Senaar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Senaar, Sinar o Shinaar (ʃɪ.nɑʔɑr; en hebreo, שִׁנְעָרŠinʻar; Septuaginta en griego antiguo, Σεννααρ Sennaar) es la palabra hebrea que se aplica a la llanura aluvial situada en el valle formado por el Tigris y el Éufrates esto es, la Mesopotamia.

Biblia[editar]

En el Libro de Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Génesis 10, 10». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). , se dice que las "cabeceras del reino" de Nimrod, Babel, Erec, Acad y Calne, eran ciudades situadas "en la tierra de Sinar". El versículo Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Génesis 11, 2». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource).  señala la llanura de Sinar como el sitio donde se reunieron descendientes de Noé y construyeron la Torre de Babel.

En Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Génesis 14, 1,9». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). , el rey Amrafel gobierna Sinar, que se menciona además en Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Josué 7, 21». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). ; Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Isaías 11, 11». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). ; Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Daniel 1, 2». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). ; y Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Zacarías 5, 11». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource). , como sinónimo general de Babilonia.

Literatura hebrea[editar]

El Libro de los Jubileos 9:3, asigna Sinar (o, en el texto etíope, Sadna Sena'or) a Ashur, hijo de Sem. Jubileos 10:20 afirma que la Torre de Babel fue construida con betún del mar de Sinar.

Según la mitología hebrea fue la tierra donde escogieron asentarse las familias que migraron desde las montañas de Ararat y sus inmediaciones después del Diluvio Universal.

Contexto geográfico[editar]

Se trata de una llanura aluvial que depende enteramente de los ríos que la conforman para dar vida a su flora y fauna.

Historia[editar]

Las primeras poblaciones de que se tiene noticia cierta son los sumerios, que dieron nombre a este país, llamado en los registros antiguos tierra de Súmer. Aquí florecieron las primeras ciudades de que se tenga noticia, como, por ejemplo, Kadingira (conocida mejor como Babilonia), Sippar, Kish, Borsippa, Uruk, Ur, Eridú, etc.

Posteriormente, ciertas poblaciones semitas, a las que se suele denominar acadios (por la posterior ciudad de Akkad que dio nombre a la región septentrional de la Baja Mesopotamia o tierra de Senaar), se hicieron preponderantes en la región y llegaron a fundar, con Sargón I de Akkad, el primer Imperio semita de que se tenga memoria.

La tierra de Senaar o súmer, quedó dividida en dos regiones: el territorio de Akkad, al norte, y el territorio de Sumeria al sur, pasando la línea divisoria aproximadamente a la altura de la ciudad de Nippur.

Enlaces externos[editar]