Siro de Génova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Siro de Génova
Polittico S Siro 01.jpg Ver y modificar los datos en Wikidata
Obispo de Génova
Nacimiento siglo IVjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Struppa
Fallecimiento ~381 AD
Génova (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerado en Iglesia católica
Festividad 29 de junio; 7 de julio (traslado de sus reliquias; en Génova)
Atributos mirlo
Patronazgo Génova

San Siro de Génova (en italiano, San Siro di Genova) (m. 29 de junio de 381) fue un sacerdote y obispo de Génova del siglo IV.

Nacido en Struppa, tenía fama por su santidad y celo. Murió a edad avanzada por causas naturales y fue enterrado en la ciudad. Es el santo patrono de Génova.

Una tradición establece que sucedió a San Rómulo,[1]​ otra que fue sucedido por él. La Catedral de San Lorenzo, fundada probablemente en los siglos V o VI AD, estaba originalmente dedicada a San Siro. Después se construyó una iglesia dedicada a los Doce Apóstoles, la cual a su vez fue flanqueada y reemplazada por una nueva catedral dedicada a San Lorenzo mártir, en estilo románico.

Milagros[editar]

San Siro es famoso porque de muchacho resucitó a su mirlo con su saliva. Después, caminando con su padre en las colinas, deseó que una barca que llegaba al puerto se quedara quieta, con lo cual el viento cesó y el barco se detuvo como si hubiera echado el ancla. Pidiéndole permiso a su padre para subir a bordo, San Siro expresó su deseo de que el bote llegara a tierra, con lo cual el viento retornó y el bote entró libremente al puerto.[2]

Referencias[editar]

  1. Bent, J. Theodore: Genoa: How the Republic Rose and Fell. 1881.
  2. Bent, J. Theodore. ibid.