Alemán silesio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Silesio»)
Alemán silesio
Schläsche Sproache
Hablado en Polonia, República Checa, Alemania
Región Silesia
Hablantes 22.900:[1]​ 12.000 en Polonia y 10.900 en la República Checa
Familia

indoeuropeo

Escritura alfabeto latino
Códigos
ISO 639-3 sli

Distribución histórica del silesio

El alemán silesio o bajo silesio (Schläsche Sproache/Schläs'sche Sproche, en alemán: Schlesisch), es una variedad lingüística del alemán hablada en Silesia. Actualmente el área se encuentra principalmente en el suroeste de Polonia pero también al noreste de la República Checa y en Alemania oriental. Los dialectos del grupo están casi extintos.

Historia[editar]

En su origen, el alemán silesio apareció en el siglo XII como derivación del alto alemán medio con una fuerte influencia del alto alemán, del alto sajón, del fráncico oriental, el turingio y el silesio. Los habitantes de Silesia podrían ser descendentes de los colonos que llegaron en el siglo XIII procedentes de la Alta Lusacia, Sajonia, Turingia y Franconia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades comunistas locales prohibieron el uso de la lengua. Después de la expulsión de los alemanes de Silesia, la lengua y la cultura alemanas casi desaparecieron de Silesia cuando fue incorporada a Polonia en 1945. Las autoridades polacas prohibieron el uso del alemán. Todavía hoy hay sentimientos encontrados tanto entre polacos como en los alemanes, principalmente debido a los crímenes de guerra nazis como de la expulsión y la limpieza étnica de los alemanes étnicos de los antiguos territorios orientales de Alemania que fueron cedidos a Polonia por el Acuerdo de Potsdam.

El alemán silesio no tiene ningún tipo de reconocimiento legal del Estado polaco, a pesar de que la minoría alemana en Polonia ha obtenido cierto reconocimiento desde la caída del comunismo el 1991 y la entrada de Polonia en la Unión Europea. El alemán silesio puede dividirse en las variedades Gebirgsschlesische Dialektgruppe, Südostschlesische Dialektgruppe, mittelschlesische Dialektgruppe, westschlesische Dialektgruppe y neiderländische Dialektgruppe.[2]​ El nordostböhmische Dialektgruppe también forma parte del silesio.[3][4]

El alemán silesio fue la lengua en la que se escribieron las poesías de Karl von Holtei y Gerhart Hauptmann durante el siglo XIX.

Referencias[editar]

  1. Alemán silesio en Ethnologue
  2. Ludwig Erich Schmitt (Hrsg.): Germanische Dialektologie. Franz Steiner, Wiesbaden 1968, p. 138-139
  3. Ludwig Erich Schmitt (Hrsg.): Germanische Dialektologie. Franz Steiner, Wiesbaden 1968, p. 143
  4. Alois Kreller: Wortgeographie des Schönhengster Landes. Kraus, Nendeln 1939, 1979 Kraus, vol. 3, p. 3

Enlaces externos[editar]

Prueba Wikipedia en Alemán silesio en la Incubadora de Wikimedia.