Seiyo (Ehime)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seiyo-shi
西予市
Entidad subnacional
Flag of Seiyo Ehime.JPG
Bandera
Seiyo-shi ubicada en Japón
Seiyo-shi
Seiyo-shi
Localización de Seiyo-shi en Japón
Map Seiyo en.png
Mapa de Seiyo
Coordenadas 33°21′47″N 132°30′40″E / 33.363055555556, 132.51111111111Coordenadas: 33°21′47″N 132°30′40″E / 33.363055555556, 132.51111111111
Idioma oficial Japonés
Entidad Ciudad de Japón
 • País Bandera de Japón Japón
 • Región Región de Shikoku
 • Prefectura Prefectura de Ehime
Dirigentes  
 • Alcalde Kanji Miyoshi (三好幹二 Miyoshi Kanji?)
Superficie  
 • Total 514.78 km²
Población (1 de octubre de 2017)  
 • Total 37 468 hab.
 • Densidad 91,12 hab/km²
Huso horario Hora estándar de Japón (UTC +9)
Código dantai 382141[1][2]
Flor Astragalus sinicus Rengeso (レンゲソウ Rengesō?)
Pez Trachurus japonicus Aji (アジ?)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Ciudad de Seiyo (西予市 Seiyo-shi?) es una ciudad que se encuentra en la Región de Nanyo de la Prefectura de Ehime. El 1° de abril de 2004 se creó por la fusión de los pueblos de Akehama, Nomura, Shirokawa y Uwa, todos del extinto Distrito de Higashiuwa además del Pueblo de Mikame del Distrito de Nishiuwa. En el momento de su fusión contaba con aproximadamente 48.000 habitantes.

Origen del nombre[editar]

Por tratarse de una región ubicada al oeste de Iyo (伊予?), antiguo nombre de la Prefectura, se la llama Seiyo (西予?). En realidad esta denominación también comprendía a las ciudades de Yawatahama y Oozu, y los distritos de Kita, Nishiuwa y Higashiuwa (aunque esta última pasó a formar parte de la Ciudad de Seiyo).

Había sido propuesta para promocionar el turismo en la región y para que sea utilizada en los medios de comunicación. Por esta razón hubo muchas voces en contra de que sólo algunas localidades utilicen una denominación que se suponía que designaba a todas en su conjunto. El mismo problema lo tuvo en su momento la Ciudad de Toyo, aunque terminó siendo absorbida por la Ciudad de Saijo.

Características[editar]

Tiene una forma alargada en el sentido este-oeste, desde el límite con la Prefectura de Kōchi hacia el este hasta el Mar de Uwa (宇和海 Uwa-kai?) (la porción oriental del Canal de Bungo) hacia el oeste. La diferencia de altura entre ambos extremos es de 1.403 metros y entre ambos se ubica la Depresión de Uwa (宇和盆地 Uwa-bonchi?).

Limita con las ciudades de Oozu, Uwajima y Yawatahama; y los pueblos de Kihoku, Kumakogen y Uchiko.

En las cercanías de la Estación Unomachi se encuentra la Escuela Kaimei (開明学校 Kaimei-gakkō?), la primera escuela primaria de Japón Occidental (西日本 Nishi-Nihon?).

Clima[editar]

Desde la zona de la Meseta de Oonogahara (大野ヶ原高原 Oonogahara-kōgen?) en la que durante el invierno se acumulan más de 2 metros ne nieve hasta las zonas cálidas de la zona costera, su clima varía mucho. De hecho hay días en que la diferencia térmica entre ambas puede llegar a ser mayor de 10 °C.

En la época de tifones suele recibir sus impactos negativos, sobre todo de las olas, la marea alta en la zona costera y de los derrumbes en la zona montañosa, que provocan importantes pérdidas.

Gobierno[editar]

El actual alcalde es Kanji Miyoshi (三好幹二 Miyoshi Kanji?).

El Ayuntamiento ocupa el edificio de lo que fue el Ayuntamiento del Pueblo de Uwa.

Accesos[editar]

Tren[editar]

Autopista[editar]

Rutas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]