Siega Verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa y de Siega Verde
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Siega Verde.JPG
Varios grabados de animales en Siega Verde.

EspañaLoc.svg
Siega Verde

Coordenadas 40°41′51″N 6°39′40″O / 40.6975, -6.6611Coordenadas: 40°41′51″N 6°39′40″O / 40.6975, -6.6611
País Flag of Portugal.svg Portugal
Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios i, iii
N.° identificación 866
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1998 (XXII sesión)
Año de extensión 2010
[editar datos en Wikidata]

El arte paleolítico tiene uno de sus principales exponentes en la estación paleolítica al aire libre de Siega Verde, en la localidad de Castillejo de Martín Viejo, Villar de Argañán, más concretamente en Martillán, y Serranillo, pedanía en la que se encuentra la mayoría del arte Paleolítico del sitio arqueológico, en el término municipal de Villar de la Yegua, Salamanca.

Historia[editar]

Este yacimiento rupestre fue descubierto en Octubre de 1988 por Manuel Santonja, director del Museo de Salamanca en aquel momento, en la vega del río Águeda, gracias a un pastor del entorno cercano. Las figuras inventariadas fueron realizadas por piqueteado, incisión y abrasión; representaciones de équidos, uros, ciervos y cabras, entre los más comunes, y otros como renos y bisontes, especies hoy extinguidas en estas latitudes, o rinocerontes lanudos, propias de climas fríos, y que denotan el carácter Paleolítico de estos grabados.

Estructura[editar]

Desde entonces se han llegado a catalogar más de 500 grabados figurativos zoomorfos y no figurativos o signos abstractos del Paleolítico superior tanto del periodo Solutrense (hace 20 000 años) como del Magdaleniense (hace 17 000-11 500 años BP), en 91 paneles, a lo largo de más de 1 km, a orillas del río Águeda. Declarada la zona arqueológica, en la que se encuentra el sitio rupestre, como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en 1998, es hoy, sin duda, uno de los hallazgos más importantes en el arte paleolítico peninsular.

Localización[editar]

El yacimiento se puede encontrar a lo largo del río Águeda y para acceder a él se ha de llegar al puente de La Unión, sobre el mencionado río, en la carretera entre Castillejo de Martín Viejo y Serranillo. Se ha construido en el lugar un aula de interpretación arqueológica que ofrece a los visitantes, que visitan el enclave, una amplia información sobre la vida en la zona de estas poblaciones de cazadores-recolectores y pescadores del Pleistoceno tardío. Los grabados están protegidos con un vallado que asegura su conservación.

Valor cultural[editar]

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebró en Brasilia (Brasil) su 34ª reunión, aprobó la extensión del sitio de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa (Portugal) con la inscripción del sitio arqueológico de Siega Verde (Castilla y León) en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad.[1]

Este conjunto paleolítico de Siega Verde, representa a juicio de la Unesco el conjunto más excepcional al aire libre del arte paleolítico en la península ibérica, que se incorpora a la ya reconocida como Patrimonio Mundial, del Valle del Côa en Portugal. Ambos ilustran de forma extraordinaria los temas iconográficos y de organización del Paleolítico superior, mostrando las relaciones sociales, económicas y espirituales de nuestros primeros ancestros.[2]

Bibliografía[editar]

  • ALCOLEA, J. J. y BALBÍN, R. de. Arte Paleolítico al aire libre. El yacimiento rupestre de Siega Verde, Salamanca. Arqueología en Castilla y León. Memorias 16. Junta de Castilla y León, 2006.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]