Silvia Urbina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Silvia Urbina Pinto es una cantante y folclorista chilena, de vasta trayectoria en la investigación y difusión de la música folclórica de Chile.

Vida y obra[editar]

Inició sus estudios de folclore con Margot Loyola en las escuelas de temporada de la Universidad de Chile, e incrementó sus conocimientos con su amiga Violeta Parra. Además, realizó distintos cursos con Gabriela Pizarro, Raquel Barros, Manuel Denneman y Onofre Alvarado, entre otros.

Fue cofundadora en 1955 del Conjunto "Cuncumén" dirigido por Rolando Alarcón, siendo éste el primer grupo mixto que se dedica al estudio, investigación y difusión del folclore nacional. En 1961 de aleja del grupo y crea el primer conjunto folclórico infantil llamado "Cuncumenitos" en el que aplicó su oficio de educadora en la formación de niños dedicados al folclor chileno.

Cantó y grabó discos a dúo con músicos como Rolando Alarcón y Patricio Manns, y hasta la fecha se ha mantenido activa en diversos escenarios folclóricos. Ha sido presidenta de la Asociación Nacional del Folclor de Chile, ANFOLCHI.

Su vasta labor de más de 40 años de trayectoria, la hicieron merecedora el año 2004 del Premio Nacional de Folclore, otorgado por el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile.

Referencias[editar]

Véase también[editar]