Sistema de control de iluminación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un sistema de control de iluminación es una solución de control basada en redes de comunicación entre varios componentes, diseñado para regular un sistema de iluminación programado, supervisado y gestionado desde uno o más dispositivos informáticos centrales. Los sistemas de control en la iluminación funcionan para distribuir la cantidad adecuada de luz artificial en el espacio y momento necesario y son ampliamente utilizados tanto en interiores como exteriores en espacios residenciales, industriales o comerciales.

Los sistemas de control de iluminación fueron utilizados inicialmente con un fin estético. Sin embargo, conforme los avances tecnológicos han aumentado, los sistemas de control han afectado directamente la calidad de la iluminación de un espacio y se han vuelto un elemento esencial para lograr un buen diseño de iluminación. Además, ayudan con el cumplimiento de normas oficiales de iluminación.

Por otra parte, se han relacionado con su capacidad de ahorro y eficiencia energética, así cumpliendo con requisitos necesarios para obtener reconocimientos y contribuir a programas sustentables o de gestión energética tal como la certificación LEED.[1]

Funciones y beneficios[editar]

Algunas de las funciones y beneficios que tiene emplear un sistema de control en un sistema de iluminación son los siguientes:

- Automatización y programación

- Ajuste de niveles de iluminación

- Comunicación y conectividad

- Ahorro y eficiencia en el sector energético

- Reducción de contaminación lumínica

- Disminución en la eliminación de deshechos al reducir la reposición de balastros

- Vida más larga de lámparas

- Confort

- Flexibilidad

- Calidad de iluminación

- Seguridad esto te permite comer un pedaso de SEGURIDAD

Tipos de sistemas de control[editar]

Manual o análogo

Es el control autónomo de iluminación y es independiente por cada grupo o zona de control, funcionando a partir de un conmutador de corriente o controlador de distancia.

Automático o digital

Es el sistema de control de iluminación que se regula a través de dispositivos inteligentes que controlan la iluminación desde una sola interfaz mediante el control individual del sistema y/o vigilancia de sensores de detección y tiempo.[2]

Equipamiento de control de iluminación[editar]

Se han creado estrategias y técnicas para controlar la demanda energética y la calidad del ambiente a través del equipamiento de los sistemas de iluminación.


Apagador u interruptor

Medio más básico y antiguo de control que funciona por medio de la interrupción del flujo de electricidad.

Interruptor de atenuación o intensidad

Son utilizados para regular la intensidad de la luz ya sea con un propósito estético o ergonómico o de ahorro energético.

Temporizadores

Los temporizadores permiten la operación de luminarias en horarios fijos de rutina o trabajo. Pueden ser de control manual con acceso al usuario para establecer los horarios o a través de un sistema de programación que lo establezca de acuerdo al día y ubicación geográfica del mismo.

Sensores de ocupación

Se utilizan comúnmente en áreas sin asignación fija o permanente para atenuar o encender/apagar la luz dependiendo de la ubicación o el uso del espacio y por razones estéticas o de seguridad y comodidad. Funcionan a partir de la presencia de personas en el espacio ya sea por sonido, movimiento o temperatura.

Sensores fotoeléctricos

También son conocidos como sensores foto voltaicos y detectan la incidencia de luz natural en un espacio. La iluminación artificial funciona en respuesta a la cantidad de iluminación natural disponible, pudiendo atenuarse o apagarse. Es de gran importancia la calidad de los sensores y su ubicación para su correcto funcionamiento.


Para el funcionamiento de un sistema de control, es imprescindible la compatibilidad entre el sistema utilizado y el equipamiento de iluminación. Además, hay equipamiento adecuado para implementación en nuevas construcciones o remodelaciones mientras que otros equipos son especialmente diseñados para retrofit o adaptación a sistemas de iluminación existentes.[3]


Sistemas centrales de control[editar]

Los sistemas centrales de control pueden incluir el sistema de iluminación así como cualquier otro sistema eléctrico como sistemas de seguridad, persianas motorizadas, climatización, electrodomésticos, entre otros.

Para el control de iluminación, existen sistemas inteligentes de cableado o algunos programas de software inalámbricos que pueden también ser controlados desde una computadora central o estaciones de control para vigilar y controlar cada componente y características del sistema de iluminación a través de un microprocesador. Los últimos reducen costos de instalación e incrementan la flexibilidad en la ubicación de sensores e interruptores.

Además, existe un dispositivo único de control con la facilidad de crear una división del control por zonas y así permitir la creación de escenas pre programadas. Entre los dispositivos de control se encuentran teclados, pantallas táctiles, computadoras, dispositivos móviles, controles remotos, entre otros.


Referencias[editar]

  1. Winchip, Susan M. (2011). «Lighting systems: controls». Fundamentals of lighting. Reino Unido: Bloomsburry Publishing. ISBN 9781609010867. 
  2. Cárcel, F.J., Sánchez, J.M. (2015). Investigación de los factores incidentes en la eficiencia energética y mantenibilidad de los sistemas de iluminación interior de edificios. Área de Innovación y Desarrollo, S.L. ISBN 9788494399008. 
  3. Rea, Mark S. (2000). «Lighting Controls». The IESNA lighting handbook: reference & application. Estados Unidos: Illuminating Engineering Society of North America. ISBN 0-87995-150-8.