Sepulcro del Doncel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sepulcro del Doncel
El Doncel en la Catedral de Santa María de Sigüenza (Guadalajara).jpg
Detalle del sepulcro del Doncel en la catedral de Sigüenza.
Autor Anónimo (atribuido a Sebastián de Almonacid)
Creación Entre 1486 y 1504
Ubicación Catedral de Sigüenza (Guadalajara, España)
Estilo Gótico
Material Alabastro
[editar datos en Wikidata]

El sepulcro del Doncel es la tumba de Martín Vázquez de Arce ubicada en la capilla de San Juan y Santa Catalina de la catedral de Sigüenza (Guadalajara, España). Se trata de una de las principales esculturas del gótico tardío español.

Fue encargada por su hermano, Fernando Vázquez de Arce, y, aunque se desconoce con exactitud el escultor, se le atribuye a Sebastián de Almonacid, que la realizaría en el taller que tenía en Guadalajara. La fecha de realización de este conjunto funerario es entre 1486, año de la defunción del Doncel, y 1504, en que sale citado en el testamento de su padre como ya realizado en la capilla de la catedral.[1] Azcárate Ristori data su erección en los años 1490-1491, a lo sumo extendiendo esta fecha hasta 1495.[2]

Descripción[editar]

El sepulcro, colocado sobre tres leones, está bajo una hornacina en arco de medio punto, con la estatua del Doncel en alabastro. Lo que más resalta es que no es una figura yacente, dormida, sino que se encuentra recostado, con una pierna sobre la otra y apoya el brazo medio incorporado, en actitud de leer un libro que sostiene abierto en sus manos. La iconografía habitual durante la Edad Media reserva los libros a personajes eclesiásticos, por lo que su uso en este caso puede considerarse una innovación, relacionada con el aumento de la literatura profana desde la crisis bajomedieval y la invención de la imprenta (presente en España desde 1472, con el Sinodal de Aguilafuente), aunque la difusión de la lectura que trajeron los libros de caballerías es posterior.

Aparece enfrascado en la lectura de un libro mientras descansa de un ejercicio militar, con las piernas protegidas por su armadura, graciosamente cruzadas. La figura está vestida con armadura y con la cruz de Santiago en el pecho, pintada en rojo destacando sobre el blanco del alabastro. Se aprecia el puño de una espada y un pequeño puñal en la cintura. La cabeza está cubierta con un bonete que se le adapta totalmente. Aparecen a sus pies, cerrando la composición, un niño o paje apenado y un animal. En el frente del sepulcro dos pajes sujetan el escudo de armas y se encuentra ornamentado con delicadas tallas en candilieri.[3] Toda la obra está policromada.

En la parte inferior de la hornacina, sobre el propio sepulcro, contiene la siguiente inscripción:

Aquí yaze Martín Vasques de Arce - cauallero de la Orden de Sanctiago - que mataron los moros socorriendo - el muy ilustre señor duque del Infantadgo su señor - a cierta gente de Jahén a la Acequia - Gorda en la vega de Granada - cobró en la hora su cuerpo Fernando de Arce su padre - y sepultólo en esta su capilla - ano MCCCCLXXXVI. Este ano se tomaron la ciudad de Loxa. - Las villas de Illora, Moclin y Monte frío - por cercos en que padre e hijo se hallaron.

Referencias[editar]

  1. Gómez Moreno, Elena. Mil Joyas del Arte Español, tomo I: Antigüedad y Edad Media. Instituto Gallach. Barcelona, 1947. p. 271.
  2. Azcárate Ristori, 1974, p. 26.
  3. Baltés, Carlos (2007). «Arte y belleza en la muerte». Madrid: Visión Libros. pp. 215-216. ISBN 978-84-9821-473-4. Consultado el 15 de septiembre de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Martínez Gómez-Gordo, Juan Antonio (1998). El Doncel de Sigüenza. Guadalajara: Aache. ISBN 84-87743-85-4. 

Enlaces externos[editar]