Quark extraño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quark extraño (s)
Clasificación
Partícula elemental
Fermión
Quark
Segunda generación
Quark extraño
Propiedades
Masa: 142,61 - 231,75 · 10−30 kg 
80 - 130 MeV/c2
Carga eléctrica: \mathbf{\begin{matrix} \frac{1}{3} \end{matrix}} e
Carga de color: Color
Spin: \begin{matrix} \frac{1}{2} \end{matrix} \hbar \!\,
Vida media: Inestable (desconocido)
Antipartícula: Antiquark extraño (\overline{s} \!\,
 Interacciona con: Gravedad
Interacción débil
Electromagnetismo
Interacción fuerte

El quark extraño (también conocido como quark s por su nombre inglés strange quark) es una partícula elemental que pertenece a la segunda generación de quarks. Tiene una carga eléctrica igual a −⅓ de la carga elemental y un espín de ½, con lo cual es un fermión y cumple el principio de exclusión de Pauli. Como los demás quarks, el quark extraño tiene carga de color, y el antiquark extraño tiene carga de anticolor; sienten la interacción fuerte.

Fue propuesto por Murray Gell-Mann para explicar la enorme variedad de hadrones observados hasta 1964 aproximadamente, los cuales no podrían existir sólo con combinaciones de quarks arriba y abajo. Fue propuesto originalmente junto a los quarks arriba y abajo, y la 's' de su nombre venía seguramente de 'sideways' (de lado), en contraposición a lo de arriba y abajo. Más tarde tomaría el nombre de quark extraño, porque forma parte de lo que se conocían entonces como partículas extrañas, que tenían una vida media "extrañamente" superior a la esperada.

El quark extraño debe de tener una vida media corta, como los leptones de la segunda generación. La única evidencia es que forma hadrones que se desintegran pronto, pero la vida media del propio quark es muy difícil de medir debido a que se encuentra confinado.

Este quark dota a los hadrones que forma con un número cuántico llamado "extrañez", que se define como el número de antiquarks extraños menos el número de quarks extraños que lo forman. El concepto de extrañeza fue definido incluso antes que el concepto de quark.

Véase también[editar]