Semidiós (telenovela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Semidiós es una telenovela chilena, de género melodrama, producida y transmitida por Canal 13 desde el 7 de marzo hasta el 2 de septiembre de 1988.

Escrita y adaptada por Jorge Díaz Saenger, producida por Ricardo Larenas, con la dirección general de Óscar Rodríguez Gingins, bajo el núcleo de contenidos de Ricardo Miranda. La historia es basada en una historia original de la reconocida escritora y dramaturga brasileña Janete Clair.

Es protagonizada por el actor holandés Roberto Vander y Maricarmen Arrigorriaga.

Argumento[editar]

Hugo Lemus es un multimillonario y playboy muy solitario, que se traslada a vivir a Estados Unidos, por lo que deja a su tío Guido Prado a cargo del manejo de sus empresas. Una mala decisión, porque Guido es un hombre ambicioso y pretende apoderarse del dinero de su sobrino.

Durante una visita a Chile, Hugo participa en una carrera de autos de rally, la cual trae graves consecuencias, ya que un accidente termina aparentemente con su vida y todos lo dan por desaparecido. El misterioso hecho despierta el interés del periodista Alex García. El joven, que viene llegando de Europa, concentra todas sus energías en tratar de descifrar el enigma sobre el paradero de Hugo Lemus. A él se une Alberto Peralta, uno de los hombres de confianza de Hugo Lemus y quien además es novio de la hija de Guido, Adriana.

Tras varios meses de especulaciones, se termina el misterio. Hugo Lemus aparece ante la opinión pública y retoma normalmente su vida y sus negocios. Sin embargo, sus familiares y amigos más cercanos comienzan a notar una conducta un tanto extraña del millonario, quien tras el accidente parece haber cambiado bastante y olvidar ciertas cosas. ¿La razón? Hugo Lemus es dado por muerto en el accidente y para impedir que toda su fortuna sea destinada a un hogar de beneficencia, tal como lo estipulaba su testamento, Guido contrata a un profesor de castellano llamado Raúl Burgos, a quien conoce en un taller mecánico de Rancagua, quien posee un impresionante parecido físico con Hugo, para que se haga pasar por él y así cambie los papeles de la herencia. Al enterarse del engaño, Alberto decide sumarse a la farsa y convertirse en el brazo derecho del falso Hugo Lemus.

El problema es que el impostor, quien en un principio era un hombre recto, pierde el horizonte con tanto poder y se torna ambicioso, comenzando por consumir múltiples drogas y a utilizar, para sus fines macabros, armamento internado desde la Unión Soviética. Por otro lado, se obsesiona con la mujer de Hugo Lemus, Angela Santana, quien llega a Chile desde Estados Unidos a exigir sus derechos como esposa legítima de Hugo.

Elenco[editar]

Curiosidades[editar]

  • Semidiós partió con magros resultados de índice de audiencia, perdiendo abrumadoramente contra la trascendental Bellas y audaces, de TVN; sin embargo, logró repuntar conforme pasaron las semanas y terminó su exhibición superando los 50 puntos de índice de audiencia, acentuado después del fin de la teleserie de TVN, el día 15 de agosto de 1988. El promedio de sintonía fue de 30 puntos, frente a los 33 promedio que alcanzó la producción de la emisora estatal. Las tres últimas semanas compitió con la primera repetición de Marta a las Ocho, la cual tuvo buena sintonía.
  • Fue una de las teleseries con mayor cantidad de problemas en el elenco durante su grabación. La producción debió enfrentar una enfermedad de Malú Gatica quien debió someterse a una delicada operación, por lo que se inventó un viaje a Villarrica y posterior regreso de su personaje, una fractura en un tobillo de Maricarmen Arrigorriaga y el despido del destacado actor Julio Jung, quien no volvió a participar en una teleserie de Canal 13 hasta 2014, año en el que formó parte del elenco de la malograda producción Valió La Pena.
  • En su momento fue criticada por su alto contenido violento y vertiginoso. La teleserie incluía escenas de combates cuerpo a cuerpos, tiroteos con numerosas muertes, suicidios, persecuciones en vehículos motorizados por las calles de Santiago.
  • Canal 13 volvió a programar esta telenovela por primera y única vez entre septiembre de 1994 hasta marzo de 1995 en el horario del mediodía.
  • Fue exportada y emitida con notable éxito a ciertos países de América Latina y a Europa Este.

Véase también[editar]