Sesbania grandiflora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Sesbania grandiflora
Starr 050518-1632 Sesbania grandiflora.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Angiospermae
Filo: Eudicotyledoneae
Clase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Sesbania
Especie: Sesbania grandiflora

Sesbania grandiflora (sinónimo Aeschynomene grandiflora, Agati grandiflora),[1]​ comúnmente conocido como agati de la India[2]​ es un árbol pequeño del género Sesbania.

Descripción[editar]

Es un árbol de rápido crecimiento. Las hojas son regulares y redondeadas, y las flores son blancas o rojas. Las frutas se ven como judías verdes planas, largas y delgadas. El árbol prospera bajo la plena exposición a la luz solar y es extremadamente sensible a las heladas.

Es un pequeño árbol de entre 3 a 8 metros de altura. Las hojas miden entre 15 y 30 cm de largo, con foliolos de 10 a 20 pares. Las flores son oblongas, midiendo de 1,5 a 10 cm de largo. El sépalo es campanulado y poco profundo, y posee 2 labios. Las vainas son delgadas, falcadas o rectas, y de 30 a 45 cm de largo, con una sutura gruesa y con aproximadamente 30 semillas de 8 mm de tamaño.

Origen y distribución[editar]

Es originario desde Malasia y Filipinas hasta el norte de Australia, y se cultiva en muchas partes de India y Sri Lanka. Tiene muchos usos tradicionales.[3]​ Crece donde hay un buen suelo y un clima cálido y húmedo.

Usos medicinales[editar]

El extracto de la hoja puede inhibir la formación de productos finales de glicación avanzada.[4]​ El extracto de hoja contiene ácido linolénico[5]​ y ácido aspártico,[6]​ que se encontraron como los principales compuestos responsables del potencial antiglicación del extracto de hoja.

Usos culinarios[editar]

Las flores de S. grandiflora se comen como vegetales en el sur de Asia y el sudeste asiático, incluyendo a Laos, Tailandia, Java en Indonesia, Vietnam, Sri Lanka y la región de Ilocos en Filipinas.

En el idioma tailandés, las flores se llaman ดอก แค (dok khae) y se usan en la cocina, ya sea cocidas en curry, como kaeng som y kaeng khae,[7]​ o cruda en nam phrik.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Joshi S. G., Medicinal Plants, Medicinal plants, Oxford & IBH Publishing Co. Pvt. Ltd. bks)
  2. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  3. Kirtikar K. R. & B. D. Basu, Indian Medicinal Plants Vol-I, International Book Distributor & Publisher, Dehradun, Edition 2005, bks pp. 735–736
  4. https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-0033-1352426
  5. Prasanna, Govindarajan (2016). «Linolenic acid prevents early and advanced glycation end-products (AGEs) modification of albumin». International Journal of Biological Macromolecules 95: 121-125. 
  6. Prasanna, Govindarajan (2015). «Aspartic acid functions as carbonyl trapper to inhibit the formation of advanced glycation end products by chemical chaperone activity». Journal of Biomolecular Structure and Dynamics. 34 (5): 943-951. 
  7. Kaeng Khae Kai (Katurai Chilli Soup with Chicken)
  8. Thailand Illustrated Magazine

Enlaces externos[editar]