Atrapa esa liebre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atrapa esa liebre
de Isaac Asimov Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Cuento Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Literatura de ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés
Título original Catch that Rabbit Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en Astounding Science-Fiction Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Street & Smith
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación Febrero de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Revista
La Serie de los Robots
Razón Ver y modificar los datos en Wikidata Atrapa esa liebre ¡Embustero!
[editar datos en Wikidata]

Atrapa esa Liebre, (Catch that Rabbit en inglés), es un Cuento o Relato Corto de Ciencia Ficción de Isaac Asimov, publicado en el ejemplar del febrero de 1944 de la revista Astounding Science Fiction y reimpreso en las colecciones Yo, Robot (1950) y The Complete Robot (1982).

Historia[editar]

El frecuentado equipo de Powell y Donovan está a cargo de unas pruebas de campo en una estación minera de un asteroide con un robot, DV-5 (Dave). Pero el robot deja de producir minerales, y no hay explicación de porqué. El robot es un modelo nuevo con seis robots subordinados bajo su control, y cuando secretamente observan al robot, empieza a realizar extrañas marchas y bailes con sus subordinados cada vez que algo inesperado ocurre. Es responsabilidad de los investigadores de campo encontrar porqué Dave está comportándose de esa manera.

Aquí, Asimov se antromorfiza teniendo un robot funcionando independientemente cuando se encuentra abrumado por su trabajo. (Que es decir que uno de los personajes dibuja esa analogía; de qué manera Asimov lo hizo entender está indefinido). En muchos casos, la robopsicología - personificada por Susan Calvin - corre paralela a la psicología humana. Hasta este punto en Yo, Robot hemos visto ya histeria y manías religiosas.