Sergio Fernando Morales Alvarado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sergio Fernando Morales

Coat of arms of Guatemala.svg
Procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala
20 de agosto de 2002-20 de agosto de 2012
Predecesor Julio Eduardo Arango Escobar
Sucesor Jorge de León Duque

Información personal
Nacimiento 13 de enero de 1957 (61 años)
Ciudad de Guatemala, Guatemala,
GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala
Nacionalidad Guatemalteca Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de San Carlos de Guatemala
Información profesional
Ocupación Abogado, Catedrático

Sergio Fernando Morales Alvarado (13 de enero de 1957, Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala). Es un doctor en derecho guatemalteco, anterior Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

Biografía[editar]

Vida[editar]

Se graduó como Abogado y Notario (Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales) por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Licenciado en Derecho en España, por validación realizada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y Doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España, con reconocimiento Cum Laude.

Cursos

  1. Curso monográfico de post grado en Derecho Comparado, Instituto de Derecho Comparado de Madrid, España.
  2. Curso monográfico de post grado en Teoría y Método del Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid, España.
  3. Curso monográfico de post grado en Análisis Estructural del Derecho Financiero, Universidad Complutense de Madrid, España.
  4. Curso monográfico de post grado en Doctrinas Políticas Contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid, España.
  5. Diplomado en el curso de post grado en Política Internacional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de San Carlos de Guatemala y Asociación Guatemalteca pro Naciones Unidas.
  6. Estudio sobre mediación y resolución de conflictos, Universidad para la Paz de Naciones Unidas.
  7. Estudios sobre los Derechos de la Niñez, UNICEF y Universidad de San Carlos de Guatemala.

Puestos Universitarios
Actualmente es el Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala IDHUSAC

En el ámbito de licenciatura

  1. Profesor del curso de Derecho Administrativo, Escuela de Vacaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  2. Profesor examinador de exámenes privados en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En el ámbito de post grado
Universidad de San Carlos de Guatemala

  1. Profesor de post grado, en la unidad de Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
  2. Profesor de post grado en la maestría sobre Derechos Humanos, impartiendo los cursos: Derecho de la primera generación, Derechos de la segunda generación y Derechos de la tercera generación.
  3. Profesor de post grado, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, impartiendo el curso: Derecho Parlamentario.

Universidad Rafael Landívar

  1. Profesor de post grado en la maestría sobre Derechos Humanos, impartiendo el curso: Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  2. Profesor de post grado, en la maestría sobre Derecho Internacional, impartiendo el curso: Introducción al Derecho Internacional.[1]

Procurador de los Derechos Humanos[editar]

El 14 de agosto de 2002 el Pleno del Congreso de la República de Guatemala juramentó al Doctor en Derecho Sergio Fernando Morales Alvarado, como Procurador de los Derechos Humanos. Tomó posesión el 20 de agosto de ese mismo año. Entre sus objetivos principales figura la defensa, protección y promoción de los derechos humanos. Entre sus logros se menciona especialmente la creación de un albergue temporal para la atención a víctimas de violaciones de derechos humanos.

Durante la gestión del Doctor Sergio Fernando Morales Alvarado, fueron separadas la Defensoría de las Personas con Retos Especiales y la Defensoría de Personas de Tercera Edad, y desde entonces cada una trabaja en los temas que le son propios. El Doctor Sergio Fernando Morales Alvarado fue reelecto para el período 2007-2012 lo que consta en Acuerdo Número 18-2007 del Congreso de la República, de fecha 11 de abril de 2007 y tomó posesión del cargo el 20 de agosto de 2007 conforme Acta No. 170 -2007.[2]

Ataques a Morales[editar]

Ex esposa de Morales, fue secuestrada en la Avenida Reforma el 25 de marzo de 2009 y liberada 12 horas después en la Colonia La Atlántida, zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Fue golpeada y quemada con cigarros -torturada-, según la misma fuente. Meses después, de acuerdo a Sas.[3]​ salió a luz la información de que Monterroso también fue violada.

El caso nunca fue esclarecido. El hecho ocurrió un día después de que su esposo, Morales había hecho público el informe Derecho a saber, donde se denunciaban abusos y crímenes cometidos por la Policía Nacional durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala, con base en una recopilación de documentos históricos de la misma institución.[4]

Denuncia de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)[editar]

En el 2007 la OMCT junto a otras organizaciones denunciaron que Morales estaba siendo objeto de mensajes con amenazas, saboteo de su vehículo y el intento de irrumpir en la procuraduría por parte de sujetos sospechosos.[5]

Publicaciones[editar]

Morales ha publicado diversos escritos, dentro de los que se incluyen El Procurador de los Derechos Humanos como técnica del control político, Censura y Derechos Humanos: Reflexión histórico-jurídica sobre el derecho a la comunicación en Guatemala, Derecho Colectivo del Trabajo, El cambio en el Ejercicio Político en Guatemala, Sucesión de Estados y La protección del medio humano.

Referencias bibliográficas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

wikiguate

Referencias[editar]