Serie de los robots

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Serie de los robots es una serie de relatos y novelas de ciencia ficción escritos por Isaac Asimov protagonizada por robots positrónicos.

Historias de robots[editar]

La primera historia sobre robots positrónicos de Asimov fue Robbie, publicada en el número de septiembre de 1940 de la revista pulp Super Science Stories.

A esta le seguirían Razón y ¡Embustero!

Entre ambos habían ideado las tres leyes de la robótica. Estos relatos eran un experimento: ideaban situaciones en las que alguna o varias de las tres leyes eran puestas a prueba. en todos los relatos dichas leyes mostraban su eficacia a la hora de proteger a los humanos de un posible daño por parte de los robots.

Los libros que contienen esta serie de relatos son:

Los pequeños cuentos intelectuales que inicialmente formaron Yo, robot dieron paso a historias más ambicosas en las novelas de robots, en las que Asimov introdujo como protagonista a Elijah Baley. En la última de la serie Robots e Imperio, cuya acción transcurre años después de la muerte de Baley, el protagonismo recaería en el robot R. Giskard Reventlov. Esta novela serviría para unir las historias de robots con el tríptico del Imperio Galáctico.

La unión de ambas sagas vendría a relatar la expansión del ser humano por la galaxia. Con la novela Fundación y Tierra (1986), Asimov relacionaría también las Historias de robots con su saga de la Fundación. Nexo que reforzaría con las protosecuelas Preludio a la Fundación (1988) y Hacia la Fundación (1993), relatando el encuentro de Hari Seldon con el robot R. Daneel Olivaw. Todo ello pasaría a formar entonces el ciclo de Trantor.

Referencias[editar]