Sharon Lewin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sharon Lewin
Lugar de nacimiento
Melbourne, Australia
Alma mater Universidad de Monash (1986)
Conocida por Investigar la latencia del VIH y la coinfección VIH/VHB
Esposo Robert Milstein[1]
Premios Premio Frank Fenner (2011) Melbourniana del año (2014) Medalla Peter Wills (2015) Oficial de la Orden de Australia (2019)

Sharon Ruth Lewin (Melbourne, circa 1962) es una médica y profesora australiana especializada en infectología. Actualmente preside la Sociedad Internacional de SIDA, por lo que es la líder en la lucha contra el VIH/sida en el mundo.

Biografía[editar]

Se graduó de la Universidad de Monash con altos honores en 1986. Al día de hoy es autora de más de 360 ​​publicaciones científicas revisadas por pares.

Comenzó su carrera investigadora justo cuando el tratamiento antirretroviral altamente activo emergió como una influencia transformadora en la vida de las personas que viven con el VIH. Atraída a estudiar el VIH debido a su enorme desafío global, junto con los complejos problemas sociales, la medicina compleja y la ciencia potencialmente transformadora, los intereses de su investigación se han desarrollado a partir de preguntas que surgen durante la atención clínica de las personas seropositivas.

Detectar, cuantificar y potencialmente reactivar el VIH latente es un tema central de su investigación, que abarca virología básica, inmunología celular e investigación clínica. Su laboratorio de investigación está dirigido junto con el inmunólogo Paul Cameron, con quien ha desarrollado una colaboración y asociación de larga data.

Carrera[editar]

Fue la directora inaugural del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad. También es profesora de medicina en la Universidad de Melbourne y una becaria practicante del Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud (NHMRC). Como médica de enfermedades infecciosas y científica básica, su laboratorio se centra en la investigación básica, traslacional y clínica destinada a encontrar una vacuna contra el VIH y comprender la interacción entre el virus de la inmunodeficiencia humana y el virus de la hepatitis B. Su laboratorio está financiado por el NHMRC, los Institutos Nacionales de Salud, The Wellcome Trust, la Fundación Estadounidense para la Investigación del SIDA y múltiples asociaciones comerciales. También es investigadora principal de un Centro de Excelencia en Investigación (CRE) del NHMRC, la Asociación Australiana para la Investigación de Preparación para Emergencias de Enfermedades Infecciosas (APPRISE) que tiene como objetivo reunir a los principales expertos de Australia en clínica.

Investigación[editar]

Mientras completaba su formación posdoctoral con David Ho en el Centro de Investigación del SIDA Aaron Diamond, Lewin desarrolló un método de PCR altamente sensible para detectar el ARN del VIH no empalmado, un producto temprano de la transcripción viral, en personas que reciben medicamentos antirretrovirales.[2]​ Más de 20 años después, este método aún informa los estudios de replicación residual del VIH, latencia del VIH y reactivación viral.

Su laboratorio ha desarrollado modelos de latencia del VIH que se utilizan para desentrañar aún más los mecanismos involucrados y evaluar el impacto de los agentes de reversión de la latencia. Ha demostrado que la activación del receptor CCR7 en las células T CD4+ en reposo puede inducir la latencia, actuando a través de la activación del citoesqueleto celular, particularmente la remodelación de actina.[3][4]​ Este modelo de latencia inducida por quimioquinas se ha utilizado en una comparación exhaustiva de modelos in vitro para evaluar agentes de reversión de latencia.[5]​ También ha descrito el papel de las células dendríticas mieloides y otras células presentadoras de antígenos en el establecimiento de la latencia del VIH.[6][7]

Reservorio de VIH[editar]

Ha hecho contribuciones al conocimiento del reservorio del VIH durante el tratamiento antirretroviral. Esto incluye estudios de células T CD4 ingenuas, donde los estudios longitudinales y transversales han demostrado que las células T CD4 CD31+ y CD31- ingenuas contribuyen al reservorio de VIH en curso y que el ADN del VIH se encuentra preferentemente en las células T CD4 que expresan el receptores de quimiocinas CXCR3 y CCR6.[8][9]​ También ha estudiado la reconstitución inmunitaria después de que comienza el tratamiento antirretroviral, exponiendo algunos de los factores asociados con una reconstitución más rápida y ha demostrado un vínculo entre la reconstitución inmunitaria y las variantes en el gen IL-7R.[10][11][12]

Su investigación ha aclarado parte de la inmunología básica de la infección por hepatitis B sola y en la coinfección con el VIH.[13][14]​ La investigación en curso proporciona una comprensión más profunda de las consecuencias clínicas de la coinfección por hepatitis B y VIH, tanto en participantes australianos como a través de una colaboración de larga data con investigadores tailandeses.[15][16][17][18][19][20]

Tratamiento[editar]

Sus esfuerzos de investigación clínica se han centrado en posibles estrategias de cura del VIH, en particular aquellas que utilizan modificadores epigenéticos, incluidos los inhibidores de la histona desacetilasa (HDACis).[21][22]​ Los experimentos in vitro demostraron que los HDAC como entinostat,[23]​ metacept-1 y -3[24]​ podrían activar el VIH latente en las células T primarias. Después de un trabajo con Christine Katlama y Brigitte Autran en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière y la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC), París, Lewin comenzó a centrarse más en llevar las posibles estrategias de curación a los ensayos clínicos.[25]​ El laboratorio de Lewin realizó el primer ensayo HDACi de prueba de concepto de múltiples dosis en participantes VIH positivos, administró vorinostat diariamente durante un período de 14 días y evaluó la seguridad y el impacto en la transcripción y los reservorios del VIH.[26]​ El ensayo y el estudio de seguimiento demostraron que, si bien el vorinostat era seguro y podía aumentar la transcripción del VIH en la mayoría de los participantes, no redujo el reservorio del VIH.[27][26]​ Un estudio de escalada de dosis realizado en Melbourne (Australia) y San Francisco (Estados Unidos) del compuesto antialcohólico disulfiram, mostró la capacidad de aumentar los niveles de ARN del VIH no empalmado asociado a las células.[28]​ Tanto el vorinostat como el disulfiram ahora se están investigando como parte de un enfoque combinado para la activación de la latencia ('patada' o 'cosquillas') seguido de una segunda intervención para eliminar las células que albergan el virus reactivado ('matar' o 'burlar').

Sociedad Internacional de SIDA[editar]

Ha sido invitada a orar en la sesión plenaria de apertura en la XVIII Conferencia Internacional sobre el SIDA, organizada en Viena en 2010, ante una audiencia de más de 10.000 personas y en 2014 fue copresidenta local de la XX Conferencia Internacional (realizada en Melbourne). Fue elegida miembro del Consejo de Gobierno en representación de la región de Asia-Pacífico y, como miembro de los grupos asesores estratégicos de la OMS y ONUSIDA, la Sociedad Internacional de SIDA le encargó redactar la estrategia científica mundial para lograr una cura del VIH; la publicó en 2016.[29]

Durante la virtual XXIII Conferencia Internacional cuestionó la cura del paciente de São Paulo, quien sería el tercer caso de curación, hasta tanto no pasara más tiempo para la verificación. Finalmente en la XXIV Conferencia, celebrada en Montreal (Canadá), fue elegida presidenta y sucedió a la malaya Adeeba Kamarulzaman.

Reconocimientos[editar]

En 2019 su país la nombró Oficial de la Orden de Australia por: «sus servicios distinguidos a la investigación médica y a la educación en el campo de las enfermedades infecciosas, en particular el VIH/Sida».[30]

  • Premio en memoria de Sophie Davis por las calificaciones más altas en los seis años de medicina en la Universidad de Monash (1986)
  • La vigésima conferencia anual de investigación sobre el VIH de B. Frank Polk, Universidad Johns Hopkins (2014)
  • La Conferencia Distinguida Gertrude Ellon en Virología, Miami (2014)
  • Miembro de la Fundación de la Academia Australiana de Salud y Ciencias Médicas (2014)
  • Melburniana del año (2014)
  • Medalla Peter Wills (2015)
  • La revista In Style y el premio Audi Women of Style en ciencia (2016)
  • Premio a la Contribución Sobresaliente de NHMRC, (2020)
  • Prestigioso Premio Robert Gallo de Global Virus Network (GVN) a la excelencia científica y liderazgo en virología médica (2020)

Referencias[editar]

  1. Monash University Distinguished Alumni Sharon Lewin
  2. Lewin, S. R.; Vesanen, M.; Kostrikis, L.; Hurley, A.; Duran, M.; Zhang, L.; Ho, D. D.; Markowitz, M. (July 1999). «Use of Real-Time PCR and Molecular Beacons To Detect Virus Replication in Human Immunodeficiency Virus Type 1-Infected Individuals on Prolonged Effective Antiretroviral Therapy». Journal of Virology 73 (7): 6099-6103. ISSN 0022-538X. PMC 112674. PMID 10364365. doi:10.1128/JVI.73.7.6099-6103.1999. 
  3. Saleh, Suha; Solomon, Ajantha; Wightman, Fiona; Xhilaga, Miranda; Cameron, Paul U.; Lewin, Sharon R. (15 de diciembre de 2007). «CCR7 ligands CCL19 and CCL21 increase permissiveness of resting memory CD4+ T cells to HIV-1 infection: a novel model of HIV-1 latency». Blood (en inglés) 110 (13): 4161-4164. ISSN 0006-4971. PMID 17881634. doi:10.1182/blood-2007-06-097907. 
  4. Cameron, Paul U.; Saleh, Suha; Sallmann, Georgina; Solomon, Ajantha; Wightman, Fiona; Evans, Vanessa A.; Boucher, Genevieve; Haddad, Elias K. et al. (28 de septiembre de 2010). «Establishment of HIV-1 latency in resting CD4+ T cells depends on chemokine-induced changes in the actin cytoskeleton». Proceedings of the National Academy of Sciences (en inglés) 107 (39): 16934-16939. Bibcode:2010PNAS..10716934C. ISSN 0027-8424. PMC 2947912. PMID 20837531. doi:10.1073/pnas.1002894107. 
  5. Spina, Celsa A.; Anderson, Jenny; Archin, Nancie M.; Bosque, Alberto; Chan, Jonathan; Famiglietti, Marylinda; Greene, Warner C.; Kashuba, Angela et al. (26 de diciembre de 2013). «An In-Depth Comparison of Latent HIV-1 Reactivation in Multiple Cell Model Systems and Resting CD4+ T Cells from Aviremic Patients». PLOS Pathogens 9 (12): e1003834. ISSN 1553-7374. PMC 3873446. PMID 24385908. doi:10.1371/journal.ppat.1003834. 
  6. Evans, Vanessa A.; Kumar, Nitasha; Filali, Ali; Procopio, Francesco A.; Yegorov, Oleg; Goulet, Jean-Philippe; Saleh, Suha; Haddad, Elias K. et al. (5 de diciembre de 2013). «Myeloid Dendritic Cells Induce HIV-1 Latency in Non-proliferating CD4+ T Cells». PLOS Pathogens 9 (12): e1003799. ISSN 1553-7374. PMC 3855553. PMID 24339779. doi:10.1371/journal.ppat.1003799. 
  7. Kumar, Nitasha A.; Cheong, Karey; Powell, David R.; da Fonseca Pereira, Candida; Anderson, Jenny; Evans, Vanessa A.; Lewin, Sharon R.; Cameron, Paul U. (11 de septiembre de 2015). «The role of antigen presenting cells in the induction of HIV-1 latency in resting CD4+ T-cells». Retrovirology 12: 76. ISSN 1742-4690. PMC 4567795. PMID 26362311. doi:10.1186/s12977-015-0204-2. 
  8. Wightman, Fiona; Solomon, Ajantha; Khoury, Gabriela; Green, Justin A.; Gray, Lachlan; Gorry, Paul R.; Ho, Yung Shwen; Saksena, Nitin K. et al. (1 de diciembre de 2010). «Both CD31+ and CD31- Naive CD4+ T Cells Are Persistent HIV Type 1-Infected Reservoirs in Individuals Receiving Antiretroviral Therapy». The Journal of Infectious Diseases 202 (11): 1738-1748. ISSN 0022-1899. PMID 20979453. doi:10.1086/656721. 
  9. Khoury, Gabriela; Anderson, Jenny L.; Fromentin, Rémi; Hartogenesis, Wendy; Smith, Miranda Z.; Bacchetti, Peter; Hecht, Frederick M.; Chomont, Nicolas et al. (19 de junio de 2016). «Persistence of integrated HIV DNA in CXCR3 + CCR6 + memory CD4+ T cells in HIV-infected individuals on antiretroviral therapy». AIDS (en eNGLISH) 30 (10): 1511-1520. ISSN 0269-9370. PMC 4889535. PMID 26807971. doi:10.1097/qad.0000000000001029. 
  10. Rajasuriar, Reena; Gouillou, Maelenn; Spelman, Tim; Read, Tim; Hoy, Jennifer; Law, Matthew; Cameron, Paul U.; Petoumenos, Kathy et al. (2 de junio de 2011). «Clinical Predictors of Immune Reconstitution following Combination Antiretroviral Therapy in Patients from the Australian HIV Observational Database». PLOS ONE 6 (6): e20713. Bibcode:2011PLoSO...620713R. ISSN 1932-6203. PMC 3107235. PMID 21674057. doi:10.1371/journal.pone.0020713. 
  11. Rajasuriar, R.; Booth, D. R.; Gouillou, M.; Spelman, T.; James, I.; Solomon, A.; Chua, K.; Stewart, G. et al. (January 2012). «The role of SNPs in the α-chain of the IL-7R gene in CD4+ T-cell recovery in HIV-infected African patients receiving suppressive cART». Genes and Immunity (en inglés) 13 (1): 83-93. ISSN 1466-4879. PMID 21938017. doi:10.1038/gene.2011.65. 
  12. Rajasuriar, Reena; Booth, David; Solomon, Ajantha; Chua, Kyra; Spelman, Tim; Gouillou, Maelenn; Schlub, Timothy E.; Davenport, Miles et al. (15 de octubre de 2010). «Biological Determinants of Immune Reconstitution in HIV-Infected Patients Receiving Antiretroviral Therapy: The Role of Interleukin 7 and Interleukin 7 Receptor α and Microbial Translocation». The Journal of Infectious Diseases 202 (8): 1254-1264. ISSN 0022-1899. PMID 20812848. doi:10.1086/656369. 
  13. Chang, J. Judy; Thompson, Alexander J. V.; Visvanathan, Kumar; Kent, Stephen J.; Cameron, Paul U.; Wightman, Fiona; Desmond, Paul; Locarnini, Stephen A. et al. (1 de noviembre de 2007). «The phenotype of hepatitis B virus–specific T cells differ in the liver and blood in chronic hepatitis B virus infection». Hepatology (en inglés) 46 (5): 1332-1340. ISSN 1527-3350. PMID 17924445. doi:10.1002/hep.21844. 
  14. Chang, J. Judy; Wightman, Fiona; Bartholomeusz, Angeline; Ayres, Anna; Kent, Stephen J.; Sasadeusz, Joseph; Lewin, Sharon R. (1 de marzo de 2005). «Reduced Hepatitis B Virus (HBV)-Specific CD4+ T-Cell Responses in Human Immunodeficiency Virus Type 1-HBV-Coinfected Individuals Receiving HBV-Active Antiretroviral Therapy». Journal of Virology (en inglés) 79 (5): 3038-3051. ISSN 0022-538X. PMC 548440. PMID 15709024. doi:10.1128/jvi.79.5.3038-3051.2005. 
  15. Lewin, Sharon R.; Ribeiro, Ruy M.; Walters, Tomos; Lau, George K.; Bowden, Scott; Locarnini, Stephen; Perelson, Alan S. (1 de noviembre de 2001). «Analysis of hepatitis B viral load decline under potent therapy: Complex decay profiles observed». Hepatology (en inglés) 34 (5): 1012-1020. ISSN 1527-3350. PMID 11679973. doi:10.1053/jhep.2001.28509. 
  16. Audsley, Jennifer; Robson, Christopher; Aitchison, Stacey; Matthews, Gail V.; Iser, David; Sasadeusz, Joe; Lewin, Sharon R. (1 de enero de 2016). «Liver Fibrosis Regression Measured by Transient Elastography in Human Immunodeficiency Virus (HIV)-Hepatitis B Virus (HBV)-Coinfected Individuals on Long-Term HBV-Active Combination Antiretroviral Therapy». Open Forum Infectious Diseases 3 (1): ofw035. PMC 4800457. PMID 27006960. doi:10.1093/ofid/ofw035. 
  17. Matthews, Gail V.; Avihingsanon, Anchalee; Lewin, Sharon R.; Amin, Janaki; Rerknimitr, Rungsun; Petcharapirat, Panusit; Marks, Pip; Sasadeusz, Joe et al. (1 de octubre de 2008). «A randomized trial of combination hepatitis B therapy in HIV/HBV coinfected antiretroviral naïve individuals in Thailand». Hepatology (en inglés) 48 (4): 1062-1069. ISSN 1527-3350. PMID 18697216. doi:10.1002/hep.22462. 
  18. Crane, Megan; Sirivichayakul, Sunee; Chang, J. Judy; Avihingsanon, Anchalee; Ubolyam, Sasiwimol; Buranapraditkun, Supranee; Thantiworasit, Pattarawat; Wightman, Fiona et al. (15 de marzo de 2010). «No Increase in Hepatitis B Virus (HBV)-Specific CD8+ T Cells in Patients with HIV-1-HBV Coinfections following HBV-Active Highly Active Antiretroviral Therapy». Journal of Virology (en inglés) 84 (6): 2657-2665. ISSN 0022-538X. PMC 2826062. PMID 20053751. doi:10.1128/jvi.02124-09. 
  19. Crane, Megan; Avihingsanon, Anchalee; Rajasuriar, Reena; Velayudham, Pushparaj; Iser, David; Solomon, Ajantha; Sebolao, Baotuti; Tran, Andrew et al. (1 de septiembre de 2014). «Lipopolysaccharide, Immune Activation, and Liver Abnormalities in HIV/Hepatitis B Virus (HBV)–Coinfected Individuals Receiving HBV-Active Combination Antiretroviral Therapy». The Journal of Infectious Diseases 210 (5): 745-751. ISSN 0022-1899. PMID 24585898. doi:10.1093/infdis/jiu119. 
  20. Punyawudho, Baralee; Thammajaruk, Narukjaporn; Thongpeang, Parawee; Matthews, Gail; Lewin, Sharon R.; Burger, David; Ruxrungtham, Kiat; Avihingsanon, Anchalee (2015). «Population pharmacokinetics of tenofovir in HIV/HBV co-infected patients». International Journal of Clinical Pharmacology and Therapeutics 53 (11): 947-954. PMID 26308175. doi:10.5414/cp202386. 
  21. Rasmussen, Thomas Aagaard; Søgaard, Ole Schmeltz; Brinkmann, Christel; Wightman, Fiona; Lewin, Sharon R.; Melchjorsen, Jesper; Dinarello, Charles; Østergaard, Lars et al. (14 de mayo de 2013). «Comparison of HDAC inhibitors in clinical development». Human Vaccines & Immunotherapeutics 9 (5): 993-1001. ISSN 2164-5515. PMC 3899169. PMID 23370291. doi:10.4161/hv.23800. 
  22. Wightman, Fiona; Ellenberg, Paula; Churchill, Melissa; Lewin, Sharon R. (January 2012). «HDAC inhibitors in HIV». Immunology and Cell Biology (en inglés) 90 (1): 47-54. ISSN 0818-9641. PMID 22083528. doi:10.1038/icb.2011.95. 
  23. Wightman, Fiona; Lu, Hao K.; Solomon, Ajantha E.; Saleh, Suha; Harman, Andrew N.; Cunningham, Anthony L.; Gray, Lachlan; Churchill, Melissa et al. (2013). «Entinostat is a histone deacetylase inhibitor selective for class 1 histone deacetylases and activates HIV production from latently infected primary T cells». AIDS 27 (18): 2853-2862. PMC 4079759. PMID 24189584. doi:10.1097/qad.0000000000000067. 
  24. Shehu-Xhilaga, Miranda; Rhodes, David; Wightman, Fiona; Liu, Hong B; Solomon, Ajantha; Saleh, Suha; Dear, Anthony E; Cameron, Paul U et al. (2009). «The novel histone deacetylase inhibitors metacept-1 and metacept-3 potently increase HIV-1 transcription in latently infected cells». AIDS 23 (15): 2047-2050. PMID 19609198. doi:10.1097/qad.0b013e328330342c. 
  25. Lewin, Sharon R; Rouzioux, Christine (2011). «HIV cure and eradication: how will we get from the laboratory to effective clinical trials?». AIDS 25 (7): 885-897. PMID 21422987. doi:10.1097/qad.0b013e3283467041. 
  26. a b Elliott, Julian H.; Wightman, Fiona; Solomon, Ajantha; Ghneim, Khader; Ahlers, Jeffrey; Cameron, Mark J.; Smith, Miranda Z.; Spelman, Tim et al. (13 de noviembre de 2014). «Activation of HIV Transcription with Short-Course Vorinostat in HIV-Infected Patients on Suppressive Antiretroviral Therapy». PLOS Pathogens 10 (11): e1004473. ISSN 1553-7374. PMC 4231123. PMID 25393648. doi:10.1371/journal.ppat.1004473. 
  27. Mota, Talia M.; Rasmussen, Thomas A.; Rhodes, Ajantha; Tennakoon, Surekha; Dantanarayana, Ashanti; Wightman, Fiona; Hagenauer, Michelle; Roney, Janine et al. (15 de mayo de 2017). «No adverse safety or virological changes 2 years following vorinostat in HIV-infected individuals on antiretroviral therapy». AIDS (en eNGLISH) 31 (8): 1137-1141. ISSN 0269-9370. PMC 5496768. PMID 28301423. doi:10.1097/qad.0000000000001442. 
  28. Elliott, Julian H; McMahon, James H; Chang, Christina C; Lee, Sulggi A; Hartogensis, Wendy; Bumpus, Namandje; Savic, Rada; Roney, Janine et al. (2015). «Short-term administration of disulfiram for reversal of latent HIV infection: a phase 2 dose-escalation study». The Lancet HIV 2 (12): e520-e529. PMC 5108570. PMID 26614966. doi:10.1016/s2352-3018(15)00226-x. 
  29. Deeks, Steven G; Lewin, Sharon R; Ross, Anna Laura; Ananworanich, Jintanat; Benkirane, Monsef; Cannon, Paula; Chomont, Nicolas; Douek, Daniel et al. (2016). «International AIDS Society global scientific strategy: towards an HIV cure 2016». Nature Medicine 22 (8): 839-850. PMC 5322797. PMID 27400264. doi:10.1038/nm.4108. 
  30. «Australia Day 2019 Honours List». Governor General of the Commonwealth of Australia. 26 de enero de 2019. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2019. Consultado el 27 de enero de 2019.