Segunda República (República Dominicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Segunda República de la República Dominicana empezó con la restauración del país en 1865 y culminó con la intervención estadounidense en 1916.[1]

En el periodo de la Segunda República sigue la pugna política, ahora entre el último gobierno restaurado por Antonio Pimentel, quien se negaba a gobernar desde Santo Domingo, como lo mandaba el congreso, y José María Cabral quien tuvo que comandar desde Santo Domingo, respondiendo a la no diputación de Pimentel. Cabral logró quedarse con el poder y remodeló la constitución.

En el gobierno de Cabral, los partidos de colores se hicieron dueños del escenario político siendo estos: Rojo y Azul, siendo el rojo al mando de Buenaventura Báez, y el partido más poderoso quien gobernó por seis años.

Luego durante los años siguientes hubo una sucesión de gobiernos hasta 1887, cuando comienza la dictadura de Lilís que duró hasta 1889.

Referencias[editar]

  1. Incháustegui, Joaquín Marino (5 de abril de 2008). República Dominicana, Editorial El Diario, 1941. ed. Historia de Santo Domingo, Volumen 2. Universidad de Virginia.