Adolfo Alejandro Nouel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolfo Alejandro Nouel
Bobadilla1.jpg

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Presidente de la República Dominicana
1 de diciembre de 1912-13 de abril de 1913
Vicepresidente   N/A
Predecesor Eladio Victoria
Sucesor José Bordas Valdez

Datos personales
Nacimiento 12 de diciembre 1862
Santo Domingo
Fallecimiento 26 de junio de 1937
Santo Domingo, República Dominicana
Ocupación Sacerdote
Religión Iglesia católica
[editar datos en Wikidata]

Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, conocido como Monseñor Nouel (12 de diciembre de 1862 - 26 de junio de 1937) (75 años a su muerte) fue un sacerdote y pedagogo dominicano. Fue presidente de la República Dominicana en forma provisional entre 1912 a 1913. Además, fue delegado apostólico de Puerto Rico desde principios de noviembre de 1913, cargo que desempeñó hasta finales de 1915.

, el gobierno estadounidense lo instó a continuar y le ofreció su ayuda económica y militar para sostenerle e incluso lo autorizó en virtud de la Convención de 1907, a concertar un empréstito de 1,500,000 dólares para proveer de fondos nuevamente al Gobierno y pagar los sueldos atrasados de los empleados públicos que no cobraban desde hacía más de seis meses.

Familia y educación[editar]

Nouel fue el hijo de Carlos Rafael Nouel y Pierret, cuyos padres habían nacido de franceses huidos de la revolución en el Santo Domingo francés (actual Haití), y de Clemencia Antonia Bobadilla y Desmier D’Olbreuse, cuya madre descendía de la nobleza francesa, y su padre, Don Tomás Bobadilla y Briones, era ministro de Pedro Santana.

Comenzó sus estudios en el colegio de El Estudio, de Santo Domingo, y después estudió en el seminario de la capital dominicana. Antes de ir a estudiar en el extranjero, fue un estudiante del Arzobispo Meriño. Se fue a Italia donde estudió en el Colegio Pío Latino durante diez años. El orador destacó en esta escuela como uno de los más brillantes estudiantes. En 1883 recibió un doctorado en Filosofía y licenciatura en Teología y Derecho Canónico de la Universidad Gregoriana. En 1885 acompañado por Monseñor Meriño regresó a Santo Domingo y recibió el sagrado orden del sacerdocio en la Catedral de Santo Domingo.

Presidencia provisional[editar]

Fue designado presidente provisional de la República Dominicana a través de un decreto del Congreso Nacional el 30 de noviembre de 1912, por un período de dos años. Su designación se debió a la necesidad imperiosa de la nación de que el cargo presidencial estuviera ocupado por una persona neutral, que inspirara confianza y respeto, y pudiera ofrecer una paz estable. El gobierno estadounidense siempre lo instó a continuar en el gobierno y le ofreció su ayuda económica y militar para sostenerle e incluso lo autorizó en virtud de la Convención de 1907, a concertar un empréstito de 1,500,000 dólares para proveer de fondos nuevamente al Gobierno y pagar los sueldos atrasados de los empleados públicos que no cobraban desde hacía más de seis meses. Encontrándose el país al borde de una nueva guerra civil, dimitió ante la Asamblea Nacional, en abril de 1913.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]