Silvia Ramos Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Silvia Ramos Hernández
Información personal
Nacimiento San Cristóbal de Las Casas
Nacionalidad Mexicana

Silvia Ramos Hernández (San Cristóbal de las Casas, Chiapas) es una bióloga, vulcanóloga y sismologa, fundadora y directora del Instituto de Investigación de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Fue condecorada con la Medalla “Rosario Castellanos”, máxima distinción que otorga el Congreso del Estado de Chiapas, por su aportación a la ciencia y cuidado al medio ambiente en el estado por más de 30 años.[1]

Trayectoria[editar]

Realizó sus estudios de licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma de México (UNAM).[2]​ Maestría y Doctorado en Ciencias, realizados en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias, UNAM.[3]​Su línea de investigación en la academia comprende los temas de Gestión de Riesgos y Cambio Climático en el Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Ciencias de la Tierra, edafología, vigilancia y monitoreo volcánico, riesgos y desastres, geoquímica de fuentes termales, sismología volcánica; suelos volcánicos, suelos tropicales, manejo y conservación de suelos; capacitación e intervención comunitaria, medio ambiente, desarrollo sustentable y educación ambiental. Donde ha publicado artículos en su especialidad, a nivel estatal, nacional e internacional.

Forma parte de redes nacionales e internacionales en los temas de riesgos, cambio climático, manejo y conservación de suelos, educación ambiental.[4]​ Ha participado en diferentes espacios académicos, como congresos, foros, donde ha dictado conferencias, talleres y cursos, en 2019 dio conferencia magistral sobre Cambio climático y Gestión de Riesgos dentro del Octavo Encuentro Regional de Jóvenes Frente al Cambio Climático, en la ciudad de Berriozábal, Chiapas.[5]

En 2022 es investigadora y directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático y Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Unicach.[4]​ Desde 2021 trabaja en la actualización del programa estatal de acción ante el cambio climático, donde hace un llamado y propone legislar ante los efectos de la crisis climática.[6]

Reconocimiento[editar]

El 10 de agosto de 2021 en sesión solemne del honorable congreso del estado del estado de Chiapas se le entregó la medalla Rosario Castellanos.[7]

Referencias[editar]

  1. Makar, A. B.; McMartin, K. E.; Palese, M.; Tephly, T. R. (1975-06). «Formate assay in body fluids: application in methanol poisoning». Biochemical Medicine 13 (2): 117-126. ISSN 0006-2944. PMID 1. doi:10.1016/0006-2944(75)90147-7. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  2. C.V, DEMOS, Desarrollo de Medios, S. A. de (16 de agosto de 2021). «La Jornada: Llama experta a mejorar la prevención de riesgos sísmicos y vulcanológicos». www.jornada.com.mx. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  3. C.V, DEMOS, Desarrollo de Medios, S. A. de (16 de agosto de 2021). «La Jornada: Llama experta a mejorar la prevención de riesgos sísmicos y vulcanológicos». www.jornada.com.mx. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  4. a b Beuavoir, Simon de (29 de julio de 2021). «La Dra. Silvia Ramos Hernández, será reconocida con la Medalla Rosario Castellanos». https://vocesfeministas.mx/. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  5. «Octavo Encuentro Regional de Jóvenes Frente al Cambio Climático». 
  6. C.V, DEMOS, Desarrollo de Medios, S. A. de (16 de agosto de 2021). «La Jornada: Llama experta a mejorar la prevención de riesgos sísmicos y vulcanológicos». www.jornada.com.mx. Consultado el 26 de febrero de 2022. 
  7. Social, Comunicación. «Gobernador Rutilio Escandón impone medalla a Silvia Ramos Hernández». congresochiapas.gob.mx. Consultado el 26 de febrero de 2022.