Sima Samar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sima Samar
Seema Samar.gif
Sima Samar en 2017.

Ministerio de Asuntos de la Mujer
2001-2003
Sucesor Habiba Sarabi

Información personal
Nacimiento 3 de febrero de 1957 (64 años)
Bandera de Afganistán Jaghoori, Afganistán
Nacionalidad AfganistánAfganistán
Religión Islam
Partido político Truth and Justice Party Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Kabul
Información profesional
Ocupación médica, política
Distinciones Premio Nobel Alternativo
Premio Ramon Magsaysay

Sima Samar - en persa, سیما سمر‎, OC (3 de febrero de 1957, Jaghori, Provincia de Gazni, Afganistán) es doctora, defensora de los derechos humanos y derechos de la mujer, activista y trabajadora social en foros nacionales e internacionales, que se desempeñó como Ministerio de Asuntos de la Mujer de Afganistán desde diciembre de 2001 hasta 2003. Actualmente es la Presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán y, de 2005 a 2009, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos en Darfur Sudán. En 2011, formó parte del recién fundado Partido Verdad y Justicia. En 2012, recibió el Right Livelihood Award por "su larga y valiente dedicación a los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres, en una de las regiones más complejas y peligrosas del mundo".[1]

Biografía[editar]

Obtuvo su título en medicina de la Universidad de Kabul en 1982, y fue la primera mujer Hazara en hacerlo, y recibió 4 doctorados honorarios.[1]​ Practicó la medicina en un hospital estatal en Kabul, pero unos meses después se vio forzada a huir a su nativo Jaghoori por su propia seguridad, donde proporcionó asistencia médica a pacientes en las remotas áreas centrales de Afganistán.

En 1984, el régimen comunista arrestó a su esposo, y Samar y su joven hijo huyeron hacia Pakistán por su propia seguridad. Allí trabajo como doctora en el ala para refugiados en un hospital de la misión de la ONU. Preocupada por la falta de centros de salud para mujeres refugiadas afganas, estableció en 1989 la Organización Shuhada y la Clínica Shuhada en Quetta, Pakistán. La Organización Shuhada está dedicada a proveer atención médica a mujeres y niñas afganas, entrenamiento de personal médico y a la educación. En los años siguientes, se abrieron varias sucursales de la clínica en todo Afganistán.

Después de vivir como refugiada por más de una década, Samar retornó a Afganistán en el 2002 para asumir un puesto en la Administración Transicional Afgana liderada por Hamid Karzai. En el gobierno interino, ella sirvió como Presidenta Interina del Ministerio de Asuntos de Mujeres. Se vio obligada a renunciar tras haber sido amenazada de muerte y hostigada por cuestionar leyes islámicas conservadoras, especialmente la ley sharia, durante una entrevista en Canadá con un periódico de lengua Persa. Durante la Loya Jirga del 2003, varios grupos religiosos islámicos conservadores sacaron una publicidad en un periódico local llamando a Samar la Salman Rushdie de Afganistán.[cita requerida]

Actualmente es la cabeza de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán.

Fue una de las cuatro mujeres que fueron el objeto del documental del 2004 de Sally Armstrong, Hijas de Afganistán Daughters of Afghanistan.En el documental, se muestra el trabajo de Sima Samar en el Ministerio de Asuntos de Mujeres y su posterior caída del poder.

La doctora Samar se rehúsa públicamente a aceptar que las mujeres deban permanecer en purdah (recluidas del público) y se opone abiertamente al uso de la burka (cobertura de pies a cabeza), de la cual su uso se hizo obligatorio primero por los primeros muyadines fundamentalistas y luego por el Talibán. También ha hecho público el hecho que muchas mujeres en Afganistán sufren de Osteomalacia, que es el debilitamiento de los huesos debido a una dieta inadecuada. El usar la burga reduce la exposición al sol y empeora la situación de las mujeres con osteomalacia.[cita requerida]

Premios[editar]

Ha recibido numerosos premios internacionales[2]​ por su gran labor en favor de los derechos humanos y la democracia, entre los que incluyen:

Referencias[editar]

  1. a b «Second Part: Word APPLICATION FORM FOR SPECIAL PROCEDURES MANDATE HOLDERS» [Segunda parte: Word FORMULARIO DE SOLICITUD DE PROCEDIMIENTOS ESPECIALES TITULARES DE MANDATO]. ohchr.org (en inglés). Consultado el 7 de mayo de 2020. 
  2. Honors listed in citation for the 2003 Perdita Huston Human Rights Award accessed at Oct 20, 2006
  3. https://web.archive.org/web/20120225000208/http://www.tfd.org.tw/english/HTML/ADHRA0408.html
  4. «Governor General announces 60 new appointments to the Order of Canada». 1 de julio de 2009. Archivado desde el original el 8 de julio de 2009. Consultado el 31 de marzo de 2011. 
  5. «Alternative Nobel Prize to Hazara Human Rights Activist Sima (...) - Kabul Press کابل پرس». Consultado el 30 de diciembre de 2016. 
  6. «Mother Teresa Awards 2012». Mother Teresa Awards: A Harmony Foundation Initiatives. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2014. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  7. «Allard Prize Recipient and Honourable Mentions». Allard Prize for International Integrity. Peter A. Allard School of Law. Archivado desde el original el 5 de julio de 2015. Consultado el 17 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]