Sinaloa (Baja California)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sinaloa (ejido)
localidad
Edificio iconico de la SEFOA en el Sinaloa.jpg
Esta imagen es del edificio emblemático de la Secretaría de Fomento agropecuario del gobierno del estado de Baja California, ubicado en el núcleo poblacional del ejido Sinaloa.
Coat of Arms Mexicali.png
Escudo

Sinaloa (ejido) ubicada en México
Sinaloa (ejido)
Sinaloa (ejido)
Localización de Sinaloa (ejido) en México
Sinaloa (ejido) ubicada en Baja California
Sinaloa (ejido)
Sinaloa (ejido)
Localización de Sinaloa (ejido) en Baja California
Coordenadas 32°32′53″N 115°16′12″O / 32.548055555556, -115.27
Entidad localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Baja California
 • Municipio Mexicali
 • Delegación Cerro Prieto[1]
Altitud  
 • Media 20 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 2877 hab.[2]
Huso horario Tiempo del Pacífico, UTC -8
Clave Lada 686
Código INEGI 020020227

El Sinaloa o Ejido Sinaloa,[nota 1]​ es una poblado mexicano del valle de Mexicali, en el municipio de Mexicali, Baja California. Según datos del INEGI, se encuentra localizado en las coordenadas 32°32'53 de latitud norte y 115°16'12 de longitud oeste y contaba con 2,505 habitantes en el año 2010.

La localidad del ejido Sinaloa es la segunda en importancia dentro de la delegación municipal: Cerro Prieto,[1]​ después de la cabecera delegacional que es Michoacán de Ocampo. A principios del siglo XX existía en la zona norte del valle de Mexicali un ferrocarril de carga y pasajeros llamado ferrocarril Inter-Californias, también denominado "tren pachuco", y anexo al poblado del ejido Sinaloa había una estación denominada: Kasey.[3][4]

El poblado se encuentra conectado con el resto del municipio principalmente por la carretera federal No. 2, que delimita el extremo norte del poblado y lo cruza de este a oeste, a pocos kilómetros de distancia al oeste se encuentra la mancha urbana del la ciudad de Mexicali y al este conduce al poblado del ejido Tamaulipas y al poblado Hechicera.

La Carretera Federal 2 a la altura del Sinaloa

Notas[editar]

  1. Los denominados ejidos, son grupos de campesinos y sus dotaciones ejidales además de un solar en un núcleo de población donde todos están integrados. En este caso el núcleo de población principal lo constituye la localidad que es nombrada como el ejido. Dentro de un ejido existen otras localidades además de la principal que generalmente es la epónima de dicha entidad territorial, pero esta entidad no guarda relación con las divisiones administrativas del municipio.

Referencias[editar]

  1. a b XVI, Ayuntamiento de Mexicali (2001). «Estatuto Territorial de las Demarcaciones Administrativas Interiores del Municipio de Mexicali, Baja California.». Periódico Oficial del Estado de Baja California (Mexicali, B. C.: Gobierno del Estado de Baja California) CVIII (46): 8-29. Consultado el 5 de febrero de 2018. 
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de junio de 2013). «Principales resultados por localidad (ITER)». Consultado el 28 de septiembre de 2017. 
  3. «Revivirán ruta histórica del tren "El Pachuco"». Consultado el 2017. 
  4. «Antecedente Histórico». Archivado desde el original el 31 de marzo de 2012. Consultado el 2017.