Sistema nervioso simpático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sistema simpático»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sistema nervioso autónomo. En azul se observa el sistema parasimpático y en rojo el sistema nervioso simpático.

El sistema nervioso simpático es una de las divisiones del sistema nervioso autónomo. Regula de forma involuntaria numerosas acciones, entre ellas la contracción de los músculos lisos y la secreción de muchas glándulas. Sus efectos son generalmente opuestos a los del sistema nervioso parasimpático. El principal neurotransmisor del sistema simpático es la adrenalina. Se considera que su acción principal está relacionada con una respuesta de lucha o huida ante estímulos externos que puedan poner en peligro al organismo, por este motivo aumenta la frecuencia y fuerza de los latidos del corazón, dilata los bronquios del pulmón, dilata la pupila, aumenta la presión arterial, dilata los vasos sanguíneos que aportan sangre a los músculos esqueléticos de todo el cuerpo y estimula la producción de sudor por las glándulas sudoríparas. Este conjunto de acciones pueden considerarse como una preparación para la lucha o huida. [1][2][3][2][3]


Estructura[editar]

Esquema del SNS 5: asta intermediolateral 6: raíz anterior 13: ramo comunicante blanco 14: ramo comunicante gris 17: ganglio paravertebral 18: ganglio prevertebral

El sistema nervioso simpático se estructura a través de neuronas preganglionares cuyo cuerpo se encuentra en el encéfalo o la médula espinal y neuronas postganglionares ubicadas en los ganglios simpáticos. Las neuronas preganglionares transmiten los impulsos nerviosos a traves de los nervios craneales o espinales hasta las neuronas postganglionares de donde parten las fibras nerviosas que retransmiten estos impulsos hasta las diferentes vísceras y organos efectores.[4]​ Las fibras nerviosas simpáticas preganglionares emergen por las raíces anteriores, siguen por los ramos comunicantes blancos hasta la cadena de ganglios simpáticos en los que se encuentran las neuronas postganglionares.[3]

Los ganglios simpáticos se distribuyen en dos grupos principales: paravertebrales y prevertebrales.[4]

  • Los ganglios paravertebrales se situan a ambos lados de la columna vertebral, desde la columna cervical hasta el coxis e inervan sobre todo los órganos de la mitad superior del cuerpo, es decir los situados por enzima del diafragma.
  • Los ganglios prevertebrales se encuentran por delante de la columna vertebral y emiten fibras nerviosas que inervan principalmente los órganos situados en el abdomen y debajo del diafragma. Destacan tres de ellos: ganglio celiaco, ganglio mesentérico superior y ganglio mesentérivo inferior.

Función[editar]

El sistema nervioso simpático actúa sobre numerosos órganos y sistemas: [1][5]

  • Sistema cardiovascular. Aumenta la frecuencia y fuerza de las contracciones del corazón, por lo que este órgano es capaz de bombear mayor cantidad de sangre por minuto. Aumenta la presión arterial al disminuir el calibre de las pequeñas arterias que llevan sangre a la piel y otros órganos, sin embargo dilata las arterias que aportan sangre a los músculos esqueléticos con lo cual estos reciben mayor cantidad de oxígeno y pueden realizar un trabajo más intenso.
  • Aparato respiratorio. Dilata los bronquios del pulmón, facilitando de esta forma que el aire inspirado llegue con mayor facilidad a los alveolos pulmonares que es el lugar donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre.
  • Ojo. Produce la dilatación de la pupila.
  • Aparato digestivo. Disminuye la contracción de los músculos lisos que se encuentran en la pared del tubo digestivo. Esta acción disminuye el peristaltismo y hace que el proceso de digestión sea más lento. Al mismo tiempo aumenta el tono de los esfínteres, entre ellos el esfínter anal.
  • Glándula suprarrenal. Estimula la producción de adrenalina por las glándulas suprarrenales. La adrenalina así liberada actúa a su vez sobre los restantes órganos.
  • Glándulas sudoríparas. Estimula de producción de sudor por las glándulas sudoríparas.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Memmler. El cuerpo humano. Salud y enfermedad. Consultado el 10 de diciembre de 2018
  2. a b McCorry, Laurie Kelly (agosto de 2007). «Physiology of the Autonomic Nervous System» [Fisiología del sistema nervioso autónomo]. Am J Pharm Educ (en inglés) (American Association of Colleges of Pharmacy) 71 (4): 78. PMID 17786266. Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  3. a b c Navarro, Xavier (enero de 2002). «Fisiología del sistema nervioso autónomo». Rev Neurol (en inglés) (Barcelona, España) 35 (6): 553-562. Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  4. a b Tortora- Derrickson: Principios de Anatomía y Fisiología. Consultado el 11 de diciembre de 2018
  5. Toro, Mariano Betés de (2008-09). Farmacología para fisioterapeutas. Ed. Médica Panamericana. ISBN 9788498351743. Consultado el 20 de abril de 2018.