Segundo Teorema de Minkowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En matemáticas, el segundo teorema de Minkowski es un resultado en la geometría de los números sobre los valores tomados por una norma en un látice y el volumen de su célula fundamental.

Contexto[editar]

Sea K un cuerpo cerrado convexo centralmente simétrico de volumen positivo y finito en un espacio Euclídeo n-dimensional n. El gauge[1]​ o funcional de Minkowski de distancia[2][3]g respecto a K está definido por

Conversamente, dada una norma g en n, definimos K como

Sea Γ un látice, o enrejado en n. Los mínimos sucesivos de K o g en Γ están definidos dejanto que el k-ésimo mínimo sucesivo λk sea el ínfimo de los números λ tal que λK contiene k vectores linearmente independientes de Γ. Tenemos 0 < λ1λ2 ≤ ... ≤ λn < ∞.

Enunciado[editar]

Los mínimos sucesivos satisfacen lo siguiente[4][5][6]

Prueba[editar]

Una base de vectores linearmente independientes del enrejado b1 , b2 , ... bn puede ser definida por g(bj) = λj .

La cuota inferior se demuestra considerando el politopo convexo 2n con vértices en ±bj/ λj , el cual tiene un interior contenido en K y un volumen que es 2n/n!λ1 λ2...λn veces un múltiplo entero de una célula primitiva del enrejado (lo cual puede verse escalando el politopo por un factor λj en la dirección de cada vector base para obtener 2n n-simplejos con vectores en el enrejado).

Para probar la cuota superior, consideremos las funciones fj(x) que envían puntos x en al centroide del subconjunto de puntos en que puede ser escrito como para algunos números reales . Entonces, la transformaciónd de coordenadas tiene un determinante jacobiano . Si y están en el interior de y (con ), entonces con , donde la inclusión en (específicamente el interior de ) se debe a convexidad y simetría. Pero los puntos de enrejado en el interior de son, por definición de , siempre expresables como combinación lineal de , así que cualesquiera dos puntos distintos de , estos no pueden ser separados por un vector del enrejado. Por tanto, tiene que estar encerrado en una célula primitiva del enrejado (la cual tiene volumen ), y por consiguiente .

Referencias[editar]

  1. Siegel (1989) p.6
  2. Cassels (1957) p.154
  3. Cassels (1971) p.103
  4. Cassels (1957) p.156
  5. Cassels (1971) p.203
  6. Siegel (1989) p.57

Bibliografía[editar]