Museo Locomotion

(Redirigido desde «Shildon Locomotion Museum»)
Locomotion
273px
El exterior de la sala principal de exposiciones
Ubicación
País Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Dirección Shildon, Condado de Durham, Inglaterra DL4 1PQ
Coordenadas 54°37′27″N 1°37′50″O / 54.6243, -1.6306
Tipo y colecciones
Tipo Museo ferroviario
Historia y gestión
Creación 22 de octubre de 2004
Inauguración 2004
Director Judith McNicol (desde 2017)
Información del edificio
Construcción 22 de octubre de 2004
Información para visitantes
Visitantes 180,697 (2019)[1]
[Museum Website Sitio web oficial]
Mapa
Localización del museo
Vista general del Museo

El Museo Locomotion, anteriormente conocido como "Locomotion the National Railway Museum at Shildon" (Locomoción, el Museo Nacional del Ferrocarril en Shildon), es una institución museística dedicada al transporte ferroviario localizada en la pequeña ciudad de Shildon (Condado de Durham, Inglaterra). El museo cambió de nombre en 2017, cuando pasó a formar parte del Science Museum Group.[2]

Resumen[editar]

El museo fue inaugurado el 22 de octubre de 2004 por el primer ministro y diputado local Tony Blair.[3]​ Construido con un coste de 11,3 millones de libras esterlinas, se basa en el antiguo "Museo Victoriano del Ferrocarril Timothy Hackworth". Es gestionado en asociación con el Consejo del Condado de Durham, y se esperaba que atrajera a 60.000 visitantes al año a la pequeña localidad. Sin embargo, solo durante sus primeros seis meses, el museo ya había recibido 94.000 visitas. Locomotion fue preseleccionado como uno de los cinco contendientes finales para el Premio Gulbenkian, el reconocimiento artístico más importante del Reino Unido.

Como parte de los planes para 2025 del Museo Nacional del Ferrocarril, se construirá un segundo edificio destinado a albergar una parte más amplia de la colección ferroviaria.[4]​ Además, partes del museo original, incluidas las carboneras originales, se restaurarán después de haber quedado en desuso.

Emplazamiento[editar]

El museo está ubicado cerca del taller Soho de Timothy Hackworth, originalmente pertenecientes al primer ferrocarril público del mundo, el Ferrocarril de Stockton y Darlington (inaugurado el 27 de septiembre de 1825 con un tren remolcado por la Locomotion No. 1, que tardó 2 horas en completar el viaje de 12 millas (19,3 km) desde Shildon a Darlington). La ciudad se convertiría en un importante centro para la ingeniería ferroviaria británica gracias a los Talleres Ferroviarios de Shildon, que se cerraron en 1984.[5]

La Estación de Shildon, en la Línea de Tees Valley, fue reconstruida y modernizada como parte del museo y, de hecho, está situada junto al sendero y a la línea férrea de demostración que atraviesa los terrenos del museo. Cuenta con parada de todos los trenes de la línea, operados por Northern.

Elementos de referencia del museo[editar]

El museo está organizado como paradas en la línea férrea de 1 kilómetro (0,6 mi) sobre la que se articula la exposición, con carteles de dirección de la estación y puntos de información en el sendero entre los estacionamientos y el edificio principal de la colección. El museo tiene una plataforma de seis ramales frente al cobertizo principal y otro tramo corto de vía para mostrar las locomotoras de la colección y los trenes visitantes.

El sendero comienza en el edificio de bienvenida del siglo XIX. La antigua locomotora Sans Pareil se exhibió aquí, aunque actualmente se encuentra en el edificio de la colección. El segundo edificio es la casa de Timothy Hackworth,[6]​ que contiene varias actividades sobre la historia de Shildon. El edificio Soho es una construcción de piedra que fue un taller ferroviario, habiendo sido originalmente una tienda de comerciantes de hierro. La cuarta parada es el antiguo cobertizo de mercancías de la ciudad, que data de cuando la mayoría de las mercancías entrantes y salientes se entregaban al ferrocarril utilizando caballos y carretas. El edificio está construido parcialmente con bloques de durmientes de piedra reciclados, siendo visibles las antiguas ranuras de fijación en sus paredes.[7]

La oficina de paquetes de la estación de tren es la siguiente parada del sendero y en el cruce, visibles a través de las vías, se encuentran los antiguos establos de los primeros vagones tirados por caballos que se unían a la línea. Los cargaderos de carbón eran un punto de repostaje de combustible para las locomotoras de vapor. Los vagones eran arrastrados por una vía subterránea, y el carbón caía a través de tolvas de madera al ténder situado debajo.[8][9]

A continuación, el sendero pasa por debajo de una calzada. Hay un parque infantil y un área de picnic fuera del edificio de la Colección. El sendero termina en el edificio más grande del museo, que contiene la sala de exposiciones y un taller de conservación con galería de observación para ver el trabajo realizado por voluntarios que restauran algunas de las piezas de la colección. Otras instalaciones en el edificio incluyen juegos interactivos, una cafetería y una tienda.

Edificios notables
La casa de Hackworth
La casa de Hackworth  
El Taller Soho
El Taller Soho  
Cobertizo de mercancías
Cobertizo de mercancías  
Cargaderos de carbón
Cargaderos de carbón  
Interior del cobertizo de locomotoras
Interior del cobertizo de locomotoras  

Exhibiciones[editar]

El museo alberga varios locomotoras de la Colección Nacional, incluida una réplica de la Sans Pareil de Timothy Hackworth. El máquina original, construida para competir en las Pruebas de Rainhill, también está en Shildon. Las pruebas se organizaron para decidir qué locomotora debería operar el ferrocarril de pasajeros entre Liverpool y Mánchester. Después de una ausencia de 175 años de la ciudad, la locomotora volvió a la ciudad y se exhibe en el edificio de la Colección.[10]​ La locomotora del LNER Clase A4 n.º 4468 "Mallard", que habitualmente permanece en el Museo Nacional del Ferrocarril de York, se exhibió temporalmente en el Locomotion desde junio de 2010 hasta julio de 2011.[11]​ En 2014, antes de las celebraciones del 75º aniversario del récord mundial de velocidad de vapor de la Mallard, 8000 visitantes se presentaron para dar la bienvenida a cinco locomotoras hermanas A4, incluidas la No. 60008 Dwight D Eisenhower y la No. 60010 Dominion of Canada, que fueron repatriadas desde América del Norte (a esta última, se le hizo una revisión cosmética en el taller de Shildon).

El edificio principal de exposiciones alberga la mayor parte de la colección e incluye los únicos ejemplos de las unidades prototipo APT-E y Deltic.[12]​ El Museo posee una turbina eólica que proporciona energía a la red de alta tensión y un autobús accionado con biodiésel para transportar a los visitantes.

El NRM recomienda consultar con anticipación si se desea ver una exhibición en particular.[13]

Locomotoras de vapor
Clase Número

(y nombre en su caso)

Librea Imagen Estado

Actual

Notas adicionales
Hunslet Austerity 0-6-0ST 3850 Juno Verde Exposición estática Minas de hierro de Stewarts & Lloyds, Buckminster.
SR Clase Battle of Britain No. 34051 Winston Churchill BR con líneas verdes Exhibición estática Remolcó el tren fúnebre de Winston Churchill.
LMS Clase Stanier 5 4-6-0 5000 LMS con líneas negras Exhibición estática Primeras cinco de color negro en la clase.
Locomotion 1 Locomotion Revestimiento de madera
Exhibición estática Originalmente construida para el Ferrocarril de Stockton y Darlington.
Réplica de la Locomotion 1 Locomotion Revestimiento de madera
Se trajo desde el Centro y Museo del Ferrocarril de Darlington en marzo de 2021.[14]
NER Clase C1 65033 BR en negro Exhibición estática (a la espera de restauración)
LNER Clase V2 4771 Green Arrow LNER en verde manzana Exhibición estática (posible restauración)
Réplica de la Sans Pareil Sans Pareil Madera pintada de verde y amarillo Exhibición estática
Presentada por Timothy Hackworth a las Pruebas de Rainhill Sans Pareil Metal visto Exhibición estática
LNWR Clase G2 49395 BR en negro Exhibición estática
Locomotora de la mina de carbón Hetton Lyon Negro Exhibición estática
NER Clase M1 1621 NER en verde manzana Exhibición estática
GNR Clase C1 (caldera larga) 251 GNR en verde manzana Exhibición estática Trasladada al museo de Doncaster.[15]
LSWR Clase 0298 (locomotora con depósito incorporado tipo Beattie) 30587 BR en negro
South African Clase 7A 4-8-0 390 Negro Exhibición estática Ancho del Cabo.
LNWR Clase Improved Precedent 790 Hardwicke LNWR con líneas negras Exhibición estática
Locomotora "sin fuego" Andrew Barclay Imperial No. 1 Verde Imperial Paper Mills Exhibición estática
Locomotoras Diésel & Eléctricas
Clase Número

(y nombre en su caso)

Librea Imagen Estado

Actual

Notas adicionales
LNER Clase ES1 eléctrica de maniobras 1 NER con líneas verdes Exhibición estática
British Rail Clase 03 de maniobras D2090 (03090) BR en verde Operativa.
British Rail Clase 08 de maniobras 08911 Matey BR en azul, con marcas del NRM Operativa.
English Electric DP1 DP1 DELTIC Azul con líneas grises Exhibición estática Prototipo Deltic.
British Rail Clase 41 (HST) 41001 BR en azul y gris invertidos Exhibición estática (a la espera de inspección) Prototipo de alta velocidad.
British Rail Clase 43 (HST) 43102 InterCity Swallow (golondrina) Exhibición estática "The Journey Shrinker". Batió un récord mundial de velocidad para tracción diésel. Procedente del Ferrocarril de las Midlands del Este.
British Rail Clase 71 71001 BR Blue Exhibición estática (en restauración)
British Rail APT-E APT-E BR en azul y gris invertidos Exhibición estática Turbina de gas.
Locomotora diésel de maniobras Sentinel H001 RMS Locotec en azul Exhibición estática Cervecería Bass; reconstruida por el CEGB, Haverton Hill.
Tranvía Wickham 960209 BR en marrón Exhibición estática
Locomotora de maniobras del Ferrocarril del Sur en la Línea Waterloo-City (1898) 75S L&SWR en salmón Exhibición estática
Unidades Múltiples Diésel & Eléctricas
Clase Número

(y nombre en su caso)

Librea Imagen Estado

Actual

Notas adicionales
British Rail Clase 306 306017 BR en verde con paneles amarillos Exhibición estática (a la espera de restauración) Dos coches en plataforma, el coche restante detrás del taller cubierto por una lona blanca.
British Rail Class 142 142001 Northern sin marcas Operativa
British Rail Clase 414 4308 Network SouthEast en un lado, BR en azul y gris en el otro. Exhibición estática
British Rail Clase 401 2090 BR en verde Exhibición estática
Material rodante remolcado y vagones
Clase Número

(y nombre en su caso)

Librea Imagen Estado

Actual

Notas adicionales
British Railways Mark 1, furgón de frenos compuesto 21274 BR InterCity
BR ZZA quitanieves ADB 965232 Network Rail en negro
Furgón de frenos "Queen Mary" del SR B56283 BR en marrón Utilizada en el museo para el transporte de pasajeros.
BR vagón tolva de carbón HAA de un tren tiovivo 350000 BR en gris Primer vagón HAA producido (prototipo construido en Darlington).
BR vagón tolva de carbón HAA de un tren tiovivo 368459 El último de los 10.702 vagones tolva BR HAA (construido en Shildon).
NER quitanieves Quitanieves No. 12 NER en marrón
Coche cama Wagons-Lits del Night Ferry 3972 CIWL en azul
Vehículo de mercancías de alta velocidad HSFV1 Gris Base para el chasis de la Clase 142.
Coche compuesto del Ferrocarril de Stockton y Darlington (1847) 59 S&DR en marrón
Coche compuesto del Ferrocarril de Stockton y Darlington (1846) 31 S&DR en marrón Originalmente expuesto en la Estación de Stockton.
Exhibiciones visitantes en el Locomotion
LMS Hughes Crab
LNWR Cornwall
LSWR Clase T3 No. 563
LSWR Clase T3 No. 563  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «ALVA - Association of Leading Visitor Attractions». www.alva.org.uk. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  2. «Locomotion Reaches 2.5M Visitor Milestone». Consultado el 22 de julio de 2022. 
  3. "Prime Minister opens Shildon Locomotion museum" The Railway Magazine issue 1244 December 2004 page 5
  4. «Our Future: Vision 2025». Locomotion (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2022. 
  5. Coulls 2012, p. 3
  6. Coulls 2012, p. 27
  7. Coulls 2012, p. 38
  8. Coulls 2012, p. 5
  9. Coulls 2012, p. 23
  10. Coulls 2012, p. 5
  11. Coulls 2012, p. 18
  12. Coulls 2012, p. 52
  13. «Objects and stories». Locomotion (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2020. 
  14. «WATCH: Locomotion No 1 arrives in Shildon». The Northern Echo (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2021. 
  15. «Historic loco takes up residence in Doncaster as first ever heritage engine in town's museums». www.doncasterfreepress.co.uk (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2021. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]