Sinodal de Aguilafuente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Santa María de Aguilafuente.

El Sinodal de Aguilafuente se considera el primer libro (incunable) impreso en España, en el año 1472. Contiene las actas y documentos complementarios del sínodo diocesano que tuvo lugar en Aguilafuente (Segovia) en junio de ese mismo año, sobre asuntos muy diversos, encaminados a la reforma del clero.

El obispo de Segovia Juan Arias Dávila encargó que los documentos del sínodo fueran reproducidos con el innovador método de la imprenta por el impresor Juan Parix de Heidelberg. Esa fue la razón de que la imprenta de Gutenberg llegara a esta localidad española curiosamente en 1472, antes que a Barcelona (1473), Valencia (1473), Sevilla (1477) o Salamanca (1488), ciudades más importantes y desarrolladas del siglo XV.

El único ejemplar que se conserva se halla en el Archivo Catedralicio de Segovia, y fue descubierto en 1930 por el canónigo archivero de la catedral de Segovia, Cristino Valverde. En la actualidad se recrea anualmente el ambiente histórico del Sínodo de Aguilafuente, que utiliza como escenario la localidad, y como personajes sus propios habitantes, que intentan trasladarse al siglo XV.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]