Sfermión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En física de partículas, un sfermión es la partícula supercompañera con spin-0 (o s-partícula) de su fermión asociado. En las extensiones supersimétricas del modelo estándar cada partícula tiene una supercompañera cuyo spin difiere en 1/2. Los fermiones en el modelo estándar tienen spin-1/2 y por lo tanto los sfermiones tienen spin 0.

En general, el nombre de superfermión se forma añadiendo como prefijo la 's' al nombre de su supercompañero. Por ejemplo, el supercompañero del electrón es el selectrón y el supercompañero del quark cima es el squark cima.

Un corolario que se saca de la supersimetría es que las spartículas tienen los mismos números gauge que sus compañeras del modelo estándar. Esto significa que los pares spartícula–partícula tienen la misma carga de color, la misma carga de isospin débil, y la misma hipercarga (y en consecuencia la misma carga eléctrica). La supersimetría no rota también implica que los pares spartícula–partícula tienen la misma masa. Evidentemente, este no es el caso, ya que entonces las spartículas habrían sido detectadas. Por tanto, las spartículas deben tener masas diferentes respecto a sus partículas compañeras y por tanto se dice que la supersimetría está rota.

Sfermiones fundamentales[editar]

Squarks[editar]

Los squarks son los supercompañeros de los quarks. En estos se incluyen el squark arriba, squark abajo, squark encantado, squark extraño, squark cima y squark fondo.

Sfermiones
Squark Símbolo Quark asociado Símbolo
Primera generación
Squark arriba \tilde{u} Quark arriba u
Squark abajo \tilde{d} Quark abajo d
Segunda generación
Squark encantado \tilde{c} Quark encantado c
Squark extraño \tilde{s} Quark extraño s
Tercera generación
Squark cima \tilde{t} Quark cima t
Squark fondo \tilde{b} Quark fondo b

Sleptones[editar]

Los sleptones son los supercompañeros de los leptones. Esto incluye al selectron, al smuon, al stau, y a los sneutrinos.

Sleptones
Sleptón Símbolo Leptón asociado Símbolo
Primera generación
Selectrón \tilde{e} Electrón e
Selectrón sneutrino \tilde{\nu}_e Electrón neutrino \nu_e
Segunda generación
Smuon \tilde{\mu} Muón \mu
Smuon sneutrino \tilde{\nu}_\mu Neutrino muónico \nu_\mu
Tercera generación
Stau \tilde{\tau} Tau \tau
Stau sneutrino \tilde{\nu}_\tau Tau neutrino \nu_\tau

Véase también[editar]

Referencias[editar]