Silvia Venegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Silvia Venegas
Información personal
Nacimiento 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santa Marta, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Productora de cine, directora de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Silvia Venegas (Santa Marta, provincia de Badajoz, 1982) es una directora, productora y guionista española. Es académica de la Academia de Cine Europeo, y ha recibido diversos reconocimientos por su trayectoria realizando documentales, incluyendo el Premio Goya en 2014.

Educación e inicios[editar]

Tras estudiar Historia en la Universidad de las Islas Baleares, Periodismo en la Universidad Carlos III, y Comunicación Audiovisual en la Universidad Antonio de Nebrija,[1]​ Venegas fundó en 2007 Noestamosdepaso, una asociación sin ánimo de lucro, para realizar documentales de sensibilización social, por ejemplo tras las catástrofes humanitarias cuando los políticos y medios de comunicación pierden el interés tras una fase inicial.[2]​ En 2010 fundó la productora Making DOC junto a Juan Antonio Moreno.[3]

Obra[editar]

Venegas se ha especializado en el género documental de sensibilización social, y entre sus producciones más destacadas se incluyen “Kafana (¡Basta ya!)” (2016), sobre el pueblo saharaui; “Boxing for Freedom” (2015), sobre unas jóvenes boxeadoras afganas; “Arte por prescripción” (2015), sobre enfermos de Alzheimer y Corea de Huntington; y “Los hijos de Mama Wata” (2010), sobre la posguerra en Sierra Leona. Además, ha producido “Palabras de Caramelo” (2016), sobre un niño sordo en un campo de refugiados; “Walls (Si estas paredes hablasen)” (2014), sobre una pareja de ancianos que vive en Budapest; y “La vida más allá de la batalla” (2011), sobre la cara oculta de la guerra en Afganistán.[4]

Reconocimientos[editar]

Venegas es académica de la Academia de Cine Europeo.[1]​ Ha recibido múltiples reconocimientos en festivales y premios, destacando el Goya en 2014 por Walls.[5]

  • “Boxing for Freedom” (2015), seleccionado para los Premios de Cine Europeo (EFA) 2015 en la categoría de Mejor Documental Europeo; Mejor Película en el Festival Picknic; Mejor Documental Nacional en el Festival de Cine de Zaragoza; Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine Documental Extremadoc 2015; Mención Especial en el Festival Ibérico de Cine Invisible de Bilbao.
  • “Walls (Si estas paredes hablasen)” (2014), Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental.

Referencias[editar]

  1. a b «Silvia Venegas Venegas - Mujeres de Cine». Consultado el 28 de enero de 2018. 
  2. Press, Europa (3 de marzo de 2010). «'Noestamosdepaso' pide a políticos y medios que no "olviden" a los países tras la primera fase de las catástrofes». europapress.es. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  3. «Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, Productores Ejecutivos Making DOC • Premio CINE AVUELAPLUMA». Avuelapluma. 4 de mayo de 2015. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  4. «Las boxeadoras afganas de 'Boxing for Freedom', invitadas del Festival Ibérico de Cine - 22º Festival Ibérico de Cinema Cortometrajes». 22º Festival Ibérico de Cinema Cortometrajes. 17 de julio de 2016. Consultado el 28 de enero de 2018. 
  5. «Walls: si estas paredes hablasen. Goya al mejor cortometraje documental». Fancine. 10 de febrero de 2015. Consultado el 28 de enero de 2018.