Senicidio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Senicidio o gerontocidio, es el abandono hasta la muerte, el suicidio o el asesinato de personas ancianas.

Historia[editar]

Los puntos de vista y las repercusiones legales en las diferentes sociedades han variado enormemente en lo relativo al senicidio.

Van Hoof, en 1990, examina 87 reportes de personas mayores en la antigüedad clásica que habían cometido suicidio.[1]​ De ellos, veinte estuvieron motivados por la impaciencia, diecisiete por humillación, doce por vanidad y diez por el sufrimiento. Van Hoof además ofrece estadísticas sobre los métodos de suicidio, tanto los exitosos como los que no conseguían su propósito.

El método más utilizado era la muerte de hambre, en dieciocho de sesentaiún casos conocidos. El suicidio con armas ocupaba el segundo lugar, con trece casos, seguido del envenenamiento con once casos documentados.[2]​ El uso de varios métodos (siete reportados, concretamente) sugiere que no había una técnica considerada más apropiada, ni condenada por completo. En cualquier caso, Atenas tenía una ley que desdeñaba el suicidio por ahorcamiento, quizá porque la muerte estaba conectada con una estructura que no podía hacerse desaparecer fácilmente, como es el caso de un árbol, por lo que el acto de purificación, si se consideraba necesario, sería más difícil de llevar a cabo.

Por cultura[editar]

Hérulos[editar]

Los Hérulos fueron una tribu germánica durante el período de las grandes migraciones. Procopio de Cesarea documenta en su obra Las guerras, como los Hérulos ataban a los enfermos y viejos a una estaca alta y los dejaban morir antes de quemar los cuerpos.

India[editar]

El senicidio se practica hoy en día en el estado de Tamil Nadu[cita requerida]. La práctica tradicional de senicidio por miembros de la familia se conoce como Thalaikoothal. A la persona mayor se le da un baño de aceite pronto por la mañana y se le hace beber varios vasos de agua de coco hasta conseguir un fallo renal y una fiebre alta lo que le provoca la muerte en uno o dos días.[3][4]

En 2010, la administración india estableció un servicio de monitorización de las personas mayores en distrito de Virudhunagar para evitar estas prácticas.[5]

Inuit[editar]

Una creencia común es que los Inuit dejarían a los mayores sobre el hielo para morir por hipotermia.[6]​ El senicidio inut ha sido raro excepto en épocas de hambre. El último caso conocido fue en 1939[7][8][9]

Japón[editar]

Ubasute (姥捨, abandonar a una mujer mayor), era una costumbre en Japón en el pasado distante, por la cual un pariente enfermo o anciano era llevado a una montaña, o algún otro lugar remoto y desolado, y abandonado allí para morir. Esta costumbre se ha representado vívidamente en la novela, llevada al cine La balada de Narayama.

Serbia[editar]

El Lapot es la práctica del senicidio en Serbia:[10][11][12]​ el asesinato de los progenitores u otros miembros mayores de la familmia una vez que se volvían una carga económica para la familia.

De acuerdo con T. R. Georgevitch (Đorđević), escribiendo sobre las tierras altas serbias del este, en la región de Zaječar, el asesinato se llevaba a cabo con un hacha o estaca y todo el pueblo estaba invitado a verlo. En algunos lugares se colocaba una mazorca de maíz sobre la cabeza de la víctima para que pareciera que era el maíz y no la familia quien ejecutaba.[13][14]

Georgevitch sugiera que esta práctica es legendaria y se pudo originar en cuentos en el periodo de la ocupación romana de la región. Además, de esta tradición se habla en el docudrama de 1972 Legenda o Lapotu (La leyenda del Lapot) de Goran Paskaljević, en la cual, tras un año de mala cosecha, se asesina ritualmente a un hombre mayor que ya no puede trabajar.[10][15][16][17]

  • Véase artículo en inglés: Lapot.

Suecia[editar]

En el folclore nórdico, el Ättestupa es un risco desde el cual se dejaban caer a las personas mayores para morir. A día de hoy no existe una evidencia histórica sobre el tema.

Bibliografía y otras fuentes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Van Hoof, Anton; From Autothanasia to Suicide. (London: Routledge, 1990) 35.
  2. Van Hoof 35
  3. «After thalaikoothal scare, 80-year-old fights back». Deccan Chronicle. 15 de junio de 2010. 
  4. «Mother, shall I put you to sleep?». Tehelka Magazine. Vol 7, Issue 46, Dated November 20, 2010. 
  5. «Family murders of elders to be probed». Deccan Chronicle, Chennai. 2 de febrero de 2010. 
  6. "Did Eskimos put their elderly on ice floes to die?" The Straight Dope (May 4, 2004)
  7. "Senilicide and Invalidicide among the Eskimos" by Rolf Kjellstrom in Folk: Dansk etnografisk tidsskrift, volume 16/17 (1974/75)
  8. "Notes on Eskimo Patterns of Suicide" by Alexander H. Leighton and Charles C. Hughes in Southwestern Journal of Anthropology, volume 11 (1955)
  9. Eskimos and Explorers, 2d ed., by Wendell H. Oswalt (1999)
  10. a b Anderson, John (9 de enero de 2008). «Goran Paskaljevic - Movies». New York Times (New York Times Company). Consultado el 31 de julio de 2009. 
  11. Pavićević, Aleksandra. «Time With or Without Death» (PDF). Bulletin of the Institute of Ethnography (Ethnographic Institute of the SASA, Belgrade): 10. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2011. Consultado el 19 de octubre de 2010. 
  12. Kovač, Senka (2006). «Les signes du vieillissement». Antropologija (en french, Serbo-Croatian) (Belgrade: Department of Ethnology and Anthropology, University of Belgrade) 1. Consultado el 31 de julio de 2009. 
  13. Georgevitch, T. R. (3 de septiembre de 1918). «The Killing of the Khazar Kings». Folk-Lore (London: Folk-Lore Society) 29 (3): 238-247. JSTOR 1255454. 
  14. Anzulović, Branimir (2001). Heavenly Serbia. Pluto Pr Australia. pp. 47, 48. ISBN 1-86403-100-X. Consultado el 19 de octubre de 2010. 
  15. «Legenda o Lapotu (1972) (TV) - Full cast and crew». IMdB. Consultado el 31 de julio de 2009. 
  16. «l'europe autour de festival de films l'europe / Paris - Normandie 2008». evropafilmakt.com. Consultado el 31 de julio de 2009. 
  17. Gallagher, Cullen (17 de enero de 2008). «Midwinter Night's Dream». Not Coming to a Theater Near You. Consultado el 31 de julio de 2009. 

Referencias[editar]

  • Aristóteles; Ética a Nicómaco (5.11).
  • BBC, “The Hippocratic Oath”. episodio de The Guide to Life, the Universe, and Everything.
  • Garland, Robert; The Greek Way of Death. (London:Duckworth, 1985) 98.
  • Mystakidou, Kyriaki; Efi Parpa, Eleni Tsilika, Emmanuaela Katsouda & Lambros Vlahos; “The Evolution of Euthanasia and its Perceptions in Greek Culture and Civilization.” Perspectives in Biology and Medicine, vol. 48, no. 1 (2005), 95.
  • Parkin, Tim; Old Age in the Roman World. (Baltimore: Johns Hopkins, 2003) 265.
  • Platón. Leyes (diálogo) (9.873a).
  • Plutarco. Temístocles.
  • Van Hoof, Anton; From Autothanasia to Suicide. (London: Routledge, 1990) 35.
  • Tehelka