Sixto Marco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sixto Marco
Estàtua de Sixto Marco a la plaça de sant Joan, Elx.jpg
Estatua de Sixto Marco en la plaza de San Juan.
Información personal
Nombre de nacimiento Sixto Marco Marco
Nacimiento 25 de enero de 1916
Elche, España
Fallecimiento 13 de enero de 2002
(85 años)
Elche, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Área Pintura, dibujo y escultura
[editar datos en Wikidata]

Sixto Marco Marco (Elche, 25 de enero de 1916ibídem, 13 de enero de 2002) fue un pintor y escultor español.[1]Hijo Predilecto de la ciudad que le vio nacer en 1999. Durante 25 años fue cantor en el Misterio de Elche interpretando principalmente el papel del apóstol San Juan. Destacó por su propio estilo, resultado de constante evolución durante su vida. La representación del Misterio de Elche es una pieza importante en sus obras. Fue miembro fundador del Grup d'Elx, movimiento considerado clave en la renovación plástica valenciana de postguerra.

Su primera exposición fue en el año 1956, en Alicante. La exposición constó de 30 óleos, en su mayoría, de imágenes sobre escenas del Misterio de Elche.

En los años siguientes, viajó a varios países del extranjero debido a la gran repercusión que consiguió gracias a sus obras.

Murió el 13 de enero de 2002 a causa de una afección pulmonar.[2]​ Debido a su fallecimiento, el ayuntamiento de Elche decidió izar la bandera a media asta y solicitó el permiso a la familia para instalar la capilla ardiente en la Casa Consistorial. Fue enterrado con el atuendo de San Juan que vestía en el Misterio de Elche.[3]

Un instituto de secundaria de Elche lleva su nombre como homenaje así como una calle de la misma localidad que fue bautizada el mismo día de su nombramiento como Hijo Predilecto. Además, en la Replaceta de San Joan se encuentra una escultura en bronce del pintor en tamaño real sentado en un banco.

A título póstumo y debido al centenario de su nacimiento, la Universidad Miguel Hernández distinguió al pintor y escultor con un premio honorífico.[4]​ Asimismo, la Universidad de Alicante le concederá el Laurel de Oro. Dicha distinción reconoce a "personas o instituciones de excelente prestigio nacional o internacional en el campo de las ciencias, de las letras, de la investigación científica, de la docencia, de la creación artística, del deporte y de la solidaridad."[5]

Referencias[editar]

  1. «La Diputación expone obras de Sixto Marco y Antonia Soler sobre el Misteri d'Elx». Elche: La Verdad. 27 de julio de 2006. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  2. Albadalejo, Pablo (14 de enero de 2002). «El pintor ilicitano Sixto Marco fallece a los 85 años». Elche: El País. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  3. Albadalejo, Pablo (15 de enero de 2002). «La ciudad de Elche brinda al pintor y escultor Sixto Marco una multitudinaria despedida». Elche: El País. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  4. «La UMH distingue al artista ilicitano Sixto Marco en centenario de nacimiento». La Vanguardia. 8 de marzo de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 
  5. «La Universidad de Alicante entregará su Laurel de Oro a título póstumo a Sixto Marco». Alicante: Diario Información. 28 de septiembre de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]