes, con Emilio Souto en guitarra, Matías Pena en batería, Fernando Marty en bajo, Juan José Fornés en guitarra, Pablo Allen en gaita, Esteban Dantona en viola, Diego Spinellien whistle y Javier Yuchechen en voz. En aquel año realizan su primer presentación en vivo, un 12 de agosto del 2006.
Poco tiempo después, Diego Spinelli abandona la banda y Pablo Allen se encarga de todos los vientos, (gaita, whistle, etc). También Javier Yuchechen toma la decisión de abandonar el grupo para seguir con su formación como solista y es reemplazado por Diego Valdez.
En febrero del 2007 Skiltron fue telonero de In Extremo en su primera visita a Sudamérica. Emilio se unió a ellos para interpretar el tema "Vollmond", aquella sería la primera vez que In Extremo tenía un invitado en vivo.

The Blind Harry[editar]

Un nuevo Demo fue grabado en marzo del 2007 para difundir algunos nuevos temas y la nueva formación del grupo. El mismo fue llamado Blind Harry.
Luego de esta grabación Esteban Dantona, violista, decide abandonar la banda. El resto del semestre el grupo se concentraría en la composición del nuevo disco, y dando algunos shows más en vivo.

Beheading The Liars[editar]

En 2008 lanzan su segundo álbum, titulado Beheading The Liars. Este disco tuvo invitados internacionales muy importantes como Steve Ramsey, Kevin Ridley y Georgina Biddle de Skyclad, Jonne Järvelä de Korpiklaani, y Patrick Lafforegue junto a Patrice Roques de Stille Volk, además de la colaboración especial de Seoras Wallace, del Clan Wallace.
Y así, Skiltron fue obteniendo progresivamente gran repercusión tanto en el ambiente del rock como en la música celta, siendo reconocidos por numerosos medios de difusión gráfica y radial. A partir del año 2006 realizarían sendas presentaciones en vivo, entre las que se incluyen actuaciones junto a grupos internacionales como In Extremo, Grave Digger y Korpiklaani.
El 11 de abril del 2009 se realiza en Buenos Aires la primera edición[4]​ del Heathen Alliance Festival, evento que convoca a las bandas Skiltron, Tengwar, Wulfshon, Dark Whisper y Fiddler's Gone. Como invitado internacional estuvo Martin Walkyier, ex vocalista de Sabbat, The Clan Destined y Skyclad —considerada la banda pionera del Folk-Metal—.
Skiltron junto al violinista Roger Vaz, del grupo brasilero Tuatha de Danann, acompañarían a Martin Walkyier en esta presentación.

En el 2010 reeditaron el disco The Clans Have United con la voz de Diego Valdez (el primer álbum había sido cantado por Javier Yuchechen del grupo Sélidor).

The Highland Way[editar]

El 26 de julio del 2010 editan su tercer trabajo de estudio titulado The Highland Way, un disco que tuvo gran expectativa para sus seguidores. The Highland Way fue presentado en el Bar Celta argentino Cruzat Beer House. Esta presentación constaba de un mini-show en vivo más la proyección del DVD en pantalla gigante y el CD.
El 26 de julio de 2010 se comenzó a vender The Highland Way en las disquerias y el 6 de noviembre de 2010 la banda se presenta en The Roxy Live Bar, Argentina.

La re-formación[editar]

Para el año 2011 Skiltron tenía seis integrantes, cuatro de ellos se alejarían para comenzar un nuevo proyecto, con similares características, llamado Triddana; Diego Valdez(voz), Juan José Fornés(guitarra y voces), Fernando Marty(bajo) y Pablo Allen(gaita, whistle). A fines de 2011 Emilio Souto comunica la entrada de Ignacio López en el bajo. Luego pasaría mucho tiempo sin que hubiera novedades sobre la futura formación o el lanzamiento de nuevo material discográfico.

Into The Battleground[editar]

En el año 2012 se hace público que la banda está en plena composición de nuevos temas para un futuro disco, y se da la noticia del nuevo gaitista, Callum Kirk, para las presentaciones en vivo en Europa. Freddy Mackinlay se encargaría de realizar el set de grabaciones en Argentina. En el Facebook oficial de la banda comunican que estaban grabando el nuevo álbum en los estudios La Nave de Oseberg.
Poco tiempo después se da a conocer el nombre del nuevo cantante, Tony Thurlow, de procedencia inglesa, quien se encarga de grabar las voces en su país de origen. El 25 de agosto de 2012, Emilio Souto y Matías Pena realizaron[5][6]​ un breve set con Martin Walkyier y miembros de Achren en la celebración del "Wallace Day" (Día de Wallace) en Elderslie, Escocia.

En 10 de julio del 2013 editan su cuarto disco de estudio llamado Into The Battleground (En el campo de batalla), el cual tuvo una edición Deluxe, que incluye:[7]​ nuevo álbum en slip-case, la edición limitada de ´Skiltron-9 years-Scotch Whisky´, parche bordado, mas púas de guitarra & stickers. Sólo 100 packs estuvieron disponibles para la venta.
Dicho álbum tuvo participaciones especiales como la de Seoras Wallace narrando la voz en off de "Brosnachadh". También fue invitado, Javier Yuchechen (primer cantante de Skiltron) encargado de las voces en "Loyal We Will Stand". Javier "Knario" Compiano (cantante de Plan4) aporta su voz oscura en "Besieged By Fire", el tema más oscuro del disco y de la carrera de Skiltron, y por último, la participación de Jonne Järvelä de Korpiklaani, en la canción "The Rabbit Who Wanted to Be a Wolf".
A partir de este disco, comienzan a presentarse regularmente en europa, con fechas en eventos tales como Wacken Open Air, Bloodstock, Hörnerfest, Headbangers Open Air Festival, Dong Open Air, etc. Comparten escenario con bandas como Judas Priest, Slayer, In flames, King Diamond y Avantasia, entre otras.

El 18 de julio del 2013, en Alemania, comienza la gira:[8]

  • 18.07 Kiel - Germany @er Parkbühne (w/ Der Münzer)
  • 20.07 Lübbenau - Germany @ Kulturhof
  • 21.07 Katwijk - Netherlands @ Scum
  • 24.07 Tilburg - Netherlands @ Little Devil
  • 25.07 Hillegom - Netherlands @ JC Solution
  • 26.07 Brande-Höernerkirchen - Germany @ Headbangers Open Air (w/ Overkill + Vicious Rumors + Metal Church + more!)
  • 27.07 Flensburg - Germany @ Roxy
  • 28.07 Itzehoe - Germany @ Lauschbar
  • 29.07 Hamburg - Germany @ Ballroom (w/ Paragon)
  • 01.08 Edinburgh - Scotland @ Bannermans (w/ Achren)
  • 02.08 Glasgow - Scotland @ Ivory Blacks (w/ Achren)
  • 04.08 Newcastle - England @ The Cluny (w/ Skyclad)
  • 09.08 Catton Park - England @ Bloodstock Open Air (w/ Slayer + Avantasia + King Diamond + Accept + more!)
  • 24.08 Elderslie - Scotland @ Village Hall

Al finalizar esta gira, confirmarían su primer y último show del año 2014 en Argentina, el 12 de abril en el Teatro Vorterix.

Legacy of Blood[editar]

Legacy of Blood es editado en el año 2016 bajo el sello Trollzorn Records(Alemania). Este nuevo material les significó una nueva gira europea de 2 meses, con 50 shows en 20 países. A principios del año 2017 se presentan por primera vez en Japón, comparten 3 fechas con las agrupaciones Equilibrium y Suidakra.

Colaboraciones[editar]

Continuando con la empatía de la banda por la historia de Escocia, aportan la canción "The Ballad of William Kidd" para el tributo de la banda alemana Running Wild llamado: "ReUnation - A Tribute to Running Wild"(2009).

Miembros[editar]

Última formación conocida[editar]

Miembros anteriores[editar]

Miembros Invitados[editar]

Participaciones[editar]

  • Freddy MacKinlay - Gaita Escocesa. (2004)-(2013)
  • Gustavo Fuentes - Whistle (2004)
  • Alejandro Sganga - Fiddle.
  • Victor Naranjo - Tin y Low Whistle.
  • Brian Barthe - Gaita Escocesa.
  • Gabriel Irizarry - Irish Bouzouky.
  • The Pagan Clan - Coros.
  • Callum Kirk - Gaita Escocesa. (2012-2013)


Línea de tiempo[editar]



Discografía[editar]

DEMOS[editar]

Año Título
2004 Gathering the Clans
2007 The Blind Harry

Álbumes de estudio y en vivo[editar]

Año Título
2006 The Clans Have United
2008 Beheading The Liars
2010 The Clans Have United (Remasterizado)
2010 The Highland Way (CD+DVD)
2013 Into The Battleground
2016 Legacy of Blood


Referencias[editar]

  1. [1] Sitio Oficial de Skiltron: "Skiltron: Biografía".
  2. [2] Encyclopaedia Metallum: "Skiltron: Biografía".
  3. [3] Encyclopaedia Metallum: "Fëanor: Biografía".
  4. [4] Portal Español Mariskal Rock: "Martin Walkyier, paganos y orgullosos", 17/04/09.
  5. [5] Portal Escocés, The Moshville Times: "Skiltron: Short Interview", 09/09/13.
  6. [6] Portal Escocés, The Society Of William Wallace: "William Wallace day 2012".
  7. [7] Facebook Oficial de Skiltron: Skiltron: "Into The Battleground" - Final tracklist, Line-up & more!, 07/06/13.
  8. [8] Sitio Oficial de Skiltron. Upcoming Shows/ Past Shows.


Enlaces externos[editar]

[editar]