Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital
Logotipo de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.png
Logotipo de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

Información general
Tipo Secretaría de Estado
Fundación 2016
Disolución 2018
País EspañaFlag of Spain.svg España
Organización
Dependiente de Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital
Histórico
Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (2000-2016) Actual Secretaría de Estado para el Avance Digital
Sitio web

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital de España fue una Secretaría de Estado del extinto Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Ejercía sus competencias en el ámbito de las telecomunicaciones.

Historia[editar]

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital era una Secretaría de Estado de nueva creación, sin embargo, ya existían Secretarias de Estado parecidas con anterioridad, como la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que existió entre 2000 y 2016 dentro de los extintos Ministerios de Ciencia y Tecnología, Industria, Turismo y Comercio y Industria, Energía y Turismo.

Fue disuelta en 2018 tras la llegada al Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

Funciones[editar]

A la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital le correspondían las siguientes funciones:[1]

  • El estudio, propuesta y ejecución de la política general y la planificación estratégica y de acción sobre telecomunicaciones y Sociedad de la Información, así como la elaboración y propuesta de normativa a la ordenación y regulación en estas materias, en consonancia con las disposiciones nacionales, europeas e internacionales vigentes.
  • La promoción y desarrollo de las infraestructuras y servicios avanzados de telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
  • La elaboración, gestión y seguimiento de planes, proyectos tecnológicos y programas de actuaciones orientados al desarrollo de las infraestructuras, el fomento de la oferta de nuevas tecnologías, servicios, aplicaciones y contenidos en el ámbito de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en coordinación con otros departamentos ministeriales, así como la definición y gestión coordinada de esta política con los correspondientes programas europeos e internacionales en esta materias.
  • El diseño y ejecución de proyectos que favorezcan la integración de las tecnologías de la información en todos los ámbitos de la actividad económica y social, en especial, en lo referente al acceso, la identificación digital, el desarrollo de servicios y contenidos, la promoción de un uso seguro y responsable de las tecnologías digitales entre los menores y el resto de usuarios, así como la confianza digital y la seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • El ejercicio de las funciones atribuidas al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital relacionadas con confianza digital y seguridad de las redes, servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones, en colaboración con otros órganos u organismos con competencias en la materia, así como con los sectores económicos y sociales públicos y privados afectados.
  • El impulso y la coordinación de los planes, proyectos y programas para el fomento de la actividad de normalización, estandarización y certificación en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • El impulso y apoyo a la capacitación profesional, la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial, así como la promoción y asistencia a la internacionalización de las empresas de tecnologías de la información y telecomunicaciones, de la Sociedad de la Información y de contenidos y medios audiovisuales, sin perjuicio de las competencias de otros Departamentos ministeriales.
  • La propuesta, coordinación y seguimiento de las relaciones internacionales en materia de telecomunicaciones, servicios audiovisuales y Sociedad de la Información, y la representación internacional del Departamento en estas materias en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  • El análisis y evaluación del impacto de otras políticas públicas en el sector de las telecomunicaciones, de los servicios audiovisuales y de la Sociedad de la Información.
  • La elaboración, gestión y seguimiento de programas y actuaciones para fomentar el acceso y uso de las telecomunicaciones y de los servicios de la Sociedad de la Información por los ciudadanos y facilitar la disponibilidad y accesibilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente en los ciudadanos con necesidades específicas, en su caso en coordinación con otros Departamentos ministeriales con competencias en otras políticas con las que esas materias estén relacionadas.
  • La colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en materia de precios y valoración de los costes de prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas.
  • El ejercicio de las facultades relativas a los nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (.es) que tenga atribuidas el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
  • La planificación, gestión y control de los recursos públicos en el ámbito de las telecomunicaciones, en particular, del dominio público radioeléctrico, la numeración, direccionamiento, denominación y los recursos órbita espectro, y la tramitación y el otorgamiento de los títulos habilitantes para el uso de dichos recursos.
  • La tramitación y el otorgamiento de los títulos habilitantes de los servicios audiovisuales, en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado.
  • El mantenimiento de las relaciones de la Administración General del Estado con los prestadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas, así como el control del cumplimiento de las obligaciones de servicio público.
  • El ejercicio de las facultades de control, inspección y sanción en materia de telecomunicaciones, servicios audiovisuales y sociedad de la información.
  • La resolución de controversias entre operadores y usuarios de telecomunicaciones en los términos previstos en la normativa vigente.
  • La gestión, liquidación y recaudación en periodo voluntario de las tasas en materia de telecomunicaciones, y de la aportación para la financiación de la Corporación Radio y Televisión Española y el apoyo a su gestión en periodo ejecutivo, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente.
  • La llevanza del Registro estatal de prestadores de servicios de comunicación audiovisual, la certificación de la emisión en cadena por parte de los prestadores y la verificación de las condiciones de los artículos 36 y 37 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, en materia de pluralismo en el mercado audiovisual.
  • El ejercicio de las funciones atribuidas al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en la gestión de Programas Operativos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las telecomunicaciones, la Sociedad de la Información y de la Agenda Digital para el periodo 2014-2020 y sucesivos, y, en particular, las funciones que, como Organismo Intermedio del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt) de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tiene asignadas para el período 2014-2020.
  • Aquellas otras funciones que atribuya la legislación vigente al Departamento en los sectores de las telecomunicaciones, los servicios audiovisuales y la Sociedad de la Información.

Estructura[editar]

La estructura de la Secretaría de Estado era:

  • Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
  • Subdirección General de Coordinación y Ejecución de Programas.
    • División para el Organismo Intermedio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
  • Subdirección General de Fomento de la Sociedad de la Información.
  • Subdirección General de Servicios de la Sociedad de la Información.
  • Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información.
  • Gabinete de la Secretaría de Estado.
  • Abogacía del Estado en el Departamento.

Organismos[editar]

Lista de Secretarios de Estado[editar]

  • José María Lasalle (2016-2018)

Referencias[editar]