Quark cima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quark cima (t)
Clasificación
Partícula elemental
Fermión
Quark
Tercera generación
Quark cima
Propiedades
Masa: 307,5 ± 4,1 · 10−27 kg 
173,34 ± 0,76 [1] GeV/c2
Carga eléctrica: +\mathbf{\begin{matrix} \frac{2}{3} \end{matrix}} e
Carga de color: Color
Spin: \begin{matrix} \frac{1}{2} \end{matrix} \hbar\,\!
Vida media: ≈10-25 s
Antipartícula: Antiquark cima (\overline{t}\!
 Interacciona con: Gravedad
Interacción débil
Electromagnetismo
Interacción fuerte

El quark cima o Quark Top en inglés, es una partícula elemental que pertenece a la tercera generación de quarks. Tiene una carga eléctrica igual a +⅔ de la carga elemental y un spin de ½, con lo cual es un fermión y cumple el principio de exclusión de Pauli. Como los demás quarks los quarks cima sienten la interacción fuerte y tienen carga de color, así mismo el antiquark cima tiene carga de anticolor.

Es el más masivo de los quarks, tan masivo como los núcleos de oro. Debido a su inmensa masa, para ser una partícula elemental, es una partícula muy inestable, que decae en menos de un yoctosegundo, con lo que no tiene ni tiempo para formar hadrones con otros quarks (este proceso se llama hadronización). Los científicos esperan gracias a este hecho el poder observar y medir las propiedades de un quark aislado.

Fue el último de los quarks descubiertos, en 1995 en el Fermilab. Por el momento, y hasta la entrada en funcionamiento del LHC, el Tevatrón del Fermilab es el único acelerador de partículas lo suficientemente energético para producir quarks cima, formados al colisionar un protón y un antiprotón con una energía de 1,96 teraelectronvoltios. Después de su fugaz existencia, casi siempre decae en un bosón W+ y en un quark fondo. En principio, los científicos pensaron llamarlo "quark verdad" (Truth), pero con el tiempo se le quedó el nombre de quark cima (Top).

Este quark dota a los hadrones que forma con un número cuántico llamado 'superioridad' (posible traducción de "topness"), que se define como el número de quarks cima menos el número de antiquarks cima que lo forman. Este número cuántico, al igual que la "extrañeza", el "encanto" o la "belleza" (número de quarks s, c o b presentes en una cierta partícula, menos el número de correspondientes antiquarks), puede ser violado por la interacción débil, pero no por la interacción fuerte ni la electromagnética, que conservan el sabor de los quarks.

Referencias[editar]

Véase también[editar]