Sistema nervioso simpático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Simpático»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sistema nervioso autónomo. En azul se observa el sistema parasimpático y en rojo el sistema nervioso simpático.

El sistema nervioso simpático (SNS) o sistema toracolumbar junto con el sistema nervioso parasimpático, es una de las dos divisiones funcionales y anatómicas del sistema nervioso autónomo (SNA).[1][2]

Se encarga de la inervación de los músculos lisos, el músculo cardíaco, las glándulas de todo el organismo y es el que controla gran parte del organismo en situaciones de peligro, estrés y/o miedo. Su función se puede considerar relativamente independiente del sistema nervioso somático, pues cuando se destruyen las conexiones con el sistema nervioso central (SNC) y la porción periférica del sistema nervioso autónomo, todavía siguen funcionando las estructuras inervadas por él. Sin embargo, esta independencia no es total, ya que la actividad del SNA puede ser aumentada o disminuida por el sistema nervioso central, en particular, por la corteza cerebral.

Estructura[editar]

El Sistema nervioso simpático está compuesto por cuatro grupos de neuronas: un grupo de neuronas hipotalámicas que descienden por la médula espinal, un grupo de neuronas de la médula espinal que se ubican en la llamada asta intermediolateral, un grupo de neuronas preganglionares respecto de la cadena de ganglios paravertebrales del tronco simpático que se ubica paralelo a la medula espinal y finalmente un grupo de neuronas post ganglionares a estos ganglios, ya sea ubicadas en los ganglios paravertebrales o en los ganglios prevertebrales, cuyos axones se dirigen a distintos lugares del cuerpo. Las neuronas preganglionares se comunican con las post ganglionares mediante fibras que emergen por los nervios de la raíz ventral, pero que luego se separan de las fibras somáticas y van por los ramos comunicantes blancos hasta los ganglios paravertebrales; aquellas que hacen sinapsis en los ganglios paravertebrales continúan hacia sus órganos blanco por los ramos comunicantes grises.[3]

Esquema del SNS 5: asta intermediolateral 6: raíz anterior 13: ramo comunicante blanco 14: ramo comunicante gris 17: ganglio paravertebral 18: ganglio prevertebral

En una visión más esquemática, las fibras nerviosas simpáticas preganglionares emergen por las raíces anteriores, siguen por los ramos comunicantes blancos hasta la cadena de ganglios paravertebrales (tronco simpático), a partir de donde pueden seguir por una de las siguientes cuatro vías:[2]

  • Sinapsis en el tronco simpático con neuronas de ganglios del mismo nivel o del nivel superior o inferior desde donde las fibras postganglionares dejan el ganglio por el ramo comunicante gris uniéndose a los nervios periféricos somáticos para ir a inervar vasos sanguíneos, glándulas sudoríparas y músculos erectores del pelo en piel y músculos.
  • Sinapsis en los ganglios cervicales (superior, medio y estrellado), cuyas fibras posganglionares inervan estructuras craneales, el corazón y los pulmones.
  • Pasan a través del tronco simpático, sin hacer sinapsis, continuando por los nervios esplácnicos para terminar formando sinapsis en los ganglios prevertebrales, desde donde las fibras posganglionares forman pequeños nervios viscerales que se distribuyen a las vísceras abdominales y pélvicas.
  • Pasan a través del tronco simpático para formar sinapsis directamente con las células neurohormonales de la médula suprarrenal.
  • Brazo eferente: Se origina en las astas laterales de la médula espinal, tiene carácter simpático y circula a través de la raíz anterior, luego abandonando esta raíz van a los ganglios simpáticos, a través de las ramas comunicantes blancas. Del ganglio simpático salen fibras postganglionares:
    • Unas tras hacer sinapsis en el ganglio simpático vuelven hacia el nervio raquídeo, este tronco se llama «ramo comunicante gris». Al acompañar al nervio raquídeo llega a todas las estructuras.
    • Otras se dirigen acompañando a los vasos y junto con ellos alcanzan los territorios que irrigan. Son los ramos perivasculares.
    • Por último están los fascículos o nervios esplácnicos o viscerales, se distribuyen por las vísceras.
  • Brazo aferente: las fibras viscerales atraviesan la cadena simpática, mediante el ramo comunicante blanco, y llegan al nervio raquídeo. El cuerpo de la neurona está en el ganglio raquídeo, terminando en las astas posteriores.
  • Las neuronas intercalares cierran este arco, conectando las astas posteriores con las laterales.

Función[4][editar]

  • Desde el punto de vista psicológico nos prepara para la acción. El funcionamiento del sistema nervioso simpático está asociado con la psicopercepción de un estímulo de carácter emocional no neutro.
  • Se activa en las denominadas `Situaciones E´ (escape, estrés, ejercicio, emergencia).
  • Hiperhidrosis o sudoración excesiva.
  • Estimula las glándulas suprarrenales.
  • Disminuye las contracciones estomacales.
  • Dilata los bronquios.
  • Dilata las pupilas.
  • Aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón

Enfermedades que atacan el sistema nervioso[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. McCorry, Laurie Kelly (agosto de 2007). «Physiology of the Autonomic Nervous System» [Fisiología del sistema nervioso autónomo]. Am J Pharm Educ (en inglés) (American Association of Colleges of Pharmacy) 71 (4): 78. PMID 17786266. Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  2. a b Navarro, Xavier (enero de 2002). «Fisiología del sistema nervioso autónomo». Rev Neurol (en inglés) (Barcelona, España) 35 (6): 553-562. Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  3. Alcaraz Moreno, Víctor Manuel (2001). «Motivación de la conducta». Estructura y función del sistema nervioso: recepción sensoral y estados del organismo (segunda edición). México D.F.: El Manual Moderno S. A. p. 84. ISBN 9789684268838. Consultado el 18 de febrero de 2018. 
  4. Toro, Mariano Betés de (2008-09). Farmacología para fisioterapeutas. Ed. Médica Panamericana. ISBN 9788498351743. Consultado el 20 de abril de 2018.