Segueta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una segueta.

Una segueta o sierra de marquetería es una herramienta cuya función es cortar o serrar, principalmente madera o contrachapados, aunque también se usa para cortar láminas de metal o molduras de yeso

Normas de seguridad:

  • No colocar los dedos en la trayectoria de corte ni en la segueta.
  • Tener cuidado, los pelos de la segueta se rompen.

La sierra de arco[editar]

En las sierras de arco manuales y mecánicas se utiliza una acción cortante alternativa en la hoja, la cual está montada para alternar (reciprocar) en un plano horizontal. El movimiento de corte es perpendicular al plano de la pieza de trabajo, la cual se monta en un tornillo de banco. El avance se produce con el movimiento vertical de la hoja de la sierra de arco, con accionamiento hidráulico o mecánico.

Se denomina sierra manual a una herramienta manual de corte que está compuesta de dos elementos diferenciados. De una parte está el arco o soporte donde se fija mediante tornillos tensores la hoja de sierra y la otra parte es la hoja de sierra que proporciona el corte.

  • La sierra de mano es generalmente utilizada para realizar pequeños cortes con piezas que estén sujetas en el tornillo de banco, en trabajos de mantenimiento industrial.
  • La hoja de la sierra tiene diverso dentado y calidades dependiendo del material que se quiera cortar con ella.
  • El arco de sierra consta de un arco generalmente de unos 18 centímetros con un mango para poderlo coger con la mano y poder realizar la fuerza necesaria para el corte.
  • El conjunto de la hoja de sierra y el arco debe estar bien montado y tensado para dar eficacia al trabajo.
  • La hojas de segueta más comunes son de 18 y 24 dientes por pulgada lineal y como regla a mayor numero de dientes el corte es más fino y a menor es más rápido el corte aunque mas burdo.
  • Las seguetas normalmente son de acero al carbón lo cual las vuelve rígidas y quebradizas o bimetal de cuerpo flexible tipo resorte y dientes rígidos de acero al carbón electrosoldados, la primera dura más si se tiene la destreza necesaria para cortar y la segunda al ser flexible es más difícil de romper, esta es por lo general la causa por la que se desecha una segueta.

Véase también[editar]