Simen Agdestein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Simen Agdestein
Simen Agdestein Arctic aug08.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de mayo de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Asker, Noruega Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Noruega Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,88 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Marianne Aasen (hasta 2008) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Futbolista y ajedrecista Ver y modificar los datos en Wikidata
Elo 2574 (2018) Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Fútbol y ajedrez Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Equipo FC Lyn Oslo, Selección de fútbol de Noruega, selección de fútbol sub-19 de Noruega y selección de fútbol sub-21 de Noruega Ver y modificar los datos en Wikidata

Simen Agdestein (Asker, 15 de mayo de 1967) es un ajedrecista y exfutbolista noruego. También es escritor y entrenador de ajedrez.

Agdestein es gran maestro de ajedrez y siete veces campeón noruego. Ha sido entrenador del campeón mundial Magnus Carlsen (su hermano Espen Agdestein es el actual representante de Carlsen). Es autor y coautor de varios libros sobre ajedrez, incluyendo una biografía de Carlsen.

Como futbolista profesional Agdestein llegó a jugar en la selección de Noruega en el puesto de delantero.

Carrera como ajedrecista[editar]

Agdestein se convirtió en campeón nacional de Noruega a la edad de 15 años, en Maestro Internacional a los 16 y en Gran Maestro a los 18.

A nivel local, su dominio regular de los campeonatos de ajedrez noruegos y nórdicos durante la década de 1980 demostró con creces que había pocos jugadores que podían resistir su estilo emprendedor y creativo. En la competencia internacional, terminó segundo en el Campeonato mundial juvenil de ajedrez de 1986 detrás de Walter Arencibia, pero por delante de Evgeny Bareev, Viswanathan Anand y Jeroen Piket. Poco después, su puntuación Elo superó los 2600.

A finales de la década de 1980, Adgestein combinaba el ajedrez de alto vuelo con una carrera en el fútbol a tiempo completo, representando a su país en ambas disciplinas.[1]​ A principios de la década de 1990, una lesión de rodilla truncó sus actividades futbolísticas. En 1999, Adgestein regresó a la senda del triunfo ganando el torneo de Cappele la Grande. En 2003 triunfó en el torneo de la Isla de Man.[2]​ Adgestein se anotó dos victorias en torneos en 2013, cuando ganó el Abierto de Sant Martí, en Barcelona, con 8½ puntos en 9 rondas, con un desempeño de 2901,[3]​ y el Memorial Håvard Vederhus en Oslo con 7 puntos de 9.[4]

Agdestein ha representado a su país siete veces en la Olimpiada de Ajedrez, generalmente jugando en el primer tablero y ganando una medalla de oro individual en su primera aparición en 1982.[5]

Con blancas muestra una preferencia por las aperturas de peón de dama, mientras que con las negras prefiere la apertura española, la defensa holandesa y las aperturas semiabiertas.

En julio de 2014, tras su sensacional actuación en el magistral de Noruega, Agdestein llegó a 2637 de Elo superando su Elo máximo de 2630 que había logrado en enero de 1993.

Agdestein trabaja en la academia de deportes Norges Toppidrettsgymnas, donde es profesor de ajedrez y fútbol. Ha sido entrenador de ajedrez de muchos jóvenes talentos, como Magnus Carlsen.

Su apodo en el Internet Chess Club (ICC) es «Gruk».

Referencias[editar]

  1. Noruega - International Players - Landslaget
  2. Pein, Malcolm (8 de octubre de 2003). "Agdestein nets a winner". Daily Telegraph. Consultado el 6 de junio de 2010.
  3. Valaker, Ole (21 de julio de 2013). "Simen (46) Vant storturnering i Spania" (en noruego). Nettavisen. Consultado el 21 de julio de 2013.
  4. Valaker, Ole (6 de octubre de 2013). "- Han Spiller Han som var 23 år!" (en noruego). Nettavisen. Consultado el 6 de octubre de 2013.
  5. Archivos de Olimpbase.