Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México

Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México
SEDESOCDMX.png

Información
Acrónimo SEDESO
Tipo Dependencia del Gobierno de la Ciudad de México
Fundación 1997
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Flag of Mexican Federal District.svg Ciudad de México
Plaza de la Constitución No. 1, 3er. piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc
Secretario José Ramón Amieva Gálvez
Entidad superior Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Sitio web

www.sds.cdmx.gob.mx

@DesSocial_CDMX
[editar datos en Wikidata]

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) es una dependencia de la Administración Pública centralizada del Gobierno de la Ciudad de México, a la cual le corresponde coordinar, ejecutar y evaluar las políticas, programas y acciones en materia de desarrollo social; actualmente está cargo del doctor José Ramón Amieva Gálvez.[1]

Funciones[editar]

La Secretaría tiene a su cargo la aplicación de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y de toda aquella normatividad referente al desarrollo social. De manera general, sus facultades se encuentran determinadas por el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, conforme a esta última le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal dentro del territorio que comprende esta entidad:[2]

Entre sus funciones principales se destaca el diseñar, difundir e instrumentar políticas y programas para el desarrollo social, que ayuden al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, a través de la aplicación de políticas públicas y programas sociales que permitan combatir la pobreza, desigualdad y marginación, mejorar la alimentación y generar mejores condiciones de vida para la población.

  • Formular, fomentar y ejecutar políticas y programas generales para el desarrollo social con la participación ciudadana, que coadyuven al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, así como establecer los lineamientos generales y coordinar los programas específicos que en esta materia desarrollen las delegaciones.
  • Ejercer las facultades que en materia educativa establecen para el Distrito Federal las leyes y demás disposiciones jurídicas federales y locales.
  • Establecer e instrumentar políticas y programas de apoyo, suministro y orientación en materia alimentaria.
  • Promoción y difusión del deporte y recreación de la población.
  • Promoción de la equidad y la igualdad de oportunidades y que eliminen los mecanismos de exclusión social de grupos sociales de atención prioritaria: mujeres, jóvenes, niños y niñas, población indígena, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Combate a la pobreza.
  • Asistencia social.
  • Prevención y atención a grupos sociales de alta vulnerabilidad: niños y niñas de la calle, víctimas de violencia familiar, población con adicciones, personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana, trabajadoras y trabajadores sexuales e indigentes.
  • Atención para grupos de alta vulnerabilidad.
  • Prevenir y combatir la desintegración familiar.
  • Vigilar que las instituciones de asistencia privada y sus patronatos cumplan con las leyes y otras disposiciones jurídicas aplicables.
  • Administrar, coordinar, y supervisar la operación de zoológicos del Distrito Federal.
  • Promoción y difusión de la investigación científica y la innovación tecnológica.
  • Fomentar la participación de las organizaciones civiles y comunitarias, de las instituciones académicas y de investigación y de la sociedad en general, en el diseño instrumentación y operación de las políticas y programas que lleve a cabo la Secretaría.
  • Apoyar iniciativas y proyectos de la sociedad relacionados con las materias a cargo de la Secretaría.

Estructura Orgánica de la Secretaría de Desarrollo Social CDMX[editar]

Para atender a la población de la CDMX, la estructura orgánica de la SEDESO se compone de cuatro áreas:[3]

  • Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal: José Ramón Amieva Gálvez
    • Subsecretaría de Participación Ciudadana (SSPC): Martha Laura Almaráz Domínguez.
    • Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS): Jesús Rodríguez Nuñez.
    • Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS): Héctor Maldonado San Germán.
    • Instituto de Atención para Adultos Mayores (IAAM): Rigoberto Ávila Ordoñez.

Secretarios de Desarrollo Social del Distrito Federal[editar]

Marcelo Ebrard, Secretario de Desarrollo Social en 2005.
Martí Batres Guadarrama, Secretario de 2006 a 2011.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Desarrollo Social (25 de noviembre de 2012). «Acerca de la Secretaría». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. 
  2. AArtículo 30. Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal. Conforme a su versión reformada al 29 de enero de 2013.
  3. Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (25 de noviembre de 2012). «Directorio de Servidores Públicos». 
  4. «Debernardi, un militar retirado, a la SSP; Del Villar, procurador». Ciudad de México: La Jornada. 5 de diciembre de 1997. Consultado el 25 de noviembre de 2012. 
  5. Bolaños, Ángel (9 de febrero de 2005). «Deja el Ejecutivo local en manos de Ebrard la política social del GDF». Ciudad de México: La Jornada. Consultado el 25 de noviembre de 2012. 
  6. Mora, Fernando (7 de septiembre de 2005). «Elvia Pérez Bejarano, nueva titular de Sedesol en DF». Ciudad de México: Esmas.com. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de noviembre de 2012. 
  7. «Renuncia Pérez Bejarano a Desarrollo Social; entra al relevo Enrique Provencio». Ciudad de México: La Jornada. 2 de marzo de 2006. Consultado el 25 de noviembre de 2012. 
  8. Mora, Fernando (6 de septiembre de 2011). «Ebrard destituye a Martí Batres». Ciudad de México: Noticieros Televisa. Consultado el 25 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]