Silvia de Aquitania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Silvia de Aquitania (c. 330 Elusa, Novempopulania, Galia Aquitania - C. 406 en Brescia, Italia) fue una peregrina y santa católica.

Era hermana de Rufino, primer ministro del Imperio de Oriente en tiempos de Teodosio y Arcadio.[1]

En la Historia lausíaca de Paladio de Galacia se señala que viajó en peregrinación a la edad de 60 años y se enorgullecía de sus hábitos ascéticos.[2][3]

Hasta finales del siglo XIX se pensaba que era la autora de un relato detallado de su peregrinación, pero ahora se atribuye a otra peregrina de la época, Egeria.[4]Dom Férotin en la Revue des questions historiques, vol. lxxiv, apoyándose sobre todo en que es mencionada por un abad del Bierzo del siglo VII pone punto final a esta cuestión, siendo comúnmente aceptado entre los investigadores que Silvia no fue una cronista y sí la hispana Etheria (o Egeria).[5]

Referencias[editar]

  1. Bardenhewer, Otto (1908). Patrology; the lives and works of the fathers of the church. B. Herder. p. 424. 
  2. Paladio de Galacia (1918). The Lausiac History Of Palladius (en inglés). W. K. Lowther Clarke. The Macmillan Company. Consultado el 5 de agosto de 2016. 
  3. Palladius. «Chapter LV. - SILVANIA» (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2016. 
  4. M. L. McClure; C. L. Feltoe (1919). «Introduction». The Pilgrimage of Etheria. Society for Promoting Christian Knowledge. Consultado el 5 de agosto de 2016. 
  5. Pascual, Carlos (2005). «Egeria, la Dama Peregrina». Arbor CLXXX.