Seniors Españoles para la Cooperación Técnica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, cuyo acrónimo es SECOT, es una asociación no lucrativa, apolítica, independiente, no confesional, constituida en 1989 por iniciativa del Círculo de Empresarios y con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, y de Acción Social Empresarial. Cuenta con Rafael Termes (†) entre sus Socios Fundadores. Fue declarada de utilidad pública en 1995. Sus miembros activos, los Seniors, son profesionales y ejecutivos jubilados y prejubilados, que actuando como voluntarios ofrecen sus conocimientos y experiencia en gestión empresarial a microempresas, jóvenes emprendedores y entidades del tercer sector que lo necesiten y que no puedan acceder a una consultoría comercial por sus limitados recursos económicos. Tiene un Consejo Protector, cuya Presidencia de Honor ostenta S.M. el Rey Juan Carlos I. Aparte de los Socios Protectores, SECOT recibe el apoyo de Miembros Colaboradores y de Socios Adheridos, altos directivos de empresas y de organizaciones. En el ámbito internacional, SECOT es miembro de CESES (Confederation of European Senior Expert Services).

Organización[editar]

Los órganos de gobierno de SECOT son la Asamblea General y la Junta Directiva. La Asamblea General está integrada por los socios fundadores, los socios protectores, los socios de pleno derecho (los “Seniors”) y los socios adheridos. La Junta Directiva es elegida por la Asamblea General. El 6 de noviembre de 2014 la Junta Directiva eligió como nuevo Presidente a Rafael Puyol Antolín, ex-Rector de la Universidad Complutense de Madrid, con efectividad del 1 de enero de 2015. Actualmente SECOT tiene Delegaciones y Oficinas distribuidas en 25 provincias del territorio nacional y dispone además de una Delegación a Distancia. SECOT tiene más de 1.300 socios de los cuales más de 1.100 son Seniors voluntarios.

Actividades[editar]

  • Asesoramiento a microempresas, emprendedores y entidades del tercer Sector: tutorías, creación de empresas, diagnósticos, planes estratégicos... Ejemplos: SECOT participa en el programa CEPYME dirigido a PYMES; SECOT tiene firmado un convenio de servicios de asesoramiento con la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA), etc. SECOT tiene instalado en su página web una plataforma de asesoramiento online, ASESOL.
  • Participación en Proyectos: se efectúan proyectos y programas de cooperación internacional para el desarrollo y proyectos a medida. Ejemplos: En 2011 Seniors de SECOT participaron en el programa europeo Grundtvig financiado por la Comisión Europea. SECOT ha participado también en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y Solidaridad entre Generaciones EY2012. SECOT participa en el proyecto Gestratégica (Gestión estratégica), dirigido a organizaciones sociales de Colombia, Perú, República Dominicana y Ecuador y financiado por la Comunidad de Madrid; en el Programa YUZZ de Santander Universidades, que da soporte y formación a jóvenes emprendedores; y en el Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol .
  • Formación: se desarrollan actividades de formación y de capacitación técnico-profesional, no solo a favor de sus propios voluntarios, sino también para terceros. Ejemplos: eSemp, la Escuela SECOT de Emprendedores, con el apoyo de MadridEmprende del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Rafael del Pino, dirigido a emprendedores sin conocimientos básicos de gestión empresarial. En 2012 tres Seniors de SECOT (Bizkaia) fueron invitados a dar conferencias en la Escuela de Estudios Empresariales (EEE), Bilbao, de la Universidad del País Vasco.
  • Seminarios y Conferencias: se potencia la realización de estudios y publicaciones, tutorías, acciones de mentoring y seminarios de preparación a la jubilación. Seniors de SECOT han participado en 2014 como profesores en el proyecto “ACCEDEMOS” organizado por la Fundación Mapfre. Se trataba de una serie de seminarios sobre el Plan de Empresa, con el fin de proponer asistencia al autoempleo que tienen lugar en Madrid, Valencia, Oviedo, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valladolid y Sevilla. Se destinaron a jóvenes a los que se suministra las herramientas necesarias para desarrollar su idea de negocio y tienen la posibilidad de recibir asesoramiento posterior de los Seniors de SECOT.
  • Foro de pensamiento sobre temas relacionados con los mayores activos: prolongación de la vida laboral, envejecimiento activo...
  • Eventos: El 13 de junio de 2014, SECOT celebró su XXV Aniversario en el Real Palacio de El Pardo bajo la presidencia de su Presidente de Honor Don Juan Carlos, en el que fue su último acto público como Rey de España antes de su abdicación a favor de su hijo Don Felipe.

En 2015 los Seniors de SECOT realizaron 2.941 asesorías, más de la mitad a jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años. El 45% eran mujeres.

Premios[editar]

Año 2002: Distinción de Empresarios Eméritos a SECOT en Euskadi por su gran contribución al desarrollo empresarial de Euskadi, concedido por el Centro de Empresas e Inversión de Alava y el Sindicato Empresarial Alavés.

Año 2010:

Año 2011:

Año 2013:

  • Por quinto año consecutivo, con el patrocinio de la Fundación Repsol, se celebraron los Premios a la Excelencia de SECOT en cuatro categorías: Premio al Proyecto de Asesoría más Relevante, Premio Reconocimiento al Senior, Premio a la Delegación Excelente y Premio al Senior del Año.
  • Premio Empleo Joven Actívate al proyecto presentado por la Escuela Secot de Emprendedores, “eSemp: Formación a jóvenes desde la experiencia”.
  • Premio principal a la Escuela Secot de Emprendedores, en la modalidad «Proyecto Solidario» en la IX Edición de los Premios ABC Solidario, bajo el patrocinio de Telefónica y el Banco Santander.

Año 2016:

Referencias de prensa[editar]

Publicaciones[editar]