Sierra de Pachuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra de Pachuca
El chico1.jpg
Vista panorámica de la sierra.
Localización geográfico-administrativa
Continente (o subcontinente) América

País(es) Flag of Mexico.svg México
Estado(s) Bandera de Estado de Hidalgo Hidalgo
Características geográficas
Cordillera Sierra Madre Oriental
Máx. cota 2 770 msnm
Cumbres Peña del Cuervo, Las Monjas, La Muela, El Conejo, Las Goteras, Peñas Cargadas

Valles principales Las Cebadas, Los Enamorados
Mapa(s) de localización
Sierra de Pachuca ubicada en México
Sierra de Pachuca
Sierra de Pachuca
Localización de la sierra
Coordenadas 20°03′N 98°18′O / 20.05, -98.3Coordenadas: 20°03′N 98°18′O / 20.05, -98.3
[editar datos en Wikidata]

La Sierra de Pachuca es una sierra; localizada en la parte sur del estado de Hidalgo, en México. Entre las coordenadas 20° 03' 00" a 20° 14' 00" de latitud norte y los 98° 18' 00" a 98° 58' 00" de longitud oeste.

Debe su nombre a que la ciudad de Pachuca de Soto y el municipio homónimo están en el medio de esta sierra.

Localización[editar]

Su asentamiento abarca los municipios de Actopan, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Huasca de Ocampo, Acatlán, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Epazoyucan y Tulancingo de Bravo, envuelve totalmente el Parque Nacional El Chico.[1]

Geología[editar]

Esta sierra es una pequeña ramificación de la sierra Madre Oriental.[2]​ Geológicamente pertenece a la subprovincia del Eje Neovolcánico, su formación es de origen ígneo extrusivo formado en la era cenozoica en el periodo terciario, época de oligoceno o mioceno y probablemente pleistoceno con una edad aproximada de entre 25 y 5 millones de años.

Elevaciones[editar]

Donde salen cerros, que provocados por la erosión se han formado figuras caprichosas destacando Las Monjas, La Muela, El Conejo, Las Goteras y otras. Es una zona boscosa, tiene paisajes naturales, los valles importantes son Las Cebadas, Los Enamorados, etc. Tenemos manantiales como Los Otates, El Pescado, etc.

Sus relieve más importante es La Peña del Cuervo con 2770 msnm de altura.

La Sierra de Pachuca envuelve totalmente a el Parque Nacional El Chico, esta sierra a su vez forma parte del sistema montañoso que se conoce como el Eje Neovolcánico, donde la Sierra Madre Oriental se une con éste.

Ecosistemas[editar]

Flora: existen más de 300 especies, tecoloczuchitl, rosa verde, tepozal; en peligro de extinción se encuentra el laurel, Pinos, abetos, sauce etc. Se encuentra oyamel, pino, ocote, sus bosques tupidos condensan la humedad.

Su fauna consiste en picamaderos, halcones, venados, tuza, murciélagos, aves de rapiña como halcón, gavilán, zopilote, Víboras, conejos, insectos, reptiles etc.

Hay animales silvestres como: venado, gato montes, zorro, ardillas, coyote, armadillo, aves, etc.

Parque Nacional El Chico[editar]

Panorámica del parque nacional El Chico.

Este parque es uno de los más antiguos que hay en México, pues su fundación a saber data desde el periodo que se conoce como el Porfiriato, donde hacia el año de 1898 el entonces presidente de le república, el General Porfirio Díaz por decreto indica la protección de esta área bajo el nombre de "Monte Vedado del Mineral del Chico"[3].

Actividades[editar]

  • Escalada en roca. En el Parque El Chico se encuentran más de 300 formaciones rocosas con alturas que van desde los 2230 hasta los 3100 m.s.n.m. con diversos grados de dificultad, ideales para la práctica del alpinismo.
  • Pesca deportiva. Hay lagunas y presas dentro del parque, se practica la pesca, sólo debe tener a la mano una caña, anzuelos y carnada para lograr que "pique" un sabroso ejemplar de trucha arcoíris o asalmonada, que le preparan a su gusto en los diversos establecimientos.
  • Campamentos. Para la práctica de esta actividad el parque nacional cuenta con amplias y verdes praderas como son "El Valle de los Enamorados", "Llano Largo" y "Las Ventanas", entre otras.
  • Ciclismo. Puedes recorrer el parque a través de sus senderos o brechas cortafuego, o bien, por pistas previamente trazadas por los asiduos ciclistas que han ubicado varios sitios de interés en su trayecto, así como una diversidad de escenarios y pisos, es decir, pueden desplazarse en brechas angostas, terracerías, campo traviesa o pavimento con muy poco tránsito vehicular.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia de la escalada en la Sierra de Pachuca». Montañismo y Exploración. 5 de agosto de 2007. Consultado el 4 de junio de 2010. 
  2. «Regionalización-Estado de Hidalgo». Enciclopedia de los Municipios de México. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de junio de 2010. 
  3. http://web.archive.org/web/http://www.conanp.gob.mx/anp/el_chico/decreto/mineral_del_chico.pdf Decreto que establece como Bosque Nacional el terreno llamado Monte Vedado del Minreal del Chico, Distrito de Pachuca, del Estado de Hidalgo, en fomato PDF. Consultado el 17 de septiembre de 2008.