Sierra del Rincón (Madrid)

Sierra del Rincón

Vista del bosque
Situación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Madrid Madrid
Coordenadas 41°08′06″N 3°32′50″O / 41.13487, -3.54724
Datos generales
Administración Gobierno de Madrid
Grado de protección Reserva de la biosfera
Fecha de creación 2005
N.º de localidades
Superficie 15.231 hectáreas
Sierra del Rincón ubicada en Comunidad de Madrid
Sierra del Rincón
Sierra del Rincón
Ubicación en la Comunidad de Madrid
Sitio web oficial

La Sierra del Rincón es un sistema montañoso español que se encuentra entre las sierras de Ayllón y Guadarrama, en la comarca de la Sierra Norte en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid. Se extiende por los municipios de: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Madarcos y Puebla de la Sierra. Fue declarada Reserva de la Biosfera en junio de 2005 y ampliada en junio de 2022 con el municipio de Madarcos por la UNESCO.

La Sierra del Rincón en su ubicación entre los relieves de las sierras de Guadarrama y Ayllón, tiene su reflejo en la singularidad de este territorio y en su naturaleza, con unos ecosistemas excepcionales, por su la elevada diversidad de hábitats: pinares, robledales, encinares, hayedos, pastizales, piornales y matorrales.[1]

De hecho, el 90 % de su territorio está protegido mediante diferentes figuras legales. En este aspecto, destaca el increíble Hayedo de Montejo, su paraje más afamado debido a que es uno de los hayedos más meridionales de Europa, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974.

Clima[editar]

Mantiene unas temperaturas medias anuales entre los 9 °C y 12 °C, aunque su morfología accidentada provoca algunas diferencias de tipo local, pero todas ellas en concordancia con el clima de montaña. Las nevadas son regulares en otoño e invierno.

La media de las precipitaciones anuales se acerca a los 700 mm, con una distribución bastante homogénea a lo largo de todo el año, excepto en los meses estivales.

Flora y fauna[editar]

La Sierra del Rincón contiene más de 2000[2]​ especies de animales y plantas. Aunque se han inventariado más de 690 especies de flora vascular, aproximadamente 140 de flora no vascular y casi 200 de fauna vertebrada, de las cuales 140 son raras, animales endémicos o que aparecen en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas,[3]​ todavía carece de un estudio florístico completo, más allá de un simple listado de las especies de flora (Cuevas et al. 2005).

Un estudio inconcluso eleva el catálogo florístico del espacio a cerca de 1000 taxones.[4][5]

Parque escultórico[editar]

La sierra del Rincón abarca en el municipio de Puebla de la Sierra un parque escultórico[6]​ y el museo de Dibujo y Obra Gráfica con obras de Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Miquel Barceló[7]​ entre otros. El paraje natural alberga un centenar de esculturas al aire libre cedidas o donadas por destacados artistas desde 1998.[7]

Referencias[editar]

  1. Iberia Rural Archivado el 1 de julio de 2012 en Wayback Machine. Consultado el 30 de agosto de 2012.
  2. «Observaciones en el territorio "Sierra del Rincón con Madarcos"». iNaturalist. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  3. Sierra Norte Información variada de la Comarca y de la sierra en particular.
  4. Baonza J., J. Herraiz y Á. Quirós (2015). «Citas florísticas de la Sierra del Rincón y zonas limítrofes (Comunidad de Madrid)». Botanica Complutensis. Consultado el 07/12/2022. 
  5. Baonza, J. (2012). «Citas de flora vascular de interés de la Sierra del Rincón (Madrid, España)». Botanica Complutensis. Consultado el 07/12/2022. 
  6. Madridiario. «La escultura vuelve a germinar en la Sierra del Rincón». Madridiario. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  7. a b «El Valle de los Sueños, en la Sierra del Rincón, incorpora trece esculturas». La Vanguardia. 16 de junio de 2018. Consultado el 24 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]