Simbolismo de los colores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Color circle (hue-sat).png

Desde los tiempos antiguos hasta el tiempo actual, y por todas partes del mundo, los colores han asumidos ciertos significados, y con más exploración se comprende mejor sus efectos en la mente y el comportamiento. Los colores tienen varios significados en diferentes países y culturas del mundo. El color esquemático: Aquí consideramos el color extraído de su contexto, icónico o denotativo, y considerarlo sólo en cuanto a materia cromática. Se convierte así en una propiedad autónoma, utilizable para los objetos de diseño y los mensajes gráficos. El color esquemático es combinable infinitamente con todos sus tonos y matices, pero siempre color plano.

El color esquemático proviene de la heráldica, donde el color "distintivo" de los escudos permitía identificar a los caballeros entre la multitud.

Podemos encontrar éstas simbologías:


  • Azul: Le lealtad, la justicia, la fidelidad. La buena reputación y la nobleza.
  • Rojo: Significa el amor, audacia, valor, coraje, cólera, crueldad.
  • Verde: El honor, la cortesía, el civismo, la esperanza y el vigor.
  • Púrpura: Representaba la fe, la devoción, la templanza y la castidad.
  • Negro: Luto, la aflicción.
  • Dorado: La sabiduría, el amor, la fe, las virtudes cristianas y la constancia.
  • Plata o blanco: La prudencia, la inocencia, la verdad, la esperanza y la felicidad.
  • Naranja: Es un poco más cálido que el amarillo y actúa como estimulante de las personas tristes o tímidas. Evoca la tranquilidad, la calidez, la comodidad, la seguridad, la abundancia y la diversión. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión.
  • Marrón: Penitencia, pena, la traición y la humildad.

Los colores de las naciones, escudos y banderas, tienen también orígenes perdidos en el Tiempo, y siguen la misma lógica del color puro, plano y saturado. Lo mismo nos ocurre con las señales de tráfico.

Todo lo que hemos comentado hasta ahora de los colores ha sido teniéndolos en cuenta individualmente, pero cuando realizamos -como es habitual- una utilización del color combinando una gama, nos encontramos con que las significaciones cambian, eclipsando las asociaciones de los colores que lo componen. Es frecuente que una combinación de colores evoque una imagen muy específica.

Las combinaciones de colores también pueden evocar determinados significados por su asociación con las banderas nacionales. Así, en muchos productos se utiliza una combinación de color que nos puede evocar la nacionalidad de ese producto, haciendo más fácil su identificación y origen de producción.