Vacuna contra el VIH

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Varios enfoques para el desarrollo de vacunas contra el VIH.

Una vacuna contra el VIH es una vacuna que protegería a las personas que no tienen VIH de contraer ese virus, o de otro modo podría tener un efecto terapéutico para las personas que tienen o posteriormente contraen el VIH/SIDA. Actualmente, no existe una vacuna eficaz contra el VIH, pero muchos proyectos de investigación que manejan ensayos clínicos buscan crear una. Hay evidencia de que una vacuna puede ser posible. El trabajo con anticuerpos monoclonales (MAb) ha demostrado que el cuerpo humano puede defenderse contra el VIH, y ciertos individuos permanecen asintomáticos durante décadas después de la infección por el VIH.

Un candidato a vacuna contra el VIH que mostró cierta eficacia fue estudiado en la RV 144, que fue un ensayo en Tailandia en 2003 y que informó de un resultado positivo en 2009. Muchos ensayos no han demostrado eficacia, incluyendo el estudio STEP y los ensayos HVTN 505.[1]

Descripción general[editar]

La urgencia de la búsqueda de una vacuna contra el VIH proviene del número de muertes relacionadas con el SIDA de más de 25 millones de personas desde 1981.[2]​ En 2002, el SIDA se convirtió en la principal causa de mortalidad por agente infeccioso en África.[3]

Existen tratamientos médicos alternativos a una vacuna. La terapia antirretroviral altamente activa (HAART) ha sido altamente beneficiosa para muchas personas infectadas con el VIH desde su introducción en 1996, cuando el tratamiento antirretroviral basado en inhibidores de la proteasa estuvo disponible inicialmente. HAART permite la estabilización de los síntomas del paciente, pero no cura al paciente de VIH, ni de los síntomas del SIDA. Y, lo que es más importante, HAART no hace nada para prevenir la propagación del VIH en personas con infecciones no diagnosticadas. La introducción de medidas de sexo seguro para detener la propagación del SIDA ha resultado difícil en los países más afectados.

Por lo tanto, la vacuna del VIH se considera generalmente como la más probable, y quizás la única manera por la cual la pandemia del SIDA se puede parar. Sin embargo, después de más de 30 años de investigación, el VIH-1 sigue siendo un blanco difícil para una vacuna.

Referencias[editar]

  1. Healy, Melissa (25 de abril de 2013). «Government shuts down AIDS vaccine trial - latimes.com». Los Angeles Times (Los Angeles: Tribune Co). ISSN 0458-3035. Consultado el 25 de abril de 2013. 
  2. Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS) (December 2005). «AIDS epidemic update» (PDF). World Health Organization. Consultado el 22 de abril de 2014. 
  3. UNAIDS (2004) Report on the global AIDS epidemic, July 2004

Enlaces externos[editar]