Silvio Passerini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Silvio Passerini
Información religiosa
Proclamación cardenalicia León X, 1517.
Información personal
Nombre Silvio Passerini
Nacimiento Cortona, 1469.
Fallecimiento Città di Castello, 1529.

Escudo de Silvio Passerini

Silvio Passerini (Cortona, 1469-Città di Castello, 20 de abril de 1529) fue un obispo y cardenal italiano.

Biografía[editar]

Hijo de Rosado Passerini y de Margherita del Braca, oriundos de Florencia, fue educado en la corte del signore Lorenzo de Médici junto al hijo de éste, Giovanni, con quien trabó una duradera amistad; ambos se hallaron en la guerra de la Liga de Cambrai y fueron hechos prisioneros tras la batalla de Rávena, y en 1513, cuando Giovanni fue coronado papa con el nombre de León X, Passerini comenzó a acumular beneficios y a ascender en la Curia bajo su patrocinio.

Datario desde enero de 1514, fue creado cardenal presbítero en el consistorio del 1 de julio de 1517, recibiendo poco después el capelo y el título de San Lorenzo in Lucina, que durante un breve periodo cambió por el de San Pietro in Vincoli. En su dignidad cardenalicia participó en el cónclave de 1521-22 en que fue elegido papa Adriano VI y en el de 1523 en que salió Clemente VII. Fue administrador de la sede de Sarno entre 1518-19, legado papal en Umbría, obispo de Cortona desde 1521, administrador de la diócesis de Barcelona desde 1525 y de la de Asís desde el año siguiente, y regente de la República de Florencia durante la menor edad de Alejandro e Hipólito de Médicis.

Fallecido en 1529 en Città di Castello a los 60 años de edad, fue sepultado en la catedral de esta ciudad; en 1581 su cuerpo fue trasladado a la Basílica de San Lorenzo in Lucina de Roma.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]